Área de la Competencia:Discipline of the competencie:
Competencias disciplinares de Contaduría Pública y Finanzas
Disciplinary Competencies of Public Accounting and Finance
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Unidades de formación donde se evalua la competencia:Training units where the competencie is evaluated:
CF2003B ;
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Descripción:Description:Aplica métodos de costeo de bienes y servicios orientados al mercado. Applies market-oriented costing methods for goods and services. |
Contenido:Content: |
Descripción de niveles de dominio:Evidence sketch:Aplica métodos de costeo para determinar el costo de fabricación de un producto o el costo de proveer un servicio en un entorno real, considerando las características propias del negocio, de su estrategia, de su nicho de mercado, y de las prácticas de acuerdo a la industria en el que la organización se desenvuelve. La determinación del costo lo realiza aplicando herramientas complejas de cálculo de costos (costeo basado en actividades, target costing, backflush accounting, etc) y adaptándolas a las características individuales de la organización analizada. Es capaz de diseñar el sistema de costeo de una empresa real, considera la estrategia de la organización y asegura la generación de información confiable siguiendo mejores prácticas. Además de realizar un análisis del costo del producto y servicio y de contrastarlo con la estrategia del negocio, da recomendaciones para la optimización de los recursos mediante un análisis de actividades, productos y servicios que agregan valor a la organización y de aquellos que lo destruyen, a fin de maximizar la rentabilidad de la empresa. Applies costing methods to determine the cost of manufacturing a product or the cost of providing a service in a real environment, considering the characteristics of the business, his/her strategy, his/her market niche, and the practices according to the industry in which the organization operates, applying complex costing tools (activity-based costing, target costing, backflush accounting, etc.) and adapting them to the individual characteristics of the organization being analyzed. Is capable of designing the costing system of a real company, considers the organization's strategy and ensures the generation of reliable information following best practices. In addition to analyzing the cost of the product and service and comparing it with the business strategy, gives recommendations for the optimization of resources through an analysis of activities, products and services that add value to the organization and those that destroy it, in order to maximize the company's profitability. |
Productos de aprendizaje esperados:Domain level: |