STC0103C
Generación de modelos computacionales Generation of Computational Models

Área de la Competencia:   

Discipline of the competencie:   

    Competencias disciplinares de Tecnologías Computacionales
    Disciplinary Competencies of Computational Technologies

Unidades de formación donde se evalua la competencia:   

Training units where the competencie is evaluated:   

    TC3002B ;TC3079 ;
   

Descripción:   

Description:   

   

Genera modelos computacionales verificables y correctos para la solución de problemas.

   

Generates verifiable and correct computer models for problem-solving.

Contenido:   

Content:   

   
   

Descripción de niveles de dominio:   

Evidence sketch:   

   

Genera modelos computacionales con el objetivo de desarrollar un marco conceptual de los antecedentes de problemas complejos a resolver de manera efectiva.

Es capaz de entender de manera profunda las teorías formales y/o matemáticas que soportan su modelo de solución (Diseño de compiladores, Diseño de Agentes Inteligentes y Sistemas Multiagentes, ejemplo: probabilidad Bayesiana).

Identifica sus ventajas y desventajas además de contrastarlos con otros problemas similares que puedan ser resueltos con dichas teorías.

Es capaz de reflexionar y cuestionar sus modelos algorítmicos y los de los demás. Fundamenta el uso de teorías y las herramientas utilizadas para la generación de su modelo justificando el porqué de sus decisiones. Analiza detalladamente las implicaciones éticas que la aplicación de tecnología computacional pueda tener en la sociedad actual.

   

Generates computational models with the objective of developing a conceptual framework of the background of complex problems to be solved effectively.

Is able to deeply understand the formal and/or mathematical theories that support his/her solution model (Compiler Design, Intelligent Agent Design and Multiagent Systems, e.g.Bayesian probability).

Identifies their advantages and disadvantages and contrasts them with other similar problems that can be solved with these theories.

Is able to reflect and question his/her algorithmic models and those of others.

Justifies the use of theories and the tools used for the generation of his/her model, justifying the reasons for his/her decisions.

Analyzes in detail the ethical implications that the application of computational technology may have in today's society.

Productos de aprendizaje esperados:   

Domain level: