|
|||||
Disciplina asociada:Humanidades |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Lenguas
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado H1015) |
|||||
Equivalencia:H1017 |
|||||
Acreditables:H 97808 ; H 95808 ; H 00808 ; H1008 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel básico del área comunicación de educación general que ofrece al alumno estrategias de pensamiento crítico necesarias para investigar, leer, comprender, analizar y presentar de manera oral y por escrito textos académicos, expositivos y argumentativos. Tiene como requisito que el estudiante conozca las normas académicas de ortografía y puntuación, así como los procedimientos sintácticos y léxicos para generar oraciones y párrafos con coherencia y cohesión. Como resultado de aprendizaje, el alumno participa en un debate y escribe un artículo académico en los que demuestra su capacidad para comunicar sus ideas y conocimientos de manera ordenada y reflexiva. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de demostrar sus habilidades investigativas mediante la aplicación de estrategias de análisis y pensamiento crítico en los procesos de lectura, escritura, investigación y expresión oral. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Sáenz, Dolores., Investigación académica con apoyo en tecnologías de información [recurso electrónico] , , México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey., 2012, , 9786075010687 LIBROS DE CONSULTA: * Navarro Albiña, René David, eautor., Bases para una sana crítica: lógica, interpretación, argumentación, máximas de la experiencia, conocimiento científico, RIL editores, 2014, spa, * Argudín y Váquez, Yolanda., Taller de lectura y redacción 1, Mexico : Esfinge, 2005, spa, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (090101)Maestría en Comunicación ; (130101)Maestría en Educación ; (131330)Maestría en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160102)Maestría en Lingüística ; (160104)Maestría en Literatura Comparada ; (420301)Maestría en Psicología Cognitiva/Psicolingüística ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (130101)Doctorado en Educación ; (131330)Doctorado en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160102)Doctorado en Lingüística ; (160104)Doctorado en Literatura Comparada ; (420301)Doctorado en Psicología Cognitiva/Psicolingüística CIP: 160905, 090101, 130101, 131330, 240103, 160102, 160104, 420301 |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Languages
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( H1015) |
|||||
Equivalences:H1017 |
|||||
Creditables:H 97808 ; H 95808 ; H 00808 ; H1008 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
In accordance with the 2015 Tech of Monterrey Mission, this workshop is intended to: 1) provide the student with the skills needed to read, understand, analyze and transmit messages in texts that he or she will be required to create during his academic career. Thus the course will help him to develop his critical thinking and reasoning skills; 2) Encourage the development of verbal abilities, written and orally, that will allow the student to communicate his ideas and knowledge effectively, in the proper order and reflectively; 3) Instill academic rigor into research. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of the course, the students will have developed their skills in analysis and critical thinking, through organized, reflective practice in the processes of reading, writing, investigation and oral communication. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Sáenz, Dolores., Investigación académica con apoyo en tecnologías de información [recurso electrónico] , , México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey., 2012, , 9786075010687 BOOKS FOR CONSULTATION: * Navarro Albiña, René David, eautor., Bases para una sana crítica: lógica, interpretación, argumentación, máximas de la experiencia, conocimiento científico, RIL editores, 2014, spa, * Argudín y Váquez, Yolanda., Taller de lectura y redacción 1, Mexico : Esfinge, 2005, spa, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (090101)Master Degree in Communication and (130101)Master Degree in Education and (131330)Master Degree in Teaching of Spanish as a Second Language and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (160102)Master Degree in Linguistics and (160104)Master Degree in Compared Literature and (420301)Master Degree in Cognitive Psychology/Psycholinguistics. and (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature and (090101)Doctoral Degree in Communication and (130101)Doctoral Degree in Education and (131330)Doctoral Degree in Teaching of Spanish as a Second Language and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (160102)Doctoral Degree in Linguistics and (160104)Doctoral Degree in Compared Literature and (420301)Doctoral Degree in Cognitive Psychology/Psycholinguistics. CIP: 160905, 090101, 130101, 131330, 240103, 160102, 160104, 420301 |
|||||