AD3001
Administración de servicios Services Management
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Administración

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Gestión y Liderazgo

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado AD1000 y Haber Aprobado AD1001)

Equivalencia:  

OR00886

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado, está en el último bloque de la carrera, debido precisamente, a que el alumno requiere de conocimientos y habilidades previamente adquiridos. Debido a que no sólo en las empresas de la industria de servicios, sino también hoy en día las empresas manufactureras, requieren del conocimiento, manejo y aplicación de los conceptos de servicio.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El alumno será capaz con de entender la importancia de los servicios en las organizaciones. Para ello se consideran principalmente los siguientes contenidos: 1. El negocio de los servicios. 2. Los servicios desde la perspectiva del cliente. 3. La creación de valor en un mercado competitivo. 4. Diseño y planeación de la experiencia del servicio. 5. Administración del sistema de entrega del servicio nacional e internacional.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Christopher Lovelock, Javier Reynoso, Guillermo D´Andrea y Luis Huete, Administración de Servicios: Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos Humanos,, Editorial Pearson, 2004, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Fitzsimmons, James A., Service management : operations, strategy, and information technology / James A. Fitzsimmons, Mona J. Fitzsimmons., 6th ed., Boston : McGraw-Hill/Irwin, 2008.,  ,  007337783X (alk. paper), 9780073377834 (alk. paper)
* Zeithaml, Valarie, A., Marketing de servicios : un enfoque de integración del cliente a la empresa / Valarie A. Zeithaml, Mary Jo Bitner ; traducción de María Isabel Pérez de Lara Choy... [et al.], 2a ed. en español, Mexico : México : McGraw-Hill, c2002, c2002, spa,  9701033256
* Schneider, Benjamin, 1938-, Winning the service game / Benjamin Schneider y David E. Bowen., Boston, Massachusetts : Harvard Business School Press, c1995.,  0875845703 (papel alcalino)
* Heskett, James L., Putting the service-profit chain to work / James L. Heskett, Thomas O. Jones, Gary W. Loveman, W. Earl Sasser Jr, Leonard A. Schlesinger.,  , [Boston, MA]: Harvard College/HBR OnPoint, c2000.,  ,   

Perfil del Profesor:  

(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (521401)Maestría en Mercadotecnia ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521401)Doctorado en Mercadotecnia
CIP: 520201, 521401

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Management

School:   

Business

Academic Department:   

Management and Leadership

Programs:   

Prerequisites:  

( AD1000 and AD1001)

Equivalences:  

OR00886

Course intention within the general study plan context:  

This is an advanced course to be taken in the last period of the majour due to the fact that previous skills will be needed in order to succeed. Nowadays, both service and industrial companies need an insight and handling of the service concepts.

Course objective:  

The student will be able to understand the importance of services provided in different organisations. To achieve this, the following contents will be looked at:

1. The business of providing services.
2. The services from the client perspective.
3. Valuable creation within a competitive market.
4. Design and planning of the service experience.
5. Administration of the national and international delivery system.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Christopher Lovelock, Javier Reynoso, Guillermo D´Andrea y Luis Huete, Administración de Servicios: Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos Humanos,, Editorial Pearson, 2004, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Fitzsimmons, James A., Service management : operations, strategy, and information technology / James A. Fitzsimmons, Mona J. Fitzsimmons., 6th ed., Boston : McGraw-Hill/Irwin, 2008.,  ,  007337783X (alk. paper), 9780073377834 (alk. paper)
* Zeithaml, Valarie, A., Marketing de servicios : un enfoque de integración del cliente a la empresa / Valarie A. Zeithaml, Mary Jo Bitner ; traducción de María Isabel Pérez de Lara Choy... [et al.], 2a ed. en español, Mexico : México : McGraw-Hill, c2002, c2002, spa,  9701033256
* Schneider, Benjamin, 1938-, Winning the service game / Benjamin Schneider y David E. Bowen., Boston, Massachusetts : Harvard Business School Press, c1995.,  0875845703 (papel alcalino)
* Heskett, James L., Putting the service-profit chain to work / James L. Heskett, Thomas O. Jones, Gary W. Loveman, W. Earl Sasser Jr, Leonard A. Schlesinger.,  , [Boston, MA]: Harvard College/HBR OnPoint, c2000.,  ,   

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (521401)Master Degree in Marketing and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521401)Doctoral Degree in Marketing
CIP: 520201, 521401

Language of Instruction:  


Spanish