Curso en el que se recomienda incorporar la reflexión sobre dilemas éticos. Curso en el que se recomienda incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible. Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información. |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Administración |
|||||
Escuela:
Negocios
|
|||||
Departamento Académico:
Gestión y Liderazgo
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Cursado AD3018) |
|||||
Equivalencia:AD2002 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel avanzado en el área de la administración, en el cual se pretende que el alumno desarrolle una visión, sobre las nuevas tendencias en el diseño de la arquitectura organizacional para afrontar con éxito la competencia a todos los niveles (nacional, regional, internacional y global). Como producto de aprendizaje se espera que el alumno resuelva casos en donde diseñe estructuras que fortalezcan los objetivos de la organización para generar valor. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar los elementos fundamentales para el diseño de una arquitectura organizacional flexible, con el propósito de que responda a los desafíos del entorno de los negocios, la cual debe ser diseñada para proporcionar la información, tanto vertical como horizontal entre procesos, con el propósito de lograr los objetivos estratégicos que agreguen valor a la organización. Para lograr lo anterior se consideran principalmente los siguientes contenidos: el enfoque sistémico de la arquitectura organizacional, teorías y modelos de estructuras organizacionales, relaciones formales de autoridad y mando, departamentalización, diseño de procesos para asegurar la coordinación efectiva en la organización, aspectos verticales vs horizontales de la organización, diseño y arquitectura en las organizaciones que aprenden. Como producto de aprendizaje se espera que el alumno resuelva casos en donde diseñe estructuras que fortalezcan los objetivos de la organización para generar valor. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje basado en problemas | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Franklin Fincowsky, Enrique Benjamín., Organización de empresas , 3a ed., México : McGraw-Hill/Interamericana, 2009, , 9789701069356 LIBROS DE CONSULTA: * Jones, Gareth R., Teoría organizacional : diseño y cambio en las organizaciones , 5a ed., México, D.F. : Pearson Educación, 2008, spaeng, 9702612837, 9789702612834 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios CIP: 520201 |
|||||
Course in which its recommended to incorporate the reflection on ethical dilemmas. Course in which its recommended to incorporate the dimensions of the sustainable development. Course in which its recommended to incorporate the use of information technologies. |
|||||
|
|||||
Discipline:Management |
|||||
School:
Business
|
|||||
Academic Department:
Management and Leadership
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( AD3018) |
|||||
Equivalences:AD2002 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
It is an advanced course in the business area, which aims that the student should develop an insight into new trends in the design of organizational architecture in order to be able to address competition successfully at all levels (national, regional, international and global) architectural design course. As a result of this learning the student is expected to solve case studies in which he designs structures that strengthen the organizational objectives in order to generate value. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of the course the student will be able to identify the key elements in the design of a flexible, organizational architecture in order to respond to challenges of the business environment, which should be designed to provide both vertical and horizontal information between processes, with the aim of meeting the strategic objectives that add value to the organization. In order to achieve this, the main concepts are considered to be these: the systemic approach of organizational architecture, theories and models of organizational structures, formal authority and command relationships, department divisions, design processes to ensure effective coordination within the organization, horizontal versus vertical aspects of the organization, design and architecture in learning organizations. As a learning product it is expected that the student should be able to analyze cases in which he designs structures that strengthen the objectives of the organization to generate value. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Problem-based Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Franklin Fincowsky, Enrique Benjamín., Organización de empresas , 3a ed., México : McGraw-Hill/Interamericana, 2009, , 9789701069356 BOOKS FOR CONSULTATION: * Jones, Gareth R., Teoría organizacional : diseño y cambio en las organizaciones , 5a ed., México, D.F. : Pearson Educación, 2008, spaeng, 9702612837, 9789702612834 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management CIP: 520201 |
|||||