AD4003
Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa Business Policy, Ethics and Corporate Social Responsibility
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Administración

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Estrategia y Liderazgo - EGADE

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

AD4041 ; AD4036 ; AD4018

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este es un curso de nivel básico en el área de conocimiento de la administración que tiene la intención de dotar al alumno con una estructura de razonamiento ético y de responsabilidad social con el fin de promover en los estudiantes una conciencia para la toma de decisiones basadas en criterios de sostenibilidad y en ambientes multiculturales. Se requieren conocimientos básicos de las áreas funcionales de administración de negocios. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno resuelva ejercicios y casos donde siga un proceso para efectuar decisiones selectas y bien razonadas, con metas claras, quienes son los que participan, quienes son los que se benefician y el cómo y el cuándo evaluar los resultados, todo lo anterior con razonamiento ético que guíe la implementación de estrategias, así como elaborar una política de empresa coherente con las necesidades del mundo actual.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El alumno será capaz de desarrollar y perfeccionar su habilidad en el uso sistemático del análisis basado en la razón, para interpretar la experiencia, o aprendizaje del pasado, con el fin de determinar los valores que valen la pena, así como para decidir tanto el criterio de ponderación, como las reglas que gobiernan la conducta; seleccionar las herramientas para las decisiones basadas en valor; definir el estándar que se utiliza para tomar la decisión basada en criterios de sostenibilidad; aplicar razonamiento ético en la determinación de normas y directrices que guíen la implementación de la estrategia; articular una política de empresa coherente con las necesidades del mundo actual.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Snoeyenbos, Milton, Business ethics, 3rd. Edition, Amherst, N. Y.: Prometheus Books, 2001,  1573929034 (ru´stica : papel alcalino), 9781573929035

LIBROS DE CONSULTA:
* Kline, John M., Ethics for international business: Decision making in a global political economy, New York, N. Y.: Routledge, 2005,  0415351022 (encuadernado), 0415351030 (ru´stica)
* Perdiguero, Tomás García, La responsabilidad social de las empresas en un mundo global, España : Barcelona: Anagrama, 2003, español,  8433961969, 9788433961969
* Ferrell, O. C., Business ethics: Ethical decision making and cases, 6th. Edition, Massachusetts : Boston: Houghton Mifflin Co., 2005, eng,  0618395733

Perfil del Profesor:  

(520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521003)Doctorado en Desarrollo/Comportamiento Organizacional ; (380103)Doctorado en Ética
CIP: 520201, 521003, 380103

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Discipline:  

Management

School:   

Business

Academic Department:   

Strategy and Leadership - EGADE

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

AD4041 ; AD4036 ; AD4018

Course intention within the general study plan context:  

This is a basic business administration course. Course aim: To equip the student with a structure of ethical reasoning and social responsibility in order to promote decision making based on sustainability criteria and multicultural environments. Prerequisite: Grounding in the functional areas of business administration. Learning outcome: the student will be able to solve exercises and cases following a process which will lead to the making of excellent, well founded decisions, with clear goals, on whom the participants are, who will it benefit and how and when to evaluate the results. This will all be carried out with ethical reasoning to guide the implementation of strategies. The student will also be able to generate a business policy that is consistent with the needs of today's world.

Course objective:  

Students will acquire the skills to develop and perfect their abilities to systematically utilize reason-based analysis to interpret experiences or past learning in order to determine core values, as well as decide on the criteria under consideration and the rules that define behavior. They will be able to select the tools required to make value-based decisions, define the standards used to decide based on sustainability criteria, apply ethical reasoning to determine the norms and directives that guide the implementation of any strategy, and define company policy that is consistent with the needs of today's world.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Snoeyenbos, Milton, Business ethics, 3rd. Edition, Amherst, N. Y.: Prometheus Books, 2001,  1573929034 (ru´stica : papel alcalino), 9781573929035

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Kline, John M., Ethics for international business: Decision making in a global political economy, New York, N. Y.: Routledge, 2005,  0415351022 (encuadernado), 0415351030 (ru´stica)
* Perdiguero, Tomás García, La responsabilidad social de las empresas en un mundo global, España : Barcelona: Anagrama, 2003, español,  8433961969, 9788433961969
* Ferrell, O. C., Business ethics: Ethical decision making and cases, 6th. Edition, Massachusetts : Boston: Houghton Mifflin Co., 2005, eng,  0618395733

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521003)Doctoral Degree in Organizational Behavior Studies and (380103)Doctoral Degree in Ethics
CIP: 520201, 521003, 380103

Language of Instruction:  


Spanish