AI2002
Inglés avanzado II Advanced English II
CIP: 131401  Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua   CL-L-U-CA-UDC:  3-2-8-4-5.8       

Disciplina asociada:  

Inglés avanzado

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Lenguas Extranjeras Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es el segundo curso del programa de aprendizaje de una lengua extranjera dirigido a estudiantes con conocimiento avanzado. Como producto de aprendizaje de este curso, se espera que los estudiantes desarrollen, de manera oral y escrita, competencias comunicativas a un nivel avanzado demostrando apertura, tolerancia, y respeto al exponer y presentar de manera fundamentada sus opiniones. Los niveles avanzados del programa de inglés van dirigidos a alumnos que han alcanzado un nivel intermedio-alto en el dominio del idioma. Debe recordarse que existen diversos niveles de entrada al programa general. Esto es, que se espera que los alumnos que inician o ingresan al primer nivel avanzado provenientes del nivel 6 básico, puedan tener entre sí, diversos niveles de competencia que varían de intermedio alto a nivel avanzado. La diferencia entre los niveles avanzados del 1 al 6 radicará en: 1. El incremento en el vocabulario productivo y receptivo entre un nivel y otro, y el contexto de dicho vocabulario (cotidiano vs académico). 2. El nivel de complejidad de las ideas y los temas que se manejen en los textos 3. El grado de exactitud (correctness and accuracy) que se espera que presente un alumno. 4. La fluidez del uso del idioma 5. El uso de expresiones idiomáticas y convenciones del idioma, así como el uso y manejo apropiado de los diferentes tipos de texto de acuerdo a diversas situaciones comunicativas. 6. El nivel de exigencia en todos los puntos anteriores.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso, el estudiante será capaz de crear e interpretar, en situaciones diversas, textos orales y escritos moderadamente demandantes. De igual manera, podrá sustentar su punto de vista en contextos formales e informales, logrando una comunicación efectiva del mensaje, aunque con fluidez limitada y algunos errores estructurales. Resultados Esperados: Comprensión auditiva:. Puede comprender conversaciones informales de temas que le son familiares. Puede analizar, sintetizar e interpretar discursos de entre 3 y 5 min. Puede comprender detalles específicos de textos orales en contextos cotidianos y académicos Comprensión de lectura: Puede identificar la opinión del autor dentro un texto en el que se expresan opiniones así como los argumentos que presenta (editoriales, columnas de opinión, ensayos, artículos) sobre temas controversiales Puede inferir la postura o intención del autor sobre un tema evidente. Producción oral interactiva: Puede interactuar con cierto nivel de fluidez y espontaneidad con nativos del idioma participando activamente en debates sobre los argumentos y puntos de vista de otra persona. Producción oral: Puede presentar descripciones detalladas y claras en un amplio rango de temas contemporáneos. Puede comentar el punto de vista de terceros con respecto a temas específicos. La duración del discurso ininterrumpido deberá ser entre 5 y 7 minutos. El profesor deberá realizar al menos una evaluación individual al semestre con base a rúbricas específicas. Producción escrita: Puede escribir textos claros y detallados sobre temas relacionados con temas controversiales de 500 a 600 palabras. Puede escribir ensayos, artículos periodísticos o columnas, siguiendo una estructura de introducción, desarrollo y conclusión, proporcionando información sobre la opinión de una persona sobre un tema dado. Utilizará adecuadamente elementos de referencia.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

Perfil del Profesor:  

(131401)Licenciatura en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua
CIP: 131401

Experiencia recomendada:  

Los profesores deberán contar con experiencia en la enseñanza del inglés como segundo idioma o ser nativos del idioma inglés así como contar con una maestría, preferentemente en educación.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 131401  Teaching English as a Second or Foreign Language/ESL Language Instructor.   CL-L-U-CA-UDC:  3-2-8-4-5.8       

Discipline:  

Advanced English

School:   

High School

Academic Department:   

Foreign Languages High School

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This is the second course in the foreign language program, directed towards students with an advanced level in the language. Students will be able to develop oral and written communicative competencies at an advanced level, demonstrating open-mindedness, tolerance, and respect while presenting, expounding upon, and supporting their opinions. The advanced levels in the English program are directed towards students who have reached a high intermediate level in the language. It should be remembered that there are various entry levels to the general program. That is, the students who begin the first advanced level and who come from basic level 6 are likely to have different competency levels, which could vary from high intermediate to advanced. The differences between advanced levels 1 to 6 will lie in: 1. Expressive and receptive vocabulary, which varies from one level to another, and the context of said vocabulary (everyday vs. academic). 2. The complexity level of the ideas and topics in texts. 3. The students' degree of correctness and accuracy in expression. 4. Fluency in the language. 5. The use of conventions and idiomatic expressions, as well as the appropriate use of different types of text which should correspond to distinct communicative situations. The level of expectations held for the five previous points.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to create and interpret, in different situations, moderately demanding oral and written texts. They will also be able to back up their point of view in formal and informal contexts, effectively communicating their message, although with limited fluency and some structural errors. Expected results: Listening comprehension: they will be able to understand informal conversations on topics familiar to them. They will be able to analyze, synthesize and interpret chunks of discourse lasting between 3 and 5 minutes. They will be able to understand specific details of oral texts in everyday and academic contexts. Reading comprehension: They will be able to identify the author’s stance in a text expressing opinions, as well as the arguments presented (editorials, op-ed columns, essays, articles) on controversial topics. They will be able to infer the author’s opinion or intention on a certain topic. Interactive oral production: They will be able to interact with a certain level of fluency and spontaneity with native speakers, actively participating in debates on the arguments and viewpoints of another person. Oral production: They will be able to give clear, detailed descriptions on a wide range of contemporary topics. They will be capable of commenting on other peoples’ points of view on specific subjects. The length of uninterrupted speech should be between 5 and 7 minutes. The teacher will make at least one individual assessment per semester, based on specific rubrics. Written production: They will be able to write clear, detailed texts on topics related to controversial subjects from 500 to 600 words. They will be able to write essays and journalistic articles or columns, following the structure of introduction, development and conclusion, giving information on the opinion of a person on a given theme. They will adequately use references.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

Academic credentials required to teach the course:  

(131401)Bachelor in Teaching English as a Second Language
CIP: 131401

Recommended Experience:  

The teacher should have experience in teaching English as a second language or be a native English speaker, and have a Master’s degree, preferably in Education.

Language of Instruction:  


Spanish