AP5003
Gobierno y participación ciudadana Government and Citizenship Participation
CIP: 440401  Administración Pública   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Administración Pública

Escuela:  

Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento Académico:   

Gobierno y Transformación Pública

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este es un curso de nivel básico que pretende analizar la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos en el espacio local, regional o subnacional. Como resultado de aprendizaje se espera que el alumno involucre a los actores de la sociedad civil al proceso de gestión pública a partir del análisis y evaluación de las diferentes formas de participación ciudadana existentes a nivel mundial y latinoamericano.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Conocer la evolución y situación actual de las diferentes formas de participación ciudadana y su interrelación con las estructuras gubernamentales locales.

- Identificar los elementos concretos de participación de la comunidad en los gobiernos locales, tales como el rol de la sociedad civil en la formulación de planes y programas, la generación de beneficios sociales vía pública no estatal y el papel de la sociedad en la gestión pública.

- Analizar experiencias de participación ciudadana en el contexto mexicano y latinoamericano.

- Analizar la relevancia de la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos en los niveles local, regional y federal.

- Analizar los componentes de la participación de la sociedad civil en las actividades gubernamentales.

- Revisar el impacto de la generación de servicios sociales en el mejoramiento de las condiciones locales y regionales de un país.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Luiz Carlos Bresser Pereira, Nuria Cunill Grau (editores); María Inés Barreto ... [et al.], Lo público no estatal en la reforma del estado, 1ra. Edición, Argentina : Buenos Aires, Argentina: Paidós; Caracas, Venezuela: CLAD, 1998, español,  9501289052
* Casos del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo, español, 
* Dagnino, Evelina., Sociedad Civil, esfera pública y democratización: Brasil, México : FCE, 2002, español, 
* Olvera, Alberto J., Sociedad Civil, esfera pública y democratización: México, México : FCE, 2003, español, 

Perfil del Profesor:  

(440401)Doctorado en Administración Pública ; (220101)Doctorado en Derecho ; (450601)Doctorado en Economía
CIP: 440401, 220101, 450601

Experiencia recomendada:  

En el sector público.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 440401  Public Administration.   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Discipline:  

Public Administration

School:   

Social Sciences and Government

Academic Department:   

Government and Public Transformation

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This basic course analyzes the participation of civil society in public affairs at local, regional or sub-national levels. Learning outcome: the student will involve civil society players in the public administration process through the analysis and evaluation of the different types of civil participation existing worldwide and in Latin America.

Course objective:  

The objective of this course is to analyze citizenship participation in local and regional issues. To obtain this goal , analysis of the evolution and current status of different forms of citizenship participation and its relationship with local governments will be included. In this course community participation such as society's role in the generation of plans and programs, social benefits through community funding and the role of society in the public administration will be analyzed. In this context some Mexican and Latin American cases will be analyzed.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Luiz Carlos Bresser Pereira, Nuria Cunill Grau (editores); María Inés Barreto ... [et al.], Lo público no estatal en la reforma del estado, 1ra. Edición, Argentina : Buenos Aires, Argentina: Paidós; Caracas, Venezuela: CLAD, 1998, español,  9501289052
* Casos del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo, español, 
* Dagnino, Evelina., Sociedad Civil, esfera pública y democratización: Brasil, México : FCE, 2002, español, 
* Olvera, Alberto J., Sociedad Civil, esfera pública y democratización: México, México : FCE, 2003, español, 

Academic credentials required to teach the course:  

(440401)Doctoral Degree in Public Management and (220101)Doctoral Degree in Law and (450601)Doctoral Degree in Economy
CIP: 440401, 220101, 450601

Language of Instruction:  


Spanish