AR00006
Expresión gráfica Graphical Expression
CIP: 500499  Diseño y Artes Aplicadas   CL-L-U-CA:  6-0-12-4.5       

Disciplina asociada:  

Arquitectura

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado AR00825)

Equivalencia:  

DL00808

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

1. Prácticas de Diseño Gráfico vs. Diseño Publicitario 2. Análisis de la historia de los estilos más relevantes en la comunicación gráfica y su relación con las corrientes artísticas de su época. 3. Desarrollo de Logo, Marca, Símbolo, Signo, Imagen Corporativa de un producto. 4. Conocer las diferentes Tipografías: Familias, Estilos, Espacios positivos y negativos e Intención en la selección Tipográfica 5. Conocer los diferentes sistemas de Impresión: Serigrafía, Litografía, Offset (cuatricromía), Impresión digital. (Visitas a Imprentas)

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Taller de dibujo al natural y sus modelos didácticos tradicionales, combinado con medios tecnificados de producción gráfica, serigrafía, fotografía, digitalización, etc. Ejercicios de dibujo dirigidos a desarrollar habilidades de expresión artística, incluyendo la sensibilidad plástica, enfatizando la educación visual y su proceso perceptivo: distinguir, analizar y visualizar. Conversión del dibujo al diseño gráfico por medio del cartel, portada, embalaje, etc.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Carter, David E., American corporate identity 2004, New York, NY : Harper Design International, an imprint of HarperCollins Publishers, 2003., 
* David E. Carter., Brochures that work, New York : Hearst Books International, 1998., 
* Carter, David E., Corporate identity manuals, New York : Art Direction Book Company, 1976., 
* Carter, David E., Creating logo families, New York : HBI, 2000.,  0060958448, 0068817975
* Carter, David E., Designing corporate identity programs for small corporations, New York : Art Direction Book Co., c1985., 
* Craig, James, Designing with type : a basic course in typography, Rev. ed., New York : Watson-Guptill Publications, c1980.,  0823013219
* Morgan, Conway Lloyd., Diseño de packaging, México : Somohano, 1998., 
* Mason, Daniel, Empaque experimental, México : McGraw-HIll, c2002., 
* Cervera Fantoni, Angel Luis., Envase y embalaje, Madrid : ESIC Editorial, 1998., 
* Di Gioia, Miguel Angel., Envases y embalajes como herramientas de la exportación, Buenos Aires : Ediciones Macchi, 2001., 
* Guía del envase y ambalaje : Container and packaging guide., México : Cosmes , 1997., spa, 
* Carter, David E., How to improve your corporate identity, New York : Art Direction Book Co., c1985., 
* Costa, Joan., Imagen corporativa en el siglo XXI, 1a ed., Buenos Aires : La Crujía, 2001., 
* Costa, Joan., Imagen global : evolución del diseño de identidad, 3a ed., Barcelona : CEAC, 1994., 
* Costa, Joan., La esquemática : visualizar la información, Barcelona : Paidós, 1998., 
* Manzani, Ezio., La materia de la invención : materiales y proyectos, Barcelona : Ediciones Ceac, cop.1986.,  843295621X
* Carter, David E., Letterheads gone digital, 1st ed., New York, NY : Hearst Books International : Distributed in the U.S. and Canada by Watson-Guptill, 1998.,  082306624X
* Guss, Leonard M., Los empaques son ventas, México : Tecnica, 1968., spaeng, 
* Roberto Iturbe/ Eduardo Téllez, Marcas, símbolos y logos en México 2, México : Editorial Xoneculli, 1987.,  0843104538
* Roberto Iturbe/ Eduardo Téllez, Marcas, símbolos y logos en México, 1, México : Diseño Litográfico, 1985., 
* Package & label design, Gloucester, Mass. : Rockport Publishers ; Cincinnati, Ohio : Distributed to the book trade and art trade in the U.S. by North Light, c1997., 
* Craig, James, Production for the graphic designer, 2nd ed. rev., New York : Watson-Guptill, 1990., 
* Moles, Abraham., Publicidad y diseño, 1a ed., Buenos Aires : Infinito, 1999., 
* Carter, David E., ReDesign-logo & letterhead makeovers, New York, NY : Hearts Books International, c1998.,  082306817X
* Costa, Joan., Señalética : de la señalización al diseño de programas, 2a ed., Barcelona : Ediciones CEAC, 1989., spa, 
* Carter, David E., The big book of designs for letterheads and websites, New York : HBI ; Distributed in U.S. and Canada by Watson-Guptill, 2002., 
* Hine , Thomas, The Total Package: The Evolution and Secret Meanings of Boxes, Bottles, Cans and Tubes, 1 Ed., Boston : Little, Brown and Company , 1995., eng, 
* Cook, Alton., Tipo y color, 1a Ed., México : Somohano , 1994., spa, 
* Cook, Alton., Type color : a handbook of creative combinations, 1 Ed., Massachusetts : Rackport , 1991., spa, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Costa, Joan, Identidad Corporativa, 

Perfil del Profesor:  

(500499)Maestría en Diseño y Artes Aplicadas ; (500499)Doctorado en Diseño y Artes Aplicadas
CIP: 500499

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 500499  Design and Applied Arts, Other.   CL-L-U-CA:  6-0-12-4.5       

Discipline:  

Architecture

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

( AR00825)

Equivalences:  

DL00808

Course intention within the general study plan context:  

Course objective:  

"Natural drawing workshop and its traditional didactic models, combined with technified methods of graphic production, silk screening, photography,digitalization, etc. Drawing exercises directed toward the development of artistic expression abilities, including plastic sensitivity, stressing visual education and its perceptive process: distinguishing, analyzing and visualizing. Conversion of the drawing to a graphic design by means of posters, cover, packing, etc. "

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Carter, David E., American corporate identity 2004, New York, NY : Harper Design International, an imprint of HarperCollins Publishers, 2003., 
* David E. Carter., Brochures that work, New York : Hearst Books International, 1998., 
* Carter, David E., Corporate identity manuals, New York : Art Direction Book Company, 1976., 
* Carter, David E., Creating logo families, New York : HBI, 2000.,  0060958448, 0068817975
* Carter, David E., Designing corporate identity programs for small corporations, New York : Art Direction Book Co., c1985., 
* Craig, James, Designing with type : a basic course in typography, Rev. ed., New York : Watson-Guptill Publications, c1980.,  0823013219
* Morgan, Conway Lloyd., Diseño de packaging, México : Somohano, 1998., 
* Mason, Daniel, Empaque experimental, México : McGraw-HIll, c2002., 
* Cervera Fantoni, Angel Luis., Envase y embalaje, Madrid : ESIC Editorial, 1998., 
* Di Gioia, Miguel Angel., Envases y embalajes como herramientas de la exportación, Buenos Aires : Ediciones Macchi, 2001., 
* Guía del envase y ambalaje : Container and packaging guide., México : Cosmes , 1997., spa, 
* Carter, David E., How to improve your corporate identity, New York : Art Direction Book Co., c1985., 
* Costa, Joan., Imagen corporativa en el siglo XXI, 1a ed., Buenos Aires : La Crujía, 2001., 
* Costa, Joan., Imagen global : evolución del diseño de identidad, 3a ed., Barcelona : CEAC, 1994., 
* Costa, Joan., La esquemática : visualizar la información, Barcelona : Paidós, 1998., 
* Manzani, Ezio., La materia de la invención : materiales y proyectos, Barcelona : Ediciones Ceac, cop.1986.,  843295621X
* Carter, David E., Letterheads gone digital, 1st ed., New York, NY : Hearst Books International : Distributed in the U.S. and Canada by Watson-Guptill, 1998.,  082306624X
* Guss, Leonard M., Los empaques son ventas, México : Tecnica, 1968., spaeng, 
* Roberto Iturbe/ Eduardo Téllez, Marcas, símbolos y logos en México 2, México : Editorial Xoneculli, 1987.,  0843104538
* Roberto Iturbe/ Eduardo Téllez, Marcas, símbolos y logos en México, 1, México : Diseño Litográfico, 1985., 
* Package & label design, Gloucester, Mass. : Rockport Publishers ; Cincinnati, Ohio : Distributed to the book trade and art trade in the U.S. by North Light, c1997., 
* Craig, James, Production for the graphic designer, 2nd ed. rev., New York : Watson-Guptill, 1990., 
* Moles, Abraham., Publicidad y diseño, 1a ed., Buenos Aires : Infinito, 1999., 
* Carter, David E., ReDesign-logo & letterhead makeovers, New York, NY : Hearts Books International, c1998.,  082306817X
* Costa, Joan., Señalética : de la señalización al diseño de programas, 2a ed., Barcelona : Ediciones CEAC, 1989., spa, 
* Carter, David E., The big book of designs for letterheads and websites, New York : HBI ; Distributed in U.S. and Canada by Watson-Guptill, 2002., 
* Hine , Thomas, The Total Package: The Evolution and Secret Meanings of Boxes, Bottles, Cans and Tubes, 1 Ed., Boston : Little, Brown and Company , 1995., eng, 
* Cook, Alton., Tipo y color, 1a Ed., México : Somohano , 1994., spa, 
* Cook, Alton., Type color : a handbook of creative combinations, 1 Ed., Massachusetts : Rackport , 1991., spa, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Costa, Joan, Identidad Corporativa, 

Academic credentials required to teach the course:  

(500499)Master Degree in Design and Applied Arts and (500499)Doctoral Degree in Design and Applied Arts
CIP: 500499

Language of Instruction:  


Spanish