AR3017
Proyectos integradores I Capstone Projects I
Curso con proyecto.
Curso que incorpora la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Curso en el que se recomienda incorporar la reflexión sobre dilemas éticos.
Curso en el que se recomienda incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible.
Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información.
CIP: 040201  Arquitectura   CL-L-U-CA-UDC:  6-0-12-4.5-7       

Disciplina asociada:  

Arquitectura

Escuela:  

Arquitectura, Arte y Diseño

Departamento Académico:   

Arquitectura

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado AR3014)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado integrador de los conceptos avanzados del diseño arquitectónico, con la intención de que el estudiante los aplique en ejercicios enfocados a proyectos en contexto con valor patrimonial. Se hará énfasis especial en los temas de habitabilidad, sustentabilidad, contextualidad, materialidad, estructuras, construcción y análisis urbano, considerando la vinculación con los temas de urbanismo, y con el apoyo de los sistemas de información y representación necesarios. Se requieren conocimientos previos y habilidades para el desarrollo de proyectos arquitectónicos en interacción con contextos urbanos específicos. Como resultado del aprendizaje, el alumno desarrollará un proyecto arquitectónico en el que esté incluido el proyecto de su entorno urbano inmediato.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar los principios del diseño arquitectónico, considerando el estudio, análisis y solución de los aspectos teóricos, funcionales, ambientales, plásticos, constructivos, estructurales y contextuales, además de la gestión del proyecto arquitectónico y de urbanismo en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos en contextos de valor patrimonial y su relación con el paisaje urbano y patrimonial.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Reid, Esmond., Understanding buildings : a multidisciplinary approach ,  , Cambridge, Massachusetts : MIT Press, 1988,  ,  0262680548

Perfil del Profesor:  

(040201)Maestría en Arquitectura ; (040301)Maestría en Planeación Municipal/Urbana, Comunitaria/Regional ; (040201)Doctorado en Arquitectura ; (040301)Doctorado en Planeación Municipal/Urbana, Comunitaria/Regional
CIP: 040201, 040301

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course with project.
Course that incorporates the innovation, the creativity and the enterpreneurship.
Course in which it’s recommended to incorporate the reflection on ethical dilemmas.
Course in which it’s recommended to incorporate the dimensions of the sustainable development.
Course in which it’s recommended to incorporate the use of information technologies.
CIP: 040201  Architecture (BArch, BA/BS, MArch, MA/MS, PhD).   CL-L-U-CA-UDC:  6-0-12-4.5-7       

Discipline:  

Architecture

School:   

Architecture, Art and Design

Academic Department:   

Architecture

Programs:   

Prerequisites:  

( AR3014)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This is an advanced course, which integrates advanced concepts of architectural design, with the intention that students apply them in exercises focused on design built in areas with heritage designation. Special emphasis will be placed in aspects such as habitability, sustainability, context, materials, structure, building and urban analysis, considering their relationship with urban planning, all this supported by information and visualization systems. Previous knowledge and skills are required for the development of architectural projects that relate to specific urban contexts. The learning outcome for this course is that the students will be able to develop an architectural project related to the patrimonial and urban environment in which they are placed.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to apply the principles of architectural design, considering the study, analysis and solution of the theoretical, functional, environmental, plastic, building, structural and contextual aspects; managing architectural and urban projects in order to respect and adapt to the patrimonial urban and landscape context.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Reid, Esmond., Understanding buildings : a multidisciplinary approach ,  , Cambridge, Massachusetts : MIT Press, 1988,  ,  0262680548

Academic credentials required to teach the course:  

(040201)Master Degree in Architecture and (040301)Master Degree in City/Urban, Community/Regional Planning and (040201)Doctoral Degree in Architecture and (040301)Doctoral Degree in City/Urban, Community/Regional Planning
CIP: 040201, 040301

Language of Instruction:  


Spanish