AV1001
Diseño gráfico Graphic Design
CIP: 500401  Diseño y Comunicación Visual   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Medios audiovisuales

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Medios y Cultura Digital

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

CO95831 ; CO00845

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este curso de nivel intermedio en el campo de estudio de los medios gráficos y visuales no requiere que el estudiante posea conocimientos teóricos ni experiencia técnica previa. Tiene como intención introducir a los alumnos a los conocimientos básicos del diseño y la comunicación visual y permitirles que apliquen su creatividad y los principios de composición visual en el diseño de mensajes gráficos impresos y digitales, empleando herramientas computacionales actualizadas. Como producto del aprendizaje de este curso se espera que los estudiantes sean capaces de aplicar los elementos de comunicación visual y emplear las herramientas de diseño en la producción de materiales gráficos e impresos básicos para diversos fines.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Identificar, analizar y reproducir los elementos que componen el lenguaje de la comunicación gráfica.
- Desarrollar habilidades para elegir y utilizar herramientas adecuadas para la comunicación visual.
- Diseñar y producir materiales gráficos e impresos.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Swann, Alan C, Basic design and layout. Español.\"Bases del diseño gráfico”, 6a ed., Spain : Barcelona : Gustavo Gili, 2002, spa,  8425218756
* Arntson, Amy E., Graphic design basics, 5th ed., Belmont, CA : Thomson Higher Education, 2007,  ,  0495006939, 9780495006930

LIBROS DE CONSULTA:
* Costa, Joan., Diseñar para los ojos, 2a ed., Bolivia : La Paz, Bolivia ; México : Grupo Editorial Design, 2003, spa,  9990503141
* Frascara, Jorge, Diseño gráfico y comunicación, 7a ed., Argentina : Buenos Aires : Infinito, 2000, spa,  9879637054
* Costa, Joan., Imagen corporativa en el siglo XXI, 2a ed., Argentina : Buenos Aires : La Crujía, 2003, spa,  9871004370
* Costa, Joan, Identidad corporativa, UAM, 1993, Español,  978-9682446399
* Meggs, Philip B., Historia del diseño gráfico, 1a ed., Mexico : México, D.F. : McGraw Hill, 2000, spa,  9701026721
* Küppers, Harald, Fundamentos de la teoría de los colores, 6a ed., Spain : México : Gustavo Gili, 2002, spa,  9688872032
* Dabner, David., Diseño gráfico : fundamentos y prácticas, 1a ed., Mexico : México ; España : Blume, 2005, spa,  9687683627, 9788480765770
* Martínez Leal, Luisa, Treinta siglos de tipos y letras., 1a. ed., Mexico : México : Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco: Tilde Editores, 1990, spa,  9686363084
* Daller, Terence, Guía completa de ilustración y diseño : técnicas y materiales, Spain : Madrid : Tursen/Hermann Blume, 1992, spa,  8487756212
* Magal Royo, Teresa, Diseño gráfico editorial, Spain : Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2007, spa,  8483630753, 9788483630754
* Küppers, Harald., Atlas de colores, 1a ed., Spain : Barcelona : Blume, 2002, spa,  8480764201
* Frutiger, Adrian, Signos, símbolos, marcas, señales : elementos, morfología, representación, significación, Spain : Barcelona, España : G. Gili, 2005, spa,  8425220858
* Dalley, T., Guía completa del grabado e impresión, técnicas y materiales, H. Blume Ediciones, Español,  84-7214-221-3
* Costa, Joan, Imagen global : evolución del diseño de identidad, 3a ed., Spain : Barcelona : CEAC, 1994, spa,  8432956112
* Fiell, Charlotte, Graphic design for the 21st century = El diseño gráfico del siglo XXI = Disegno grafico per il XXI secolo = Design gráfico para o século XXI, England : Köln : Taschen, 2003, spa,  3822825247

Perfil del Profesor:  

(500401)Maestría en Diseño y Comunicación Visual ; (500101)Maestría en Artes Visuales/Escénicas ; (090101)Maestría en Comunicación ; (500409)Maestría en Diseño Gráfico ; (500401)Doctorado en Diseño y Comunicación Visual ; (500101)Doctorado en Artes Visuales/Escénicas ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (500409)Doctorado en Diseño Gráfico
CIP: 500401, 500101, 090101, 500409

Experiencia recomendada:  

Al menos 10 años de experiencia en docencia, investigación o producción de medios gráficos, publicaciones e impresos.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 500401  Design and Visual Communications, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Audiovisual Media

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Digital Media and Culture

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

CO95831 ; CO00845

Course intention within the general study plan context:  

Students do not require prior basic knowledge or technical experience for this intermediate graphical and visual media course. Its aim is to introduce students to the basic knowledge of design and visual communication and allow them to apply their creativity and the visual composition principles in the design of print and digital graphical images, using cutting-edge computer tools. Learning outcome: students will be able to apply visual communication elements and use design tools to produce basic graphical and printed materials for diverse ends.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to:
- Identify, analyze and reproduce the components of graphical communication language.
- Develop the skills to choose and use the most suitable tools for visual communication.
- Design and produce graphical and printed material.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Swann, Alan C, Basic design and layout. Español.\"Bases del diseño gráfico”, 6a ed., Spain : Barcelona : Gustavo Gili, 2002, spa,  8425218756
* Arntson, Amy E., Graphic design basics, 5th ed., Belmont, CA : Thomson Higher Education, 2007,  ,  0495006939, 9780495006930

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Costa, Joan., Diseñar para los ojos, 2a ed., Bolivia : La Paz, Bolivia ; México : Grupo Editorial Design, 2003, spa,  9990503141
* Frascara, Jorge, Diseño gráfico y comunicación, 7a ed., Argentina : Buenos Aires : Infinito, 2000, spa,  9879637054
* Costa, Joan., Imagen corporativa en el siglo XXI, 2a ed., Argentina : Buenos Aires : La Crujía, 2003, spa,  9871004370
* Costa, Joan, Identidad corporativa, UAM, 1993, Español,  978-9682446399
* Meggs, Philip B., Historia del diseño gráfico, 1a ed., Mexico : México, D.F. : McGraw Hill, 2000, spa,  9701026721
* Küppers, Harald, Fundamentos de la teoría de los colores, 6a ed., Spain : México : Gustavo Gili, 2002, spa,  9688872032
* Dabner, David., Diseño gráfico : fundamentos y prácticas, 1a ed., Mexico : México ; España : Blume, 2005, spa,  9687683627, 9788480765770
* Martínez Leal, Luisa, Treinta siglos de tipos y letras., 1a. ed., Mexico : México : Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco: Tilde Editores, 1990, spa,  9686363084
* Daller, Terence, Guía completa de ilustración y diseño : técnicas y materiales, Spain : Madrid : Tursen/Hermann Blume, 1992, spa,  8487756212
* Magal Royo, Teresa, Diseño gráfico editorial, Spain : Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2007, spa,  8483630753, 9788483630754
* Küppers, Harald., Atlas de colores, 1a ed., Spain : Barcelona : Blume, 2002, spa,  8480764201
* Frutiger, Adrian, Signos, símbolos, marcas, señales : elementos, morfología, representación, significación, Spain : Barcelona, España : G. Gili, 2005, spa,  8425220858
* Dalley, T., Guía completa del grabado e impresión, técnicas y materiales, H. Blume Ediciones, Español,  84-7214-221-3
* Costa, Joan, Imagen global : evolución del diseño de identidad, 3a ed., Spain : Barcelona : CEAC, 1994, spa,  8432956112
* Fiell, Charlotte, Graphic design for the 21st century = El diseño gráfico del siglo XXI = Disegno grafico per il XXI secolo = Design gráfico para o século XXI, England : Köln : Taschen, 2003, spa,  3822825247

Academic credentials required to teach the course:  

(500401)Master Degree in Visual Design and Communication and (500101)Master Degree in Visual/Performing Arts and (090101)Master Degree in Communication and (500409)Master Degree in Graphic Design and (500401)Doctoral Degree in Visual Design and Communication and (500101)Doctoral Degree in Visual/Performing Arts and (090101)Doctoral Degree in Communication and (500409)Doctoral Degree in Graphic Design
CIP: 500401, 500101, 090101, 500409

Recommended Experience:  

At least ten years of experience in teaching, researching or producing graphic media, desktop publishing and printing.

Language of Instruction:  


Spanish