BE1001
Problemas ambientales emergentes y salud humana Emerging Environmental Issues and Human Health
CIP: 260101  Biología/Ciencias Biológicas   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-14-84-24-144-15-3       

Disciplina asociada:  

Ciencias Biomédicas

Escuela:  

Medicina y Ciencias de la Salud

Departamento Académico:   

Biociencias

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico que tiene la intención de que el estudiante revise y analice a profundidad las repercusiones que tienen las problemáticas ambientales emergentes sobre la salud humana. No requiere conocimientos previos.

Como resultado de aprendizaje el alumno comprende, a través de un enfoque interdisciplinario, los diferentes aspectos relacionados con el impacto ambiental en la salud, así como identifica, evalúa y propone soluciones a los problemas ambientales que afectan a la población.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al terminal la unidad de formación el alumano será capaz de:

- Comprender la complejidad de las problemáticas ambientales emergentes debido a las nuevas actividades humanas desde un enfoque interdisciplinario.

- Generar soluciones y propuestas con emprendimiento consciente que ayuden a evaluar y disminuir el impacto de la contaminación ambiental en la salud humana.

- Proponer soluciones sostenibles y solidarias ante los problemas que sufren las comunidades en relación de problemas de salud generados por la contaminación.

- Analizar diferentes escenarios desde una manera multidisciplinaria que le permitirán entender desde una manera más profunda la relación directa de la contaminación con la salud humana.

- Analizar la importancia del complimiento de normatividades y regulaciones en cuestión ambiental.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Castro Albarrán Juan Manuel E, Salud ambiente y trabajo, México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2014, spa, 9781456225926
* Drectores Joaquín Fernandéz-Crehuet Navajas, Juan Jesús Gestal Otero, Miguel Delgado Rodríguez, Francisco Bolúmar Montrull, Rafael Herruzo Cabrera Lluís Serra Majem y Fernando Rodríguez Artalejo, Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública, 12.ª edición., España : Elsevier España S. L. U., 2016, spa, 9788445826058

Perfil del Profesor:  

(260101)Maestría en Biología/Ciencias Biológicas ; (261201)Maestría en Biotecnología ; (030104)Maestría en Ciencias Ambientales ; (141401)Maestría en Ingeniería Ambiental/Salud Ambiental ; (512201)Maestría en Salud Pública ; (260101)Doctorado en Biología/Ciencias Biológicas ; (261201)Doctorado en Biotecnología ; (030104)Doctorado en Ciencias Ambientales ; (141401)Doctorado en Ingeniería Ambiental/Salud Ambiental ; (512201)Doctorado en Salud Pública
CIP: 260101, 261201, 030104, 141401, 512201

Experiencia recomendada:  

Profesores con apertura a la multidisciplinariedad que hayan tenido experiencias de interacción con otras escuelas y sean capaces de guiar el análisis desde distintas perspectivas teóricas.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 260101  Biology/Biological Sciences, General.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-14-84-24-144-15-3       

Discipline:  

Biomedical Sciences

School:   

Medicine and Health Sciences

Academic Department:   

Biosciences

Programs:   

Competitions:   

SEG0501A ; SEG0202A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic-level course in the field of biosciences, aimed at having students review and analyze in depth the repercussions of emerging environmental issues on human health.
Does not require prior knowledge.

As a learning outcome, the student comprehends, through an interdisciplinary approach, the various aspects related to environmental impact on health, as well as identifies, evaluates, and proposes solutions to environmental problems affecting the population.

Course objective:  

Upon completing the training unit, the student will be able to:

- Understand the complexity of emerging environmental issues due to new human activities from an interdisciplinary approach.

- Generate solutions and proposals with conscious entrepreneurship that help evaluate and reduce the impact of environmental pollution on human health.

- Propose sustainable and solidarity-based solutions to community problems related to health issues caused by pollution.

- Analyze different scenarios from a multidisciplinary perspective that will allow them to understand more deeply the direct relationship between pollution and human health.

- Analyze the importance of compliance with standards and regulations regarding environmental issues.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Castro Albarrán Juan Manuel E, Salud ambiente y trabajo, México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2014, spa, 9781456225926
* Drectores Joaquín Fernandéz-Crehuet Navajas, Juan Jesús Gestal Otero, Miguel Delgado Rodríguez, Francisco Bolúmar Montrull, Rafael Herruzo Cabrera Lluís Serra Majem y Fernando Rodríguez Artalejo, Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública, 12.ª edición., España : Elsevier España S. L. U., 2016, spa, 9788445826058

Academic credentials required to teach the course:  

(260101)Master Degree in Biology/Biological Sciences ; (261201)Master Degree in Biotechnology ; (030104)Master Degree in Environmental Sciences ; (141401)Master Degree in Environmental/Environmental Health Engineering ; (512201)Master Degree in Public Health ; (260101)Doctoral Degree in Biology/Biological Sciences ; (261201)Doctoral Degree in Biotechnology ; (030104)Doctoral Degree in Environmental Sciences ; (141401)Doctoral Degree in Environmental/Environmental Health Engineering ; (512201)Doctoral Degree in Public Health
CIP: 260101, 261201, 030104, 141401, 512201

Recommended Experience:  

Teachers who are open to multidisciplinarity, have experience interacting with other schools, and are capable of guiding analysis from different theoretical perspectives.

Language of Instruction:  


Spanish