BI3017
Proyecto integrador Integrative Project
Curso con proyecto.
Curso que incorpora la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Curso en el que se recomienda incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible.
CIP: 140501  Ingeniería Biomédica/Médica   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ingeniería / Ciencias Biomédicas

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Mecatrónica

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Cursado BI2004)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

El curso de Proyecto Integrador es un curso avanzado, que tiene la intención de que el alumno desarrolle un proyecto en el que resuelva de manera dirigida un problema real del campo de la Ingeniería Biomédica. Se requieren conocimientos sobre herramientas de diseño y gestión de proyectos, las cuales se adquieren en un curso previo de Diseño en Ingeniería Biomédica. Como resultado del aprendizaje, se espera que el alumno diseñe, construya y documente el prototipo de una herramienta o dispositivo biomédico innovador, con el cual demuestre que ha desarrollado las habilidades y actitudes necesarias para ir alcanzando las metas que impone cada etapa del proyecto, de manera que pueda desempeñarse en la industria de dispositivos biomédicos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar un proyecto de ingeniería Biomédica, en el que integre los conocimientos de Ciencias Básicas, Ciencias Biológicas e Ingeniería, concluyendo con el desarrollo de un prototipo.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* King, Paul H., Design of biomedical devices and systems, 2nd ed., Boca Raton : CRC Press,  ,  1420061798 (papel alcalino), 9781420061796 (papel alcalino)

LIBROS DE CONSULTA:
* Zenios, Stefanos, Biodesign : the process of innovating medical technologies ,  , Cambridge ; New York : Cambridge University Press,  ,  0521517427 (encuadernado), 9780521517423 (encuadernado)
* Ulrich, Karl T., Diseño y desarrollo de productos : enfoque multidisciplinario, 1a ed., México, D.F. : McGraw-Hill/Interamericana, 2015, spaeng,  9701047931, 9789701047934
* Joseph D. Bronzino, The biomedical engineering handbook, Taylor & Francis,  849321247

Perfil del Profesor:  

(140501)Maestría en Ingeniería Biomédica/Médica ; (141001)Maestría en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (600299)Médico Cirujano con Especialidad en algún campo de la Medicina ; (140501)Doctorado en Ingeniería Biomédica/Médica ; (141001)Doctorado en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones
CIP: 140501, 141001, 600299

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course with project.
Course that incorporates the innovation, the creativity and the enterpreneurship.
Course in which it’s recommended to incorporate the dimensions of the sustainable development.
CIP: 140501  Biomedical/Medical Engineering.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Engineering / Biomedical Sciences

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Mechatronics

Programs:   

Prerequisites:  

( BI2004)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

The Capstone Project course is an advanced course in which students develop a project to solve a real problem in the field of Biomedical Engineering. It requires knowledge of design tools and project management, which is acquired in a previous course in Biomedical Engineering Design. As a learning outcome students are expected to design, construct and document the prototype of a tool or innovative biomedical device, through which they demonstrate that have developed skills and attitudes required to reach the milestones of the project, showing that they are able to perform their role in the biomedical device industry, both nationally and internationally.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to develop a biomedical engineering project that integrates knowledge of basic sciences, biological sciences and engineering, concluding with the creation of a prototype.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* King, Paul H., Design of biomedical devices and systems, 2nd ed., Boca Raton : CRC Press,  ,  1420061798 (papel alcalino), 9781420061796 (papel alcalino)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Zenios, Stefanos, Biodesign : the process of innovating medical technologies ,  , Cambridge ; New York : Cambridge University Press,  ,  0521517427 (encuadernado), 9780521517423 (encuadernado)
* Ulrich, Karl T., Diseño y desarrollo de productos : enfoque multidisciplinario, 1a ed., México, D.F. : McGraw-Hill/Interamericana, 2015, spaeng,  9701047931, 9789701047934
* Joseph D. Bronzino, The biomedical engineering handbook, Taylor & Francis,  849321247

Academic credentials required to teach the course:  

(140501)Master Degree in Biomedical/Medical Engineering and (141001)Master Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications and (600299)Physician & Surgeon Surgeon Doctor with a specialty in some Medicine field and (140501)Doctoral Degree in Biomedical/Medical Engineering and (141001)Doctoral Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications
CIP: 140501, 141001, 600299

Language of Instruction:  


Spanish