CC00814
Desarrollo humano II Human Development II
CIP: 420101  Psicología   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

CC1006 ; CC1001

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico donde se revisarán las principales teorías sobre el desarrollo del ciclo vital en las etapas de Adulto Joven, Adulto Maduro y Vejez, para terminar con Proceso de Muerte, siendo los temas más significativos: Teorías de Erikson, Levinson, Kübler-Ross, desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en la adultez y vejez, trabajo y género, jubilación.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Identificar las características de las etapas de la vida del ser humano y sus implicaciones, tanto de su conducta como del impacto en la sociedad en la que vive. Tener una visión equilibrada de los periodos de la vida del hombre. Evaluar las diversas perspectivas y fuentes de hechos, para compararlas con su experiencia personal y formular su propio punto de vista.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Craig, Grace J., Desarrollo psicológico / Grace J. Craig ; tr., Rosa María Rosas Sánchez ; revisión técnica, Irma Rosa Alvarado Guerrero., 4. ed., México ; Englewood Cliffs, N.J. : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1988., spaeng,  9688801259
* Bucay, Jorge., Cuentos para pensar, México: Océano, 2000., 
* Craig, Grace J, Desarrollo psicológico, 
* Bucay, Jorge., El camino de la autodependencia, México : Oceano de México, [2003]., 
* Bucay, Jorge., El camino del encuentro, México : Océano ; 2002., 
* Kubler-Ross, Elisabeth., La rueda de la vida, Madrid, España : Suma de letras, 2000., 
* Kalish, Richard A., La vejez : perspectivas sobre el desarrollo humano, Madrid : Ediciones Pirámide, c1983., 
* Ku¨bler-Ross, Elisabeth., Lecciones de vida, Madrid. : Ediciones B, 2002., 
* Berger, Kathleen Stassen., Psicología del desarrollo : adultez y vejez, Madrid : Médica Panamericana, 2001., spaeng, 
* Ku¨bler-Ross, Elisabeth., Sobre la muerte y los moribundos, Barcelona : Grijalbo Mondadori, 2000[reimpresión 2001], 

LIBROS DE CONSULTA:
* Blos, Peter, Psicoanálisis de la adolescencia, 2 ed, 
* Kubler-Ross, Elisabeth, Death and Dying, 
* Papalia, Diane E, Desarrollo humano, 
* Rice, F. Philip, Desarrollo humano : estudio del ciclo vital, 
* Hurlock, Elizabeth Bergner,, Desarrollo psicológico del niño, 4 ed, 
* Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (México), Infancia y adolescencia en México, 
* La Adolescencia, 
* Mannoni, Octave, La Crisis de la adolescencia, 
* Motlis, Jaime, La vejez y sus múltiples caras : cómo interpretar el acontecer del envejecimiento y de la vejez, 2 ed, 
* Sáinz, Gustavo,, Ritos De Iniciación : Una Antología De Cuentos De Adolescencia,  847505644X

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (420101)Doctorado en Psicología
CIP: 420101

Experiencia recomendada:  

Psicólogo.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

CC1006 ; CC1001

Course intention within the general study plan context:  

Course objective:  

To identify the characteristics of the human being development stages and their implications, not only of his/her behavior but also the impact on the society in which he/she lives. To have a balanced vision of the human being life periods. To evaluate the different perspectives and fact sources to compare them with his/her personal experience so as to elaborate his/her own point of view.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Craig, Grace J., Desarrollo psicológico / Grace J. Craig ; tr., Rosa María Rosas Sánchez ; revisión técnica, Irma Rosa Alvarado Guerrero., 4. ed., México ; Englewood Cliffs, N.J. : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1988., spaeng,  9688801259
* Bucay, Jorge., Cuentos para pensar, México: Océano, 2000., 
* Craig, Grace J, Desarrollo psicológico, 
* Bucay, Jorge., El camino de la autodependencia, México : Oceano de México, [2003]., 
* Bucay, Jorge., El camino del encuentro, México : Océano ; 2002., 
* Kubler-Ross, Elisabeth., La rueda de la vida, Madrid, España : Suma de letras, 2000., 
* Kalish, Richard A., La vejez : perspectivas sobre el desarrollo humano, Madrid : Ediciones Pirámide, c1983., 
* Ku¨bler-Ross, Elisabeth., Lecciones de vida, Madrid. : Ediciones B, 2002., 
* Berger, Kathleen Stassen., Psicología del desarrollo : adultez y vejez, Madrid : Médica Panamericana, 2001., spaeng, 
* Ku¨bler-Ross, Elisabeth., Sobre la muerte y los moribundos, Barcelona : Grijalbo Mondadori, 2000[reimpresión 2001], 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Blos, Peter, Psicoanálisis de la adolescencia, 2 ed, 
* Kubler-Ross, Elisabeth, Death and Dying, 
* Papalia, Diane E, Desarrollo humano, 
* Rice, F. Philip, Desarrollo humano : estudio del ciclo vital, 
* Hurlock, Elizabeth Bergner,, Desarrollo psicológico del niño, 4 ed, 
* Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (México), Infancia y adolescencia en México, 
* La Adolescencia, 
* Mannoni, Octave, La Crisis de la adolescencia, 
* Motlis, Jaime, La vejez y sus múltiples caras : cómo interpretar el acontecer del envejecimiento y de la vejez, 2 ed, 
* Sáinz, Gustavo,, Ritos De Iniciación : Una Antología De Cuentos De Adolescencia,  847505644X

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology and (420101)Doctoral Degree in Psychology
CIP: 420101

Language of Instruction:  


Spanish