CC00831
Análisis conductual aplicado Applied Behavioral Analysis
CIP: 420101  Psicología   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado CC00821)

Equivalencia:  

CC1008 ; CC95831

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico en el que alumno podrá explorar los principios y procedimientos en el campo del análisis conductual aplicado. Son revisados diversos métodos de observación, los diseños n=1, y la modificación de la conducta, reducción y estrategias de generalización. Requiere conocimientos sobre fundamentos teóricos de la psicología, así como sus orígenes y nociones generales sobre estadísticas descriptivas e inferenciales. Como resultado del aprendizaje el alumno realizará un proyecto individual o en equipo el cual reflejará su habilidad para diseñar, implementar y evaluar los programas conductuales en una manera efectiva y ética.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Orígenes y fundamentos del análisis conductual aplicado. Conocer las características metodológicas del ACA, así como las herramientas de evaluación. Conocer los elementos principales para el diseño e investigación en el ACA. Técnicas de interpretación de datos. Criterios de estabilidad y análisis funcional. Técnicas de cambio conductual (programas instruccionales, programas de reforzamiento, programas de control de estímulos, análisis de casos, moldeamiento y juego de roles). Condicionamiento clásico; técnicas de modificación de conducta cognitiva. Generalización y mantenimiento del cambio conductual. Análisis longitudinal y transversal. Aspectos éticos involucrados en el ejercicio profesional del ACA y sus perspectivas futuras.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Kazdin, Alan E., Modificación de la conducta y sus aplicaciones practicas / Alan E. Kazdin ; traducido del inglés por Virginia Sánchez Rivas ; editor Ma. Eugenia Gómez López., 2a ed., México : Manual Moderno, c1996., spaeng,  9684267096
* Vicente E. Caballo, Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, 2a ed., Madrid ; México : Siglo XXI, 2002.,  8432309443
* Wolpe, Joseph., Psicoterapia por inhibición recíproca, 5a ed., Bilbao : Desclée de Brouwer, 1998., engspa, 
* Wolpe, Joseph., The practice of behavior therapy., 2d ed., New York, Pergamon Press [1973],  00801708970080170900

LIBROS DE CONSULTA:
* Martin, Garry, 1941-, Behavior Modification: What it is and how to do it, 6 ed, Prentice Hall, 1999, Inglés, 
* Catania, A. Charles, Investigación Comtemporanea en Conducta Operante, Trillas, 1982, Español, 
* Walker, James Edwin, Manejo Conductual: Un enfoque práctico para educadores, 3a ed., El Manual Moderno, S.A., 1987, Español, 
* Manual de Técnicas de Terapía y Modificación de Conducta, 3a ed.,, Siglo Veintiuno,, 1995, Español, 
* Weiner, Irving B., Métodos en Psicología Clínica, Limusa, 1992, Español, 
* Kazdin, Alan E., Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas, 2a ed., El Manual Moderno, 1991, Español, 
* Leitenberg ,Harold, Modificación y Terapia de Conducta, Morata, 1982, Español, 
* Bandura, Albert, Principles of Behavior Modification, Holt Rinehart and Winston, Inglés, 
* Gardiner, W. Lambert., Psicología : Un viaje fantastico, más reciente, Pax, Español, 
* McIntire, Roger W., Psicología de la conducta: Para Padres y Maestros, Pax, 1986, Español, 
* Bandura, A., Teorías del aprendizaje social., Trillas, Español, 
* Albert Ellis y Elliot Abrahams, Terapia Racional Emotiva, Español, 

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (420101)Doctorado en Psicología
CIP: 420101

Experiencia recomendada:  

En psicología organizacional.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

( CC00821)

Equivalences:  

CC1008 ; CC95831

Course intention within the general study plan context:  

Basic level course in which the student will be able to explore the principles and procedures in the applied behavioral analysis field. Various observation methods are revised, n=1 designs, and the modification of behavior, reduction and generalization strategies. Requires knowledge on theoretic fundaments in psychology, as well as its origins and general notions on descriptive and inferential statistics. As learning outcome the student will carry out an individual or team project in which he or they will reflect on his or their ability to design, implement and evaluate the behavioral programs in an effective and ethical way.

Course objective:  

Origins and principles of applied behavioral analysis. Study of the methodology and characteristics of applied behavioral analysis, as well as tools for evaluation. Main elements of design and research of applied behavioral analysis. Data interpretation techniques. Stability criteria and functional analysis. Techniques of behavioral change (instructional programs, reinforcement programs, stimulus-control programs, case analysis, modeling, and role play). Classic conditioning; techniques of cognitive behavior modification. Generalization and control of behavioral changes. Longitudinal and transversal analysis. Ethical aspects involved in the professional practice of applied behavioral analysis and its future perspectives.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Kazdin, Alan E., Modificación de la conducta y sus aplicaciones practicas / Alan E. Kazdin ; traducido del inglés por Virginia Sánchez Rivas ; editor Ma. Eugenia Gómez López., 2a ed., México : Manual Moderno, c1996., spaeng,  9684267096
* Vicente E. Caballo, Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, 2a ed., Madrid ; México : Siglo XXI, 2002.,  8432309443
* Wolpe, Joseph., Psicoterapia por inhibición recíproca, 5a ed., Bilbao : Desclée de Brouwer, 1998., engspa, 
* Wolpe, Joseph., The practice of behavior therapy., 2d ed., New York, Pergamon Press [1973],  00801708970080170900

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Martin, Garry, 1941-, Behavior Modification: What it is and how to do it, 6 ed, Prentice Hall, 1999, Inglés, 
* Catania, A. Charles, Investigación Comtemporanea en Conducta Operante, Trillas, 1982, Español, 
* Walker, James Edwin, Manejo Conductual: Un enfoque práctico para educadores, 3a ed., El Manual Moderno, S.A., 1987, Español, 
* Manual de Técnicas de Terapía y Modificación de Conducta, 3a ed.,, Siglo Veintiuno,, 1995, Español, 
* Weiner, Irving B., Métodos en Psicología Clínica, Limusa, 1992, Español, 
* Kazdin, Alan E., Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas, 2a ed., El Manual Moderno, 1991, Español, 
* Leitenberg ,Harold, Modificación y Terapia de Conducta, Morata, 1982, Español, 
* Bandura, Albert, Principles of Behavior Modification, Holt Rinehart and Winston, Inglés, 
* Gardiner, W. Lambert., Psicología : Un viaje fantastico, más reciente, Pax, Español, 
* McIntire, Roger W., Psicología de la conducta: Para Padres y Maestros, Pax, 1986, Español, 
* Bandura, A., Teorías del aprendizaje social., Trillas, Español, 
* Albert Ellis y Elliot Abrahams, Terapia Racional Emotiva, Español, 

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology and (420101)Doctoral Degree in Psychology
CIP: 420101

Language of Instruction:  


Spanish