|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias de la Conducta |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado CC00821) |
|||||
Equivalencia:CC95842 ; CC2007 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
|
Curso de nivel intermedio que ofrece al alumno una visión del entorno nacional e internacional de la capacitación y desarrollo. Como resultado de aprendizaje, el alumno determinará la tecnología adecuada a utilizar en situaciones de capacitación y desarrollo, con el fin de lograr competencias laborales específicas. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
| La historia básica de los sistemas educativos en el mundo desde Roma, la Edad Media, hasta el siglo XIX. Platón. Principales corrientes educativas del siglo XX en Europa (Montessori, Freinet, SummerHill, Piaget); Estados Unidos (Skinner, Rogers, Ackoff, Kauffman, instrucción programada); América Latina (Plan SIP, Freire, Castro). Taxonomía educativa de Bloom (objetivo). Gagne (niveles de aprendizaje). Aprendizaje por computadora (multimedios). | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
| No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
|
LIBROS DE TEXTO: * Hernández Hernández, Pedro., Psicología de la educación : corrientes actuales y teorías aplicadas / Pedro Hernández Hernández., 1a ed., México, D.F. : Trillas, 1991., , 9682439175, 9789682439179 LIBROS DE CONSULTA: * Patterson, C. H. (Cecil Holden), Bases para una teoría de la enseñanza y Psicología de la educación, Manual Moderno, 1982, Español, * Platon., Diálogos, 25a ed., Porrua, 1998, Español, * Castro, Fidel, Educación y Revolución, 3a ed., Editorial Nuestro Tiempo, 1985, Español, * Larroyo, Francisco., Historia General de la Pedagogía, 12a ed., actualizada., Porrua, 1973, Español, * Heinich, Molenda, Instruccional media, Maxwell, 1995, Español, * Heinich, Robert., Instructional Media and the New Technologies of Construction, 4a ed., Macmillan Pub, Inglés, * Escobar M., Paulo Freire, Paulo Freire y la educación liberadora, No tiene, Ed. El Caballito., 1985, Español, * Ginsburg, Herbert., Piaget y la teoría del dearrollo intelectual, Prentice-Hall, 1988, Español, * Kaufman, Roger A., Planificación de sistemas educativos: Ideas Básicas Concretas, 2a ed., Trillas, 1991, Español, * Ackoff, Russell Lincoln, Rediseñanado el Futuro, Limusa, 1991, Español, * Neill, Alexander Sutherland., Summerhill: A radical approach to child reading, Har, Inglés, * Freinet, Celestine., Técnicas Freinet de la escuela moderna, 19a. ed., Siglo XXI, 1985, Español, * Skinner, Burrhus Frederic, 1904-, Tecnología de la enseñanza, 5a. ed., Labor, 1982, Español, * Lillard, Paula Polk., Un enfoque moderno al método Montessori, 1a. ed, Diana, 1976, Español, * Skinner, B. F. (Burrhus Frederic), Walden Dos, 1a. ed, Planeta : Martinez Roca, 1994, Español, 968406456X |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
|
(130101)Maestría en Educación ; (130101)Doctorado en Educación CIP: 130101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Behavioral Sciences |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( CC00821) |
|||||
Equivalences:CC95842 ; CC2007 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
|
Intermediate level course that offers the student a national and international training and the development of an environmental viewpoint. As learning result the student will determine the adequate technology to use in training and development situations with the goal of achieving specific work competencies. |
|||||
Course objective: |
|||||
| The basic history of educational systems in the world, from Rome and the Middle Ages until the 19th century. Main educational trends of the 20th century in Europe (Montessori, Freinet, SummerHill, Piaget); the United States (Skinner, Rogers, Ackoff, Kauffman, programmed instruction); Latin America (SIP plan, Freire, Castro). Bloom educational taxonomy (objective). Gagne (learning levels). Computer-assisted learning (multimedia). | |||||
Teaching and learning tecnique: |
|||||
| Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
|
TEXT BOOKS: * Hernández Hernández, Pedro., Psicología de la educación : corrientes actuales y teorías aplicadas / Pedro Hernández Hernández., 1a ed., México, D.F. : Trillas, 1991., , 9682439175, 9789682439179 BOOKS FOR CONSULTATION: * Patterson, C. H. (Cecil Holden), Bases para una teoría de la enseñanza y Psicología de la educación, Manual Moderno, 1982, Español, * Platon., Diálogos, 25a ed., Porrua, 1998, Español, * Castro, Fidel, Educación y Revolución, 3a ed., Editorial Nuestro Tiempo, 1985, Español, * Larroyo, Francisco., Historia General de la Pedagogía, 12a ed., actualizada., Porrua, 1973, Español, * Heinich, Molenda, Instruccional media, Maxwell, 1995, Español, * Heinich, Robert., Instructional Media and the New Technologies of Construction, 4a ed., Macmillan Pub, Inglés, * Escobar M., Paulo Freire, Paulo Freire y la educación liberadora, No tiene, Ed. El Caballito., 1985, Español, * Ginsburg, Herbert., Piaget y la teoría del dearrollo intelectual, Prentice-Hall, 1988, Español, * Kaufman, Roger A., Planificación de sistemas educativos: Ideas Básicas Concretas, 2a ed., Trillas, 1991, Español, * Ackoff, Russell Lincoln, Rediseñanado el Futuro, Limusa, 1991, Español, * Neill, Alexander Sutherland., Summerhill: A radical approach to child reading, Har, Inglés, * Freinet, Celestine., Técnicas Freinet de la escuela moderna, 19a. ed., Siglo XXI, 1985, Español, * Skinner, Burrhus Frederic, 1904-, Tecnología de la enseñanza, 5a. ed., Labor, 1982, Español, * Lillard, Paula Polk., Un enfoque moderno al método Montessori, 1a. ed, Diana, 1976, Español, * Skinner, B. F. (Burrhus Frederic), Walden Dos, 1a. ed, Planeta : Martinez Roca, 1994, Español, 968406456X |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
|
(130101)Master Degree in Education and (130101)Doctoral Degree in Education CIP: 130101 |
|||||