CC00853
Diseño de escalas Scale Design
CIP: 420101  Psicología   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado CO00821)

Equivalencia:  

CC2002 ; CC95853

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel intermedio orientado a la revisión de conceptos y desarrollo de destrezas básicas para la construcción de instrumentos psicológicos y psicosociales. No requiere de conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje se espera que el alumno sea capaz de realizar cálculos de confiabilidad y de validez de instrumentos de medida y ser capaz de construir escalas tipo Liker.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Aplicación metodológica a fenómenos organizacionales específicos. Teoría de la medición. Paquetes estadísticos. Validez y confiabilidad de instrumentos. Muestreo.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Nunnally, Jum C., Psychometric theory / Jum C. Nunnally, Ira H. Bernstein., 3rd ed., New York : McGraw-Hill, c1994.,  ,  007047849X (alk. paper)

LIBROS DE CONSULTA:
* Anastasi, Anne, Test Psicológicos, 1a. ed., Prentice Hall, 1998, Español, 
* Campbell, Donald Thomas, Diseños Experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social, Amorrortu, 1973, Español, 
* Pagano, Robert R., Estadística para las ciencias del comportamiento, 5a., ed., International Thomson Editores,, 1999, Español, 
* Nadelzteacher, A., Manual de diseño de escalas y cuestionarios de opción múltiple cuaderno II, No tiene, Español, 
* Pedhazur, Elazar, Measurement, Design and Analysis: An Integrated Approach, Lawrence Erlbaum Assoc., 1991,  089859555X
* Brown, Frederick Gramm., Principles of educational and psychological testing ( Principios de la medición en psicología y educación), 3a ed., Harcourt Brace College, 1990, Inglés, 
* Kaplan, Robert M., Psychological Testing, 5a ed., Wadsworth Pub., 2000, Inglés, 
* Aiken, Lewis R., Psychological Testing and Assessment, Allyn & Bacon Inc., 1997, 
* Nunnally, Jum C., Teoría Psicométrica, 3a. ed., McGraw-Hill, 1995, Español, 

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (521003)Maestría en Desarrollo/Comportamiento Organizacional ; (420101)Doctorado en Psicología ; (521003)Doctorado en Desarrollo/Comportamiento Organizacional
CIP: 420101, 521003

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

( CO00821)

Equivalences:  

CC2002 ; CC95853

Course intention within the general study plan context:  

Intermediate level course oriented to the concept reviewing and development of Basic skills for the construction of psychological and psychosocial instruments. It doesn?t require previous knowledge. As a result the student will be capable of making reliability and validity calculus of measure instruments and to be capable of building Liker scales.

Course objective:  

Methodological application of specific organizational phenomenon. Theory of measurement. Statistical software. Validity and reliability of instruments. Sampling

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Nunnally, Jum C., Psychometric theory / Jum C. Nunnally, Ira H. Bernstein., 3rd ed., New York : McGraw-Hill, c1994.,  ,  007047849X (alk. paper)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Anastasi, Anne, Test Psicológicos, 1a. ed., Prentice Hall, 1998, Español, 
* Campbell, Donald Thomas, Diseños Experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social, Amorrortu, 1973, Español, 
* Pagano, Robert R., Estadística para las ciencias del comportamiento, 5a., ed., International Thomson Editores,, 1999, Español, 
* Nadelzteacher, A., Manual de diseño de escalas y cuestionarios de opción múltiple cuaderno II, No tiene, Español, 
* Pedhazur, Elazar, Measurement, Design and Analysis: An Integrated Approach, Lawrence Erlbaum Assoc., 1991,  089859555X
* Brown, Frederick Gramm., Principles of educational and psychological testing ( Principios de la medición en psicología y educación), 3a ed., Harcourt Brace College, 1990, Inglés, 
* Kaplan, Robert M., Psychological Testing, 5a ed., Wadsworth Pub., 2000, Inglés, 
* Aiken, Lewis R., Psychological Testing and Assessment, Allyn & Bacon Inc., 1997, 
* Nunnally, Jum C., Teoría Psicométrica, 3a. ed., McGraw-Hill, 1995, Español, 

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology and (521003)Master Degree in Organizational Behavior Studies and (420101)Doctoral Degree in Psychology and (521003)Doctoral Degree in Organizational Behavior Studies
CIP: 420101, 521003

Language of Instruction:  


Spanish