|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias de la Conducta |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado CO00821) |
|||||
Equivalencia:CC2002 ; CC95853 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel intermedio orientado a la revisión de conceptos y desarrollo de destrezas básicas para la construcción de instrumentos psicológicos y psicosociales. No requiere de conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje se espera que el alumno sea capaz de realizar cálculos de confiabilidad y de validez de instrumentos de medida y ser capaz de construir escalas tipo Liker. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Aplicación metodológica a fenómenos organizacionales específicos. Teoría de la medición. Paquetes estadísticos. Validez y confiabilidad de instrumentos. Muestreo. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Nunnally, Jum C., Psychometric theory / Jum C. Nunnally, Ira H. Bernstein., 3rd ed., New York : McGraw-Hill, c1994., , 007047849X (alk. paper) LIBROS DE CONSULTA: * Anastasi, Anne, Test Psicológicos, 1a. ed., Prentice Hall, 1998, Español, * Campbell, Donald Thomas, Diseños Experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social, Amorrortu, 1973, Español, * Pagano, Robert R., Estadística para las ciencias del comportamiento, 5a., ed., International Thomson Editores,, 1999, Español, * Nadelzteacher, A., Manual de diseño de escalas y cuestionarios de opción múltiple cuaderno II, No tiene, Español, * Pedhazur, Elazar, Measurement, Design and Analysis: An Integrated Approach, Lawrence Erlbaum Assoc., 1991, 089859555X * Brown, Frederick Gramm., Principles of educational and psychological testing ( Principios de la medición en psicología y educación), 3a ed., Harcourt Brace College, 1990, Inglés, * Kaplan, Robert M., Psychological Testing, 5a ed., Wadsworth Pub., 2000, Inglés, * Aiken, Lewis R., Psychological Testing and Assessment, Allyn & Bacon Inc., 1997, * Nunnally, Jum C., Teoría Psicométrica, 3a. ed., McGraw-Hill, 1995, Español, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(420101)Maestría en Psicología ; (521003)Maestría en Desarrollo/Comportamiento Organizacional ; (420101)Doctorado en Psicología ; (521003)Doctorado en Desarrollo/Comportamiento Organizacional CIP: 420101, 521003 |
|||||
|
|||||
Discipline:Behavioral Sciences |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( CO00821) |
|||||
Equivalences:CC2002 ; CC95853 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Intermediate level course oriented to the concept reviewing and development of Basic skills for the construction of psychological and psychosocial instruments. It doesn?t require previous knowledge. As a result the student will be capable of making reliability and validity calculus of measure instruments and to be capable of building Liker scales. |
|||||
Course objective: |
|||||
Methodological application of specific organizational phenomenon. Theory of measurement. Statistical software. Validity and reliability of instruments. Sampling | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Nunnally, Jum C., Psychometric theory / Jum C. Nunnally, Ira H. Bernstein., 3rd ed., New York : McGraw-Hill, c1994., , 007047849X (alk. paper) BOOKS FOR CONSULTATION: * Anastasi, Anne, Test Psicológicos, 1a. ed., Prentice Hall, 1998, Español, * Campbell, Donald Thomas, Diseños Experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social, Amorrortu, 1973, Español, * Pagano, Robert R., Estadística para las ciencias del comportamiento, 5a., ed., International Thomson Editores,, 1999, Español, * Nadelzteacher, A., Manual de diseño de escalas y cuestionarios de opción múltiple cuaderno II, No tiene, Español, * Pedhazur, Elazar, Measurement, Design and Analysis: An Integrated Approach, Lawrence Erlbaum Assoc., 1991, 089859555X * Brown, Frederick Gramm., Principles of educational and psychological testing ( Principios de la medición en psicología y educación), 3a ed., Harcourt Brace College, 1990, Inglés, * Kaplan, Robert M., Psychological Testing, 5a ed., Wadsworth Pub., 2000, Inglés, * Aiken, Lewis R., Psychological Testing and Assessment, Allyn & Bacon Inc., 1997, * Nunnally, Jum C., Teoría Psicométrica, 3a. ed., McGraw-Hill, 1995, Español, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(420101)Master Degree in Psychology and (521003)Master Degree in Organizational Behavior Studies and (420101)Doctoral Degree in Psychology and (521003)Doctoral Degree in Organizational Behavior Studies CIP: 420101, 521003 |
|||||