CC1008
Análisis conductual aplicado Applied Behavioral Analysis
CIP: 420101  Psicología   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado CC1005)

Equivalencia:  

CC95831 ; CC00831

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico en el que alumno podrá explorar los principios y procedimientos en el campo del análisis conductual aplicado. Son revisados diversos métodos de observación, los diseños n=1, y la modificación de la conducta, reducción y estrategias de generalización. Requiere conocimientos sobre fundamentos teóricos de la psicología, así como sus orígenes y nociones generales sobre estadísticas descriptivas e inferenciales. Como resultado del aprendizaje el alumno realizará un proyecto individual o en equipo el cual reflejará su habilidad para diseñar, implementar y evaluar los programas conductuales en una manera efectiva y ética.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar los orígenes y fundamentos teóricos del Análisis Conductual Aplicado (ACA). Describirá sus principales características metodológicas, así como las herramientas de evaluación conductual, mediante prácticas programadas en laboratorio de psicología y cámara de Gesell para optimizar el empleo de los recursos de observación directa e indirecta. Comprender cuáles son los elementos principales para el diseño de investigación en el ACA, elaborar análisis funcional y visual, por medio de ejercicios individuales y colaborativos. Podrá aplicar algunos de estos diseños por medio de la revisión del fenómeno del “burnout” o estrés agudo y crónico. Evaluará las técnicas del cambio conductual y de interpretación de datos en los ámbitos clínicos y organizacionales, a partir de la exposición y aplicación de las técnicas de intervención. Juzgará las características las intervenciones a nivel macro y micro de acuerdo al modelo del ACA y sus implicaciones éticas, en los niveles individual y grupal a través de un trabajo escrito colaborativo.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Kazdin, Alan E., Modificacion de la conducta y sus aplicaciones practicas / Alan E. Kazdin ; traducido del inglés por Virginia Sánchez Rivas ; editor Ma. Eugenia Gómez López., 2a ed., Mexico : México : Manual Moderno, c1996., c1996., spa,  9684267096

LIBROS DE CONSULTA:
* Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta / por Vicente E. Caballo (comp.)., 4a ed., Spain : Madrid : Siglo Veintiuno, 1998., 1998., spa,  8432307173
* Haynes, Stephen N, Principles of behavioral assessment / by Stephen N. Haynes, New York : New York : Gardner Press : distributed by Halsted Press, c1978, c1978, eng,  0470262923

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (420101)Doctorado en Psicología
CIP: 420101

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

( CC1005)

Equivalences:  

CC95831 ; CC00831

Course intention within the general study plan context:  

Basic level course in which the student will be able to explore the principles and procedures in the applied behavioral analysis field. Various observation methods are revised, n=1 designs, and the modification of behavior, reduction and generalization strategies. Requires knowledge on theoretic fundaments in psychology, as well as its origins and general notions on descriptive and inferential statistics. As learning outcome the student will carry out an individual or team project in which he or they will reflect on his or their ability to design, implement and evaluate the behavioral programs in an effective and ethical way.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be familiar with the origins and theoretical foundations of Applied Behavioral Analysis (ABA). The course focuses on its principal methodological features as well as on behavioral evaluation tools, through scheduled practical classes in the psychology laboratory and the Gesell chamber to optimize the use of the direct and indirect observation resources. Students will become familiar with the main elements required for designing ABA research, and conduct functional and visual analyses through individual and collaborative exercises; apply some of these designs through the review of the acute or chronic burnout phenomenon; evaluate behavioral change techniques and data interpretation in clinical and organizational settings, based on the exposition to and application of intervention techniques; judge the characteristics of the interventions at a macro and micro level in accordance with the ABA model and its ethical implications, individually and in a group, through a collaboratively written paper.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Kazdin, Alan E., Modificacion de la conducta y sus aplicaciones practicas / Alan E. Kazdin ; traducido del inglés por Virginia Sánchez Rivas ; editor Ma. Eugenia Gómez López., 2a ed., Mexico : México : Manual Moderno, c1996., c1996., spa,  9684267096

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta / por Vicente E. Caballo (comp.)., 4a ed., Spain : Madrid : Siglo Veintiuno, 1998., 1998., spa,  8432307173
* Haynes, Stephen N, Principles of behavioral assessment / by Stephen N. Haynes, New York : New York : Gardner Press : distributed by Halsted Press, c1978, c1978, eng,  0470262923

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology and (420101)Doctoral Degree in Psychology
CIP: 420101

Language of Instruction:  


Spanish