CC1024
Psicología: habilidades socioemocionales para líderes Psychology: Social-Emotional Skills for Leaders
CIP: 420101  Psicología   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-144-15-3       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Medicina y Ciencias de la Salud

Departamento Académico:   

Psicología Clínica y de la Salud

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico que tiene la intención de que el alumno desarrolle habilidades socioemocionales para su formación como líder que transforma su entorno, mediante herramientas teóricas, prácticas/vivenciales, que le permitirán integrar estas habilidades para la vida. El alumno adquiere conocimientos teóricos sobre los tipos de liderazgo, habilidades sociales para líderes y su aplicación. Requiere conocimientos y habilidades básicas de comunicación.

Como resultado de aprendizaje, el alumno genera resultados y compromisos en los grupos donde participa, por medio del trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la generación de valor, en el contexto próximo, basándose en los principios y ventajas de la negociación integrativa y los aplica a la gestión de conflictos que surgen en el trabajo en equipo; manifiesta compromiso con la toma de decisiones y la generación de valor; y recurre con frecuencia a la ayuda del profesor para solucionar los conflictos.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

- Adquirir habilidades socioemocionales para su formación como líder que transforma su entorno, mediante herramientas teóricas, prácticas/vivenciales, que le permitirán integrar estas habilidades para la vida.

- Generar resultados y compromisos en los grupos donde participa, por medio del trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la generación de valor, en el contexto próximo, basándose en los principios y ventajas de la negociación integrativa.

- Aplicar los principios básicos y ventajas de la negociación integrativa a la gestión de conflictos que surgen en el trabajo en equipo; manifestando su compromiso con la toma de decisiones y la generación de valor; y recurrir con frecuencia a la ayuda del profesor para solucionar los conflictos.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Delgado Ríos, Myriam, Mindfulness en el contexto universitario. Formando a profesionales conscientes., España : Dykinson, 2020, Español, 8413771773, 9788413771779

LIBROS DE CONSULTA:
* Ganz, Marshall , ¡Sí se puede!: Estrategias para organizarse y cambiar el mundo, Grano de Sal, 2022, 9786075943701
* McKay Matthew, The dialectical behavior therapy diary : monitoring your emotional regulation day by day, Oakland, CA : New Harbinger Publications, 2011, 9781572249578 (pdf ebook)

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (420201)Maestría en Psicología Clínica ; (301701)Maestría en Ciencias del Comportamiento ; (380103)Maestría en Ética ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (511507)Maestría en Psicoanálisis/Psicoterapia ; (420101)Doctorado en Psicología ; (420201)Doctorado en Psicología Clínica ; (301701)Doctorado en Ciencias del Comportamiento ; (380103)Doctorado en Ética ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (511507)Doctorado en Psicoanálisis/Psicoterapia
CIP: 420101, 420201, 301701, 380103, 450101, 511507

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-144-15-3       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Medicine and Health Sciences

Academic Department:   

Clinical and Health Psychology

Programs:   

Competitions:   

SEG0303A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic level course that is intended for the student to develop socio-emotional skills for this/her training as a leader who transforms their environment, through theoretical, practical / experiential tools, which will allow them to integrate these skills for life. The student acquires theoretical knowledge about the types of leadership, social skills for leaders and their application. Requires knowledge and basic communication skills.

As a learning outcome, the student generates results and commitments in the groups where he participates, through collaborative work, decision-making and the generation of value in the immediate context, based on the principles and advantages of integrative negotiation. The student applies the latter to the management of conflicts that arise in teamwork; shows commitment to decision-making and value generation; and frequently resorts to the teacher's help to resolve conflicts.

Course objective:  

At the end of the course, the student will be able to:

- Acquire socio-emotional skills for his/her training as a leader who transforms your environment, through theoretical, practical / experiential tools, which will allow you to integrate these skills for life.

- Generate results and commitments in the groups where he/she participates, through collaborative work, decision-making and value generation, in the immediate context, based on the principles and advantages of integrative negotiation.

- Apply the basic principles and advantages of integrative negotiation to the management of conflicts that arise in teamwork; expressing its commitment to decision-making and the generation of value; and frequently resort to the teacher's help to resolve conflicts.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Delgado Ríos, Myriam, Mindfulness en el contexto universitario. Formando a profesionales conscientes., España : Dykinson, 2020, Español, 8413771773, 9788413771779

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Ganz, Marshall , ¡Sí se puede!: Estrategias para organizarse y cambiar el mundo, Grano de Sal, 2022, 9786075943701
* McKay Matthew, The dialectical behavior therapy diary : monitoring your emotional regulation day by day, Oakland, CA : New Harbinger Publications, 2011, 9781572249578 (pdf ebook)

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology ; (420201)Master Degree in Clinical Psychology ; (301701)Master Degree in Behavioral Sciences ; (380103)Master Degree in Ethics ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (511507)Master Degree in Psychoanalysis/Psychotherapy ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (420201)Doctoral Degree in Clinical Psychology ; (301701)Doctoral Degree in Behavioral Sciences ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (511507)Doctoral Degree in Psychoanalysis/Psychotherapy
CIP: 420101, 420201, 301701, 380103, 450101, 511507

Language of Instruction:  


Spanish