CC3007
Clínica I Clinical Practice I
CIP: 420101  Psicología   CL-L-U-CA-UDC:  0-20-4-1.5-1.8       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Medicina y Ciencias de la Salud

Departamento Académico:   

Psicología Clínica y de la Salud

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Estar Cursando CC3005 o Haber Cursado CC3005 y Estar Cursando CC3006 o Haber Cursado CC3006)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado en donde el alumno atiende pacientes en diferentes escenarios clínicos y bajo supervisión guiada. Comprende el uso de fundamentos teóricos para la comprensión de las problemáticas y la aplicación, según corresponda, de alguno de los diferentes enfoques terapéuticos de base psicoanalítica como las terapias breves, focalizadas y de apoyo; cognitivo conductual y aquellas derivadas del enfoque humanista requeridas en la atención de trastornos de la personalidad, de la ansiedad, psicóticos y del estado de ánimo. Requiere conocimientos previos de Psicopatología, técnicas de entrevista, psicometría y psicoterapias. Como producto final, se espera que el alumno elabore reportes integrados de intervención psicológica realizados a pacientes atendidos en centros de salud, consultorios, centros comunitarios, hospitales u otros escenarios. Se espera también que los alumnos demuestren habilidades para desempeñarse con ética y profesionalismo en equipos interdisciplinarios.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el semestre, el alumno será capaz de: 1. Implementar alguna intervención para el diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento de trastornos de personalidad, ansiedad, psicóticos y del estado de ánimo, de acuerdo con los enfoques terapéuticos y guías clínicas pertinentes. 2. Desempeñarse con ética y profesionalismo en entornos clínicos. 3. Desarrollar habilidades y actitudes que favorezcan el trabajo colaborativo e interdisciplinario, así como el compromiso con las necesidades del paciente y la comunidad.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Trull, Timothy J., Psicología clínica : conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión, 6a ed., México : Thomson, c2003, spaeng,  9706861106
* Bellak y Small, PSICOTERAPIA BREVE Y DE EMERGENCIA, Pax-México, 1970, 
* Jeammet, Philippe., Manual de psicología médica , 2a ed., Barcelona : Masson, 1999,  ,  8445806270, 9788445806272

LIBROS DE CONSULTA:
* Sadock, B., Manual de Bolsillo de Psiquiatría Clínica, Lippincott, Williams & Wilkins, 2012, 
* Perls, F., El enfoque gestáltico y testimonios de terapia, Cuatro vientos, 1976, 
* Oaklander, V., Ventanas a nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes., Cuatro vientos, 1992, 
* Morrison, V. y Bennett , P, Psicología de la Salud., Pearson, 2008, 
* Small, Leonard., Psicoterapias breves., 2 Ed., Barcelona : GEDISA , 1981, spa, 
* Slaikeu, Karl A., Intervención en crisis : manual para práctica e investigación ,  , México, D.F. : Editorial El Manual Moderno, c1988, spaeng,  9684264380
* Cristian J Garay, Terapia cognitivo- conductual y psicofarmacologia: una guia para combinar tratamientos en salud mental, AKADIA EDITORIAL, 2016, Español, 9789875702790
* Rimm, David C., Terapia de la conducta: técnicas y hallazgos empíricos,  , Mexico : Editorial Trillas, 1980,  , 

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (422801)Maestría en Psicología Clínica ; (600255)Médico Cirujano No Vigente - con Especialidad en Psiquiatría ; (420101)Doctorado en Psicología ; (422801)Doctorado en Psicología Clínica
CIP: 420101, 422801, 600255

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-U-CA-UDC:  0-20-4-1.5-1.8       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Medicine and Health Sciences

Academic Department:   

Clinical and Health Psychology

Programs:   

Prerequisites:  

( CC3005 Corequisite or CC3005 and CC3006 Corequisite or CC3006)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is an advanced level course in which the students take care of patients in different clinical settings and supervision. Involves the use of theoretical bases for the understanding of problems and implementation, as appropriate, of any of the different therapeutic approaches with psychoanalytic bases like the brief therapies, cognitive-behavioral and those derived from the humanistic approach, required in the care of personality, anxiety, psychotic and mood disorders. It is required prior knowledge of psychopathology, interviewing techniques, psychometrics and psychotherapies. Learning outcomes: The final product is expected that students develop integrated reports of psychological intervention performed on patients treated at health centers, clinics, community centers, hospitals or other settings. It is also hoped that students demonstrate skills to perform with ethics and professionalism, interdisciplinary teams.

Course objective:  

Students will be able to: Implement any intervention for the diagnosis, treatment and / or follow up of personality, anxiety, psychotic and mood disorders, according to the therapeutic approaches and appropriate clinical guidelines. Perform with ethics and professionalism in clinical settings. Develop skills and attitudes that promote collaborative and interdisciplinary, as well as the commitment to the needs of the patient and the community.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Trull, Timothy J., Psicología clínica : conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión, 6a ed., México : Thomson, c2003, spaeng,  9706861106
* Bellak y Small, PSICOTERAPIA BREVE Y DE EMERGENCIA, Pax-México, 1970, 
* Jeammet, Philippe., Manual de psicología médica , 2a ed., Barcelona : Masson, 1999,  ,  8445806270, 9788445806272

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Sadock, B., Manual de Bolsillo de Psiquiatría Clínica, Lippincott, Williams & Wilkins, 2012, 
* Perls, F., El enfoque gestáltico y testimonios de terapia, Cuatro vientos, 1976, 
* Oaklander, V., Ventanas a nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes., Cuatro vientos, 1992, 
* Morrison, V. y Bennett , P, Psicología de la Salud., Pearson, 2008, 
* Small, Leonard., Psicoterapias breves., 2 Ed., Barcelona : GEDISA , 1981, spa, 
* Slaikeu, Karl A., Intervención en crisis : manual para práctica e investigación ,  , México, D.F. : Editorial El Manual Moderno, c1988, spaeng,  9684264380
* Cristian J Garay, Terapia cognitivo- conductual y psicofarmacologia: una guia para combinar tratamientos en salud mental, AKADIA EDITORIAL, 2016, Español, 9789875702790
* Rimm, David C., Terapia de la conducta: técnicas y hallazgos empíricos,  , Mexico : Editorial Trillas, 1980,  , 

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology ; (422801)Master Degree in Clinical Psychology ; (600255)Physician & Surgeon Not Current - with Specialty in Psychiatry ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (422801)Doctoral Degree in Clinical Psychology
CIP: 420101, 422801, 600255

Language of Instruction:  


Spanish