CC3008
Entrevista clínica Clinical Interview
CIP: 420101  Psicología   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Conducta

Escuela:  

Medicina y Ciencias de la Salud

Departamento Académico:   

Psicología Clínica y de la Salud

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Cursado CC2016)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado en donde el alumno aborda los conocimientos necesarios para manejar los aspectos teóricos y técnicos de la entrevista psicológica, en sus distintas modalidades de abordaje y ámbitos de inserción. El uso de la entrevista es una herramienta fundamental en la tarea del psicólogo, siendo un instrumento esencial para la comprensión de la conducta humana. Se requiere de conocimientos previos de Psicometría I y II y Psicopatología I y II. Como producto de aprendizaje se espera que el alumno integre los resultados obtenidos en sus entrevistas con la posibilidad de ayudar al establecimiento de un diagnóstico y/o tratamiento sugerido.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: 1. Consolidar elementos teórico-prácticos indispensables que lo orienten en el uso adecuado de la entrevista clínica. 2. Manejar adecuadamente los diferentes aspectos y momentos de la entrevista psicológica, y que la distinguen de otros tipos de entrevista. 3. Diferenciar los diversos tipos de entrevista, ubicándose en el ámbito clínico (a nivel familiar, grupal e individual).

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* James Morrison, La entrevista psicologica, MANUAL MODERNO , 2015, Español, 9786074485059
* Bleger, J., Temas de Psicología. Entrevista y Grupos, Editorial Nueva Visión, 1995, 
* Efrén Martínez Ortiz (Compilador) ; Stefan Schulenberg [y otros 9], Manual de psicoterapia con enfoque logoterapéutico, spa, 9789589446737

LIBROS DE CONSULTA:
* Rolla, E., Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico, Editorial Galerna, 1981, 
* Rogers, C., Orientación Psicológica y psicoterapia, Editorial Narcea S. A, 1978, 
* Mannoni, M., La primera entrevista con el psicoanalista, Editorial Gedisa, 2008, 
* Siquier de Ocampo, Ma. y otros, Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico, Editorial Nueva Visión, 1997, 
* Sánchez Escobedo Pedro Antonio, Psicología clínica, México : El Manual Moderno, 2008, spa, 9789707293472

Perfil del Profesor:  

(420101)Maestría en Psicología ; (422801)Maestría en Psicología Clínica ; (600255)Médico Cirujano No Vigente - con Especialidad en Psiquiatría ; (420101)Doctorado en Psicología ; (422801)Doctorado en Psicología Clínica
CIP: 420101, 422801, 600255

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 420101  Psychology, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Behavioral Sciences

School:   

Medicine and Health Sciences

Academic Department:   

Clinical and Health Psychology

Programs:   

Prerequisites:  

( CC2016)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is an advanced level course in which the student addresses the skills to handle the technical and theoretical aspects of the psychological interview, in its various forms of approach and areas of insertion. The use of the interview is an essential tool in the task of the psychologist, being an essential tool for understanding human behavior. It requires prior knowledge of Psychometrics Psychopathology I and II and I and II. As a result of learning the student is expected to integrate the results of his interviews with the ability to help establish a diagnosis and / or treatment suggested.

Course objective:  

Students will be able to: Consolidate theoretical and practical elements necessary to guide him in the proper use of the clinical interview. Properly handle the different aspects and moments of psychological interview and that distinguish it from other types of interview. Differentiate the various types of interview, standing in the clinical setting (at the family level, group and individual).

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* James Morrison, La entrevista psicologica, MANUAL MODERNO , 2015, Español, 9786074485059
* Bleger, J., Temas de Psicología. Entrevista y Grupos, Editorial Nueva Visión, 1995, 
* Efrén Martínez Ortiz (Compilador) ; Stefan Schulenberg [y otros 9], Manual de psicoterapia con enfoque logoterapéutico, spa, 9789589446737

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Rolla, E., Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico, Editorial Galerna, 1981, 
* Rogers, C., Orientación Psicológica y psicoterapia, Editorial Narcea S. A, 1978, 
* Mannoni, M., La primera entrevista con el psicoanalista, Editorial Gedisa, 2008, 
* Siquier de Ocampo, Ma. y otros, Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico, Editorial Nueva Visión, 1997, 
* Sánchez Escobedo Pedro Antonio, Psicología clínica, México : El Manual Moderno, 2008, spa, 9789707293472

Academic credentials required to teach the course:  

(420101)Master Degree in Psychology ; (422801)Master Degree in Clinical Psychology ; (600255)Physician & Surgeon Not Current - with Specialty in Psychiatry ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (422801)Doctoral Degree in Clinical Psychology
CIP: 420101, 422801, 600255

Language of Instruction:  


Spanish