CD1003
Métodos estadísticos para la toma de decisiones Statistical Methods for Decision Making
Curso acreditable por examen de suficiencia
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencias Administrativas

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Mercadotecnia y Análisis

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado MA1016)

Equivalencia:  

CD1000

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico en el área de las ciencias administrativas, a través del cual se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar información como soporte al proceso de tomar decisiones utilizando herramientas estadísticas básicas. El conocimiento de los fundamentos del análisis estadístico les dará a los alumnos la posibilidad de ser más competitivos, repercutiendo de manera positiva en el ambiente en el que se desarrollan. En el curso se fomentarán valores tales como la disciplina, la capacidad de auto aprender, así como la habilidad de sintetizar información, de investigar, de analizar y hacer inferencias sustentadas en la teoría estadística, lo cual deberá contribuir a su desarrollo académico y laboral, y por consecuencia al desarrollo de su entorno. Se requieren conocimientos previos de cálculo integral para formalizar los contenidos del curso. Como producto de aprendizaje, se espera que el alumno pueda desarrollar actividades de investigación y de análisis para la toma decisiones a partir de casos reales o pseudoreales soportadas en la metodología de análisis estadístico.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Analizar la información proveniente de una población de interés, mediante la recopilación, organizacióny el análisis de datos, incrementando y mejorando la calidad del conocimiento de las variables involucradas en los procesos de toma de decisiones, en las áreas de la administración y los negocios.
- Conocer las partes que componen una investigación estadística y su contribución al proceso de toma de decisiones, además de reconocer las diferentes técnicas de análisis de información, la teoría que las sustenta, su aplicación y utilización, así como la generación de indicadores que describan a las poblaciones de interés y a través de los cuales se identifiquen algunas características importantes propias de dichas poblaciones
- Proponer y propiciar la toma de decisiones en el marco de la ética y el desarrollo sustentable.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje basado en problemas

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Newbold, Paul., Estadística para administración y economía, 6a ed., Madrid : Pearson/Prentice Hall, spaeng,  9788483224038

LIBROS DE CONSULTA:
* Keller, Gerald., Statistics for management and economics, 5th ed., Pacific Grove : Duxbury Press, 2008,  0534368301
* Hildebrand, David K., Estadística aplicada a la administración y a la economía, 4a. ed., Wilmington, Delaware : Addison-Wesley, spaeng,  0201625520
* Harnett, Donald L., Introduction to statistical methods, 3rd ed., Reading, Mass. : Addison-Wesley Pub. Co.,  $22.95 (est.), 0201039133 :

Perfil del Profesor:  

(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (521301)Maestría en Ciencias Administrativas ; (521302)Maestría en Estadística para Negocios ; (131311)Maestría en Matemática Educativa/Enseñanza de las Matemáticas ; (143501)Maestría en Ingeniería Industrial ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (270301)Maestría en Matemáticas Aplicadas ; (270501)Maestría en Estadística ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521301)Doctorado en Ciencias Administrativas ; (521302)Doctorado en Estadística para Negocios ; (131311)Doctorado en Matemática Educativa/Enseñanza de las Matemáticas ; (143501)Doctorado en Ingeniería Industrial ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (270301)Doctorado en Matemáticas Aplicadas ; (270501)Doctorado en Estadística
CIP: 520201, 521301, 521302, 131311, 143501, 270101, 270301, 270501

Experiencia recomendada:  

Experiencia docente mínima de 2 años o experiencia profesional como ejecutivo a nivel gerencial en área de operaciones y/o estadística
 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Creditable course by proficiency test
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Administrative Sciences

School:   

Business

Academic Department:   

Marketing and Analysis

Programs:   

Prerequisites:  

( MA1016)

Equivalences:  

CD1000

Course intention within the general study plan context:  

This is a basic course in the area of administrative sciences, through which we will develop in students the ability to analyze information to support the decision-making process using basic statistical tools. Knowledge of the fundamentals of statistical analysis will give students the opportunity to become more competitive, impacting positively on the environment in which they develop. The course will promote values such as discipline, self-learning ability and the ability to synthesize information, to investigate, analyze and make inferences based on statistical theory, which should contribute to their academic and professional development and hence to the development of their environment. Prior knowledge of integral calculus is required to carry out the course content. As a result of learning students are expected to be able to develop research and analysis activities for decision making based on real or pseudoreal cases supported by statistical analysis methodology.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to analyze the information from a population of interest, by collecting, organizing and analyzing data, increasing and improving the quality of knowledge of the variables involved in the decision making process in the areas of business and administration; know the parts that statistical research consists of and its contribution to the decision-making process, and also recognize the different techniques of data analysis, the theory that underpins them, their application and use, and the generation of indicators that describe populations of interest and through which some important characteristics of these populations can be identified; propose and facilitate decision making in the context of ethics and sustainable development.

Teaching and learning tecniques:  

Problem-based Learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Newbold, Paul., Estadística para administración y economía, 6a ed., Madrid : Pearson/Prentice Hall, spaeng,  9788483224038

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Keller, Gerald., Statistics for management and economics, 5th ed., Pacific Grove : Duxbury Press, 2008,  0534368301
* Hildebrand, David K., Estadística aplicada a la administración y a la economía, 4a. ed., Wilmington, Delaware : Addison-Wesley, spaeng,  0201625520
* Harnett, Donald L., Introduction to statistical methods, 3rd ed., Reading, Mass. : Addison-Wesley Pub. Co.,  $22.95 (est.), 0201039133 :

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (521301)Master Degree in Management Sciences and (521302)Master Degree in Business Statistics and (131311)Master Degree in Educational Mathematics/ Mathematics Teaching and (143501)Master Degree in Industrial Engineering and (270101)Master Degree in Mathematics and (270301)Master Degree in Applied Mathematics and (270501)Master Degree in Statistics and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521301)Doctoral Degree in Management Sciences and (521302)Doctoral Degree in Business Statistics and (131311)Doctoral Degree in Educational Mathematics/ Mathematics Teaching and (143501)Doctoral Degree in Industrial Engineering and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (270301)Doctoral Degree in Applied Mathematics and (270501)Doctoral Degree in Statistics
CIP: 520201, 521301, 521302, 131311, 143501, 270101, 270301, 270501

Recommended Experience:  

Teaching Experience Minimum 2 years experience as an executive or management level in the area of operations or statistics

Language of Instruction:  


Spanish