|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias Administrativas |
|||||
Escuela:
Negocios
|
|||||
Departamento Académico:
Mercadotecnia y Análisis
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado CD1003) |
|||||
Equivalencia:CD1002 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel intermedio en el área de las ciencias administrativas que pretende que el alumno obtenga una clara comprensión de los conceptos y las metodologías más usadas en la práctica de los pronósticos aplicados al campo de los negocios, que le sirva de apoyo en el proceso de toma de decisiones competitivas y creativas. Requiere conocimientos previos de estadística descriptiva e inferencial, los cuales se cubren en el curso de métodos estadísticos para la toma de decisiones. Como resultado del aprendizaje, se espera que el alumno identifique él o los modelos de pronósticos adecuados a usar en diversas situaciones en el ámbito de los negocios y de las organizaciones, y que los resuelva, aplicando los conceptos y metodologías empleadas en la práctica de los pronósticos y haciendo uso de software estadístico para pronosticar (Minitab; SPSS, entre otros). |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: - Conocer las limitaciones y posibilidades de los distintos métodos de pronósticos cualitativos y cuantitativos. - Aplicar los distintos métodos de suavizamiento o descomposición en una situación real aplicando tanto procedimientos manuales como de software estadístico. - Aplicar los métodos de regresión lineal simple y múltiple para hacer estimaciones y predicciones de punto, calculando intervalos de confianza y de predicción y hacer inferencias estadísticas. - Desarrollar modelos de regresión aplicando métodos avanzados para comparar modelos de pronósticos mediante el uso de software estadístico (Minitab, SPSS, entre otros); todo lo anterior con el fin de hacer pronósticos que apoyen al proceso de toma de decisiones, que aporten soluciones competitivas y creativas para mejorar los entornos económicos, sociales y culturales a nivel nacional e internacional.
|
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje basado en problemas | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Hanke, John E., Pronósticos en los negocios, 5a ed., México : Prentice Hall Hispanoamerica, 1996, spaeng, 9688806811 * Bowerman, Bruce L., Pronósticos, series de tiempo y regresión : un enfoque aplicado, 4a ed., México, D.F. : Thomson, 2007, spaeng, 970686606X, 9789706866066 LIBROS DE CONSULTA: * Hildebrand, David K., Basic statistical ideas for managers, Belmont, Calif. : Duxbury Press, 1996, 0534255248 (papel reciclado no a´cido) * Newbold, Paul., Estadística para administración y economía, 6a ed., Madrid : Pearson/Prentice Hall, 2008, spaeng, 9788483224038 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (450601)Maestría en Economía ; (270501)Maestría en Estadística ; (521302)Maestría en Estadística para Negocios ; (143501)Maestría en Ingeniería Industrial ; (143701)Maestría en Investigación de Operaciones ; (131311)Maestría en Matemática Educativa/Enseñanza de las Matemáticas ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (450601)Doctorado en Economía ; (270501)Doctorado en Estadística ; (521302)Doctorado en Estadística para Negocios ; (143501)Doctorado en Ingeniería Industrial ; (143701)Doctorado en Investigación de Operaciones ; (131311)Doctorado en Matemática Educativa/Enseñanza de las Matemáticas ; (270101)Doctorado en Matemáticas CIP: 520201, 450601, 270501, 521302, 143501, 143701, 131311, 270101 Experiencia recomendada: Experiencia docente mínima de 2 años o experiencia profesional como ejecutivo a nivel gerencial en área de operaciones |
|||||
|
|||||
Discipline:Administrative Sciences |
|||||
School:
Business
|
|||||
Academic Department:
Marketing and Analysis
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( CD1003) |
|||||
Equivalences:CD1002 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is an intermediate course in the field of administrative science intended for students to obtain a clear understanding of the concepts and methodologies used in the practice of forecasting applied to the field of business, supporting the process of competitive and creative decision making. The course requires prior knowledge of descriptive and inferential statistics, which are covered in the course of statistical methods for decision making. As a result of learning, the student is expected to identify the forecasting model(s) suitable for use in various situations in the field of business and organizations, and solve them, applying the concepts and methodologies to practice forecasts and using statistical forecasting software (Minitab, SPSS, among others). |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, students will be able to understand the limitations and possibilities of the various methods of qualitative and quantitative prediction; apply different methods of smoothing or decomposition to a real situation using both manual procedures and statistical software; apply simple and multiple linear regression methods for point estimates and predictions, calculating confidence and prediction intervals and making statistical inferences; develop regression models using advanced methods to compare forecasting models using statistical software (Minitab, SPSS, etc.); all the above are used to make predictions that support the decision making process, and provide competitive and creative solutions to improve the economic, social and cultural environments both nationally and internationally. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Problem-based Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Hanke, John E., Pronósticos en los negocios, 5a ed., México : Prentice Hall Hispanoamerica, 1996, spaeng, 9688806811 * Bowerman, Bruce L., Pronósticos, series de tiempo y regresión : un enfoque aplicado, 4a ed., México, D.F. : Thomson, 2007, spaeng, 970686606X, 9789706866066 BOOKS FOR CONSULTATION: * Hildebrand, David K., Basic statistical ideas for managers, Belmont, Calif. : Duxbury Press, 1996, 0534255248 (papel reciclado no a´cido) * Newbold, Paul., Estadística para administración y economía, 6a ed., Madrid : Pearson/Prentice Hall, 2008, spaeng, 9788483224038 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (450601)Master Degree in Economy and (270501)Master Degree in Statistics and (521302)Master Degree in Business Statistics and (143501)Master Degree in Industrial Engineering and (143701)Master Degree in Operations Research and (131311)Master Degree in Educational Mathematics/ Mathematics Teaching and (270101)Master Degree in Mathematics and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (450601)Doctoral Degree in Economy and (270501)Doctoral Degree in Statistics and (521302)Doctoral Degree in Business Statistics and (143501)Doctoral Degree in Industrial Engineering and (143701)Doctoral Degree in Operations Research and (131311)Doctoral Degree in Educational Mathematics/ Mathematics Teaching and (270101)Doctoral Degree in Mathematics CIP: 520201, 450601, 270501, 521302, 143501, 143701, 131311, 270101 Recommended Experience: Teaching Experience Minimum 2 years experience as an executive or management level in operations area |
|||||