Materia No Vigente |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Comunicación |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:CO95811 ; CO2005 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
De acuerdo con la Misión del Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que es la de ""formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico, y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento"", el ITESM ha definido como una prioridad la formación y el desarrollo de valores, actitudes y habilidades en el perfil de sus alumnos. En este curso tenemos como objetivo formativo que, a través de la revisión, la comprensión y la profundización en las bases teóricas del campo de estudio de la comunicación, los alumnos desarrollen un criterio analítico y crítico sobre la realidad. De esta manera, en este curso desarrollaremos también la capacidad de aprender por cuenta propia; las capacidades de análisis, síntesis y evaluación, y el trabajo en equipo. Además promoveremos el valor de la honestidad, la tolerancia frente a las construcciones conceptuales que de la teoría se desprenden, la responsabilidad en el trabajo, el sentido de colaboración y la cultura de trabajo profesional. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
El alumno analizará las bases epistemológicas que constituyen las propuestas teóricas positivistas y funcionalistas a partir de las cuales se conforma una aproximación al objeto y campo de estudio de la teoría de la comunicación, así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * McQuail, Denis., Introducción a la Teoría de la comunicación de Masas, 2 Ed., PAIDOS, 1991, Español, * Fernandez Collado, Carlos, La comunicación humana: Ciencia Social, McGraw-Hill, 1994, Español, * Wolf, Mauro., La Investigación de la Comunicación de Masas, Paidos, 1992, Español, 968853207X * Baran, Stanley J., Mass communication theory : foundations, ferment, and future, Belmont, Calif. : Wadsworth Pub. Co., c1995, * Moragas Spa, Miquel de, Sociología de la comunicación de masas, 1a. Ed., Gili, 1985, Español, * Lozano Rendon, Jose Carlos., Teoría e Investigación de la comunicación de masas, 1a. ed., Alhambra, 1997, Español, LIBROS DE CONSULTA: * Bartoli, Annie., Comunicación y Organización : La organización comunicante y la comunicación organizada, Paidos, 1992, Español, * Covarrubias Cuellar, Karla Yolanda., Cuentame en que se quedo, Trillas FELAFACS., 1994, Español, * Abravanel, Cultura Organizacional: Aspectos Teóricos, Prácticos y Metodológicos, Legis, 1992, Español, * Brunet, Luc., El clima de trabajo en las organizaciones: Definició, diagnóstico y consecuencias, 1a ed., Editorial Trillas, 1987, Español, * Tubbs, Stewart L., Human Communication, 8a ed., McGraw-Hill, 2000, Español, * Costa, Joan., Imagen Pública: Una ingeniería social, FUNDESCO, 1992, Español, * Biagi, Shirley., Impacto de los medios: Una introducción a los medios masivos de comunicación, 4a ed., Thomson, 1999, Español, 968752975X * Homs Quiroga, Ricardo, La comunicación en la empresa, Grupo Editorial Iberoamerica, 1991, Español, * Fernandez Collado, Carlos, La comunicación en las organizaciones, Trillas, 1995, Español, * Dominick, Joseph R., La dinámica de la comunicación masiva, México, D.F. : McGraw Hill, c2001, * Ind, Nicholas., La imagen corporativa: estratégias para desarrollar programas de identidad eficaces, Diaz de Santos, 1992, Español, * Ávila, Raúl, La lengua y los hablantes, 3a., Trillas, 2000, * Gibson, James., Las organizaciones: Comportamiento, estructura y procesos, McGraw-Hill/Irwin, 1997, Español, * Watzlawick, Paul, Pragmatics of human communication: a study of international patterns , pathologies and paradoxes, Norton, 1967, Inglés, * Schein, Edgar H., Psicología Organizacional, Prentice-Hall, 1982, Español, * Elguea , Javier, Telecomunicaciones y desarrollo, 1a. Ed., nttelmex, 1994, Español, * Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Español, * Moragas Spa, Miquel, Teorías de la comunicación: Investigaciones sobre medios en América y Europa, 6a. ed., Gili, 1993, Español, * Dominick, Joseph R., The dynamics of mass communication, 6th ed., Boston : McGraw Hill, c1999, 0071156852, 007290478X |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(090101)Maestría en Comunicación ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales CIP: 090101, 450101 Experiencia recomendada: En investigación de la comunicación de masas y/o sociología. |
|||||
|
|||||
Discipline:Communication |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:CO95811 ; CO2005 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
The student will analyze the epistemological bases that compose the positivism and functionalist theoretical proposals from which the approximation to the object and the field of study of communications theory shape up. Also, the student will analyze the way in which each one contributes to the field. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * McQuail, Denis., Introducción a la Teoría de la comunicación de Masas, 2 Ed., PAIDOS, 1991, Español, * Fernandez Collado, Carlos, La comunicación humana: Ciencia Social, McGraw-Hill, 1994, Español, * Wolf, Mauro., La Investigación de la Comunicación de Masas, Paidos, 1992, Español, 968853207X * Baran, Stanley J., Mass communication theory : foundations, ferment, and future, Belmont, Calif. : Wadsworth Pub. Co., c1995, * Moragas Spa, Miquel de, Sociología de la comunicación de masas, 1a. Ed., Gili, 1985, Español, * Lozano Rendon, Jose Carlos., Teoría e Investigación de la comunicación de masas, 1a. ed., Alhambra, 1997, Español, BOOKS FOR CONSULTATION: * Bartoli, Annie., Comunicación y Organización : La organización comunicante y la comunicación organizada, Paidos, 1992, Español, * Covarrubias Cuellar, Karla Yolanda., Cuentame en que se quedo, Trillas FELAFACS., 1994, Español, * Abravanel, Cultura Organizacional: Aspectos Teóricos, Prácticos y Metodológicos, Legis, 1992, Español, * Brunet, Luc., El clima de trabajo en las organizaciones: Definició, diagnóstico y consecuencias, 1a ed., Editorial Trillas, 1987, Español, * Tubbs, Stewart L., Human Communication, 8a ed., McGraw-Hill, 2000, Español, * Costa, Joan., Imagen Pública: Una ingeniería social, FUNDESCO, 1992, Español, * Biagi, Shirley., Impacto de los medios: Una introducción a los medios masivos de comunicación, 4a ed., Thomson, 1999, Español, 968752975X * Homs Quiroga, Ricardo, La comunicación en la empresa, Grupo Editorial Iberoamerica, 1991, Español, * Fernandez Collado, Carlos, La comunicación en las organizaciones, Trillas, 1995, Español, * Dominick, Joseph R., La dinámica de la comunicación masiva, México, D.F. : McGraw Hill, c2001, * Ind, Nicholas., La imagen corporativa: estratégias para desarrollar programas de identidad eficaces, Diaz de Santos, 1992, Español, * Ávila, Raúl, La lengua y los hablantes, 3a., Trillas, 2000, * Gibson, James., Las organizaciones: Comportamiento, estructura y procesos, McGraw-Hill/Irwin, 1997, Español, * Watzlawick, Paul, Pragmatics of human communication: a study of international patterns , pathologies and paradoxes, Norton, 1967, Inglés, * Schein, Edgar H., Psicología Organizacional, Prentice-Hall, 1982, Español, * Elguea , Javier, Telecomunicaciones y desarrollo, 1a. Ed., nttelmex, 1994, Español, * Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Español, * Moragas Spa, Miquel, Teorías de la comunicación: Investigaciones sobre medios en América y Europa, 6a. ed., Gili, 1993, Español, * Dominick, Joseph R., The dynamics of mass communication, 6th ed., Boston : McGraw Hill, c1999, 0071156852, 007290478X |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(090101)Master Degree in Communication and (450101)Master Degree in Social Sciences and (090101)Doctoral Degree in Communication and (450101)Doctoral Degree in Social Sciences CIP: 090101, 450101 |
|||||