CO00845
Diseño gráfico Graphic Design
CIP: 500401  Diseño y Comunicación Visual   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Disciplina asociada:  

Comunicación

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

CO95831 ; AV1001

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este curso de nivel intermedio en el campo de estudio de los medios gráficos y visuales no requiere que el estudiante posea conocimientos teóricos ni experiencia técnica previa. Tiene como intención introducir a los alumnos a los conocimientos básicos del diseño y la comunicación visual y permitirles que apliquen su creatividad y los principios de composición visual en el diseño de mensajes gráficos impresos y digitales, empleando herramientas computacionales actualizadas. Como producto del aprendizaje de este curso se espera que los estudiantes sean capaces de aplicar los elementos de comunicación visual y emplear las herramientas de diseño en la producción de materiales gráficos e impresos básicos para diversos fines.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Conocer los principales conceptos y teorías en el campo del diseño gráfico. Analizar, experimentar y evaluar el proceso de diseño y producción de mensajes gráficos. Aplicar los conceptos de creatividad, psicología de la imagen y del color en medios impresos y empaques. Utilizar las herramientas básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Swann, Alan, Bases del diseño gráfico , 6a ed., Barcelona : Gustavo Gili, 2004, spaeng,  8425218756
* Arntson, Amy E., Graphic design basics, 5th ed., Belmont, CA : Thomson Higher Education, 2007,  ,  0495006939, 9780495006930
* Swann, Alan C., Bases del diso gfico, 5a ed., Barcelona : Gustavo Gili, 2002, 
* Turnbull, Arthur T. y Russel N. Baird, Comunicación Gráfica, Editorial Trillas, 1986, 
* Munari, Bruno, Diseño y comunicación visual, Editorial Gustavo Gili, 1986, 
* Meggs, Philip, Historia del diseño gráfico, McGraw Hill, 2010, 
* Costa, Joan, Imagen Global, Ceac, 1995, 
* Dondis, Dondis A, La Sintaxis de la Imagen, Editorial Gustavo Gili, 1984, 
* Sanders, Norman, Manual de producción del diseñador gráfico, Editorial Gustavo Gili, 1985, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Murphy, John M., Como disar marcas y logotipos, Barcelona : G. Gili, 1989, spaeng, 
* Dana Crowe & Alec Feinberg, Design for reliability, Boca Raton, Fla. : CRC Press, c2001,  084931111X
* Regalado Espinar, María del Mar, Diseño editorial por computadora, MEXICO : EL AUTOR, 1991, 
* Biblioteca del diseño gráfico, Diseño gráfico, Editorial Naves Internacional de Ediciones, S.A., 1994, 
* Sparke, P., Diseño: Historia en Imágenes, Editorial Herman Blume, 1987, 
* Silver, Lisa., Diso de logotipos : pasos para conseguir el mejor diso, Naucalpan, xico : G. Gili, 2001, spaeng, 
* Swann, Alan, El color en el diso gfico, xico : G. Gili , c1993,  968887227X
* Rodríguez Tarango, José Antonio., El diseño gráfico y legal del envase, México : Packaging Ingeniería en Envase y Embalaje: Instituto Mexicano del Envase, 1999, 
* Vidales Giovannetti, Ma. Dolores., El mundo del envase : manual para el diseño y producción de envases y embalajes, 3a ed., México : UAM, Unidad Azcapotzalco : G. Gili, 2003, 
* Kuppers, Harald, Fundamentos de la teoría de los colores, Editorial Gustavo Gili, 1987, 
* Arntson, Amy E., Graphic design basics, 4th ed., Belmont, CA : Thomson/Wadsworth, c2003,  0155046462
* Buen Unna, Jorge de., Manual de diseño editorial, 2a ed., México : Santillana, 2003, 
* Nick Clark, mo combinar y elegir colores para el diso gfico, 6a ed., xico : G. Gili, 2001, spaeng, 
* Fuentes de la Vega, Francisco., Punto de venta : diso y producción., xico : Pearson Educacn, 2001, 
* Frutiger, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, 1981, 
* Martínez Leal, Luisa, Treinta siglos de tipos y letras, UAMA, 1990, 
* Balius, Andreu., Type at work : usos de la tipografía en el diseño editorial, 1a ed., Barcelona : Index Book, 2003, 

Perfil del Profesor:  

(500401)Maestría en Diseño y Comunicación Visual ; (090101)Maestría en Comunicación ; (500409)Maestría en Diseño Gráfico ; (500401)Doctorado en Diseño y Comunicación Visual ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (500409)Doctorado en Diseño Gráfico
CIP: 500401, 090101, 500409

Experiencia recomendada:  

En la elaboración y diseño de mensajes gráficos impresos.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 500401  Design and Visual Communications, General.   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Discipline:  

Communication

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

CO95831 ; AV1001

Course intention within the general study plan context:  

This intermediate level course in the graphical and visual media field does not require that the student have previous theoretic knowledge or technical experience. Its intention is to introduce to the students the basic knowledge of design and visual communication and allow them to apply their creativity and the visual composition principles in the design of print and digital graphical images, using present day computational tools. As learning product of this course it is expected that the students be able to apply the elements in visual communication and use the design tools in the production of basic graphical and printed materials for diverse ends.

Course objective:  

To know the main concepts and theories in the graphic design field. To analyze, experience and evaluate the design process and the production of graphic messages. To apply the concepts of creativity, image and color psychology in printed media and packaging. To use the basic design and production tools in graphic messages.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Swann, Alan, Bases del diseño gráfico , 6a ed., Barcelona : Gustavo Gili, 2004, spaeng,  8425218756
* Arntson, Amy E., Graphic design basics, 5th ed., Belmont, CA : Thomson Higher Education, 2007,  ,  0495006939, 9780495006930
* Swann, Alan C., Bases del diso gfico, 5a ed., Barcelona : Gustavo Gili, 2002, 
* Turnbull, Arthur T. y Russel N. Baird, Comunicación Gráfica, Editorial Trillas, 1986, 
* Munari, Bruno, Diseño y comunicación visual, Editorial Gustavo Gili, 1986, 
* Meggs, Philip, Historia del diseño gráfico, McGraw Hill, 2010, 
* Costa, Joan, Imagen Global, Ceac, 1995, 
* Dondis, Dondis A, La Sintaxis de la Imagen, Editorial Gustavo Gili, 1984, 
* Sanders, Norman, Manual de producción del diseñador gráfico, Editorial Gustavo Gili, 1985, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Murphy, John M., Como disar marcas y logotipos, Barcelona : G. Gili, 1989, spaeng, 
* Dana Crowe & Alec Feinberg, Design for reliability, Boca Raton, Fla. : CRC Press, c2001,  084931111X
* Regalado Espinar, María del Mar, Diseño editorial por computadora, MEXICO : EL AUTOR, 1991, 
* Biblioteca del diseño gráfico, Diseño gráfico, Editorial Naves Internacional de Ediciones, S.A., 1994, 
* Sparke, P., Diseño: Historia en Imágenes, Editorial Herman Blume, 1987, 
* Silver, Lisa., Diso de logotipos : pasos para conseguir el mejor diso, Naucalpan, xico : G. Gili, 2001, spaeng, 
* Swann, Alan, El color en el diso gfico, xico : G. Gili , c1993,  968887227X
* Rodríguez Tarango, José Antonio., El diseño gráfico y legal del envase, México : Packaging Ingeniería en Envase y Embalaje: Instituto Mexicano del Envase, 1999, 
* Vidales Giovannetti, Ma. Dolores., El mundo del envase : manual para el diseño y producción de envases y embalajes, 3a ed., México : UAM, Unidad Azcapotzalco : G. Gili, 2003, 
* Kuppers, Harald, Fundamentos de la teoría de los colores, Editorial Gustavo Gili, 1987, 
* Arntson, Amy E., Graphic design basics, 4th ed., Belmont, CA : Thomson/Wadsworth, c2003,  0155046462
* Buen Unna, Jorge de., Manual de diseño editorial, 2a ed., México : Santillana, 2003, 
* Nick Clark, mo combinar y elegir colores para el diso gfico, 6a ed., xico : G. Gili, 2001, spaeng, 
* Fuentes de la Vega, Francisco., Punto de venta : diso y producción., xico : Pearson Educacn, 2001, 
* Frutiger, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, 1981, 
* Martínez Leal, Luisa, Treinta siglos de tipos y letras, UAMA, 1990, 
* Balius, Andreu., Type at work : usos de la tipografía en el diseño editorial, 1a ed., Barcelona : Index Book, 2003, 

Academic credentials required to teach the course:  

(500401)Master Degree in Visual Design and Communication and (090101)Master Degree in Communication and (500409)Master Degree in Graphic Design and (500401)Doctoral Degree in Visual Design and Communication and (090101)Doctoral Degree in Communication and (500409)Doctoral Degree in Graphic Design
CIP: 500401, 090101, 500409

Language of Instruction:  


Spanish