|
|||||
Disciplina asociada:Comunicación |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Medios y Cultura Digital
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel introductorio, en el que el alumno identificará y reflexionará sobre el proceso de adaptación a un nuevo modelo educativo, su propio estilo de aprendizaje y la mejor estrategia para tener éxito académico al arranque de su licenciatura. No requiere conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje, el alumno adquirirá un panorama general de lo que son las industrias creativas y culturales, sus oportunidades laborales (tanto en México como en el mundo), así como de las diversas profesiones incluidas en la trayectoria de la Comunicación y la Producción Digital: Música, Animación, Comunicación, Periodismo, Publicidad y Mercadotecnia. Asimismo, generara; un plan de vida y carrera academico-profesional. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de: - Identificar las diversas fases por las que atraviesa al adaptarse a un nuevo modelo educativo, reflexionando sobre su propio estilo de aprendizaje y diseñando un específico plan de hábitos de estudio para asegurar su éxito de inicio de carrera. - Conocer el impacto de las industrias creativas (tanto en México como en el mundo actual). - Analizar las diferentes áreas de especialización de un egresado de la Trayectoria de Comunicación y Producción Digital, así como las habilidades y conocimientos requeridos para cada una: Música, Animación, Comunicación, Periodismo, Publicidad o Mercadotecnia. - Identificar las posibilidades de desarrollo profesional en cada área, la relevancia de los cursos que podrá explorar en los primeros semestres de la Carrera y la decisión que deberá tomar cuando se decida por la carrera y especialización a culminar. - Trazarse metas profesionales a largo plazo y realizar una planeación que le permita concretarlas, apoyándose de los recursos que le ofrece el Tecnológico de Monterrey. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Lévy, Pierre, d1956-, Collective intelligence : mankind's emerging world in cyberspace, New York : Plenum Trade,, 1997, eng, * Las industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital, Barcelona, España : Gedisa,, 2011, spa, * De Kerckhove, Derrick., Inteligencias en conexión : hacia una sociedad de la web, [Barcelona] : Gedisa Editorial,, 1999, spa, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(090702)Maestría en Comunicación Digital, Medios Digitales/Multimedia ; (090101)Maestría en Comunicación ; (090901)Maestría en Comunicación Organizacional ; (090903)Maestría en Publicidad ; (090702)Doctorado en Comunicación Digital, Medios Digitales/Multimedia ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (090903)Doctorado en Publicidad CIP: 090702, 090101, 090901, 090903 Experiencia recomendada: Sería deseable que el profesor tuviera experiencia académica y/o profesional en alguna(s) de las siguientes áreas: Producción de medios digitales; industrias mediáticas (cine, televisión); industrias creativas, culturales y/o de entretenimiento; comunicación digital. |
|||||
|
|||||
Discipline:Communication |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Digital Media and Culture
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Introductory level course, in which students will identify and reflect on the process of adapting to a new educational model, their own learning style and the best strategy for academic success at the start of their degree. As a result of learning, students will acquire an overview of what the creative and cultural industries are, their employment opportunities (both in Mexico and in the world), as well as the various professions included in the path of the Communication and Digital Production: Music, Animation, Communication, Journalism, Advertising and Marketing. No prior knowledge required. |
|||||
Course objective: |
|||||
After completing this course, students will be able to: - Identify the various stages through which they have to experience in order to adapt to a new educational model, reflecting on their own learning style and designing a specific plan of study habits to ensure successful academic career. - Know the impact of creative industries (both in Mexico and in the world). - Analyze the different arenas of expertise of Communication and Digital Production, as well as the skills and knowledge required for each: Music, Animation, Communication, Journalism, Advertising and Marketing. - Identify the opportunities for professional development in each area, the relevance of the courses that they can explore in the first semesters of the path and the decision they are going to take when deciding about their academic specialization. - Trace professional long terms goals, and make a planning for achieving them, relying on the resources offered by the Tecnológico de Monterrey. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Lévy, Pierre, d1956-, Collective intelligence : mankind's emerging world in cyberspace, New York : Plenum Trade,, 1997, eng, * Las industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital, Barcelona, España : Gedisa,, 2011, spa, * De Kerckhove, Derrick., Inteligencias en conexión : hacia una sociedad de la web, [Barcelona] : Gedisa Editorial,, 1999, spa, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(090702)Master Degree in Digital Communication and Media/Multimedia and (090101)Master Degree in Communication and (090901)Master Degree in Organizational Communication and (090903)Master Degree in Advertising and (090702)Doctoral Degree in Digital Communication and Media/Multimedia and (090101)Doctoral Degree in Communication and (090903)Doctoral Degree in Advertising CIP: 090702, 090101, 090901, 090903 Recommended Experience:
It would be desirable that the teacher had academic and / or professional experience in some of the following areas: Digital Media Production; media industries (film, television); creative, cultural and/or entertainment industries; digital communication. |
|||||