|
|||||
Disciplina asociada:Comunicación |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Medios y Cultura Digital
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado CO2005) |
|||||
Equivalencia:CO99861 ; CO00861 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Este curso de nivel avanzado tiene como intención el entendimiento de los fundamentos teóricos y analíticos de la comunicación relacionados con los procesos de distribución del poder, las manifestaciones públicas del poder (opinión pública y propaganda), así como la intervención y los efectos de los medios de comunicación en la configuración de identidades y realidades políticas dentro de la dinámica democrática de la sociedad. El alumno analizará y evaluará críticamente problemáticas relacionadas con el enfoque del desarrollo sostenible tales como: comportamiento ético de los medios en la comunicación en la comunicación política, patrones de producción y consumo, equidad y desarrollo educativo. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar este curso el alumno será capaz de entender los fundamentos teóricos y analíticos de la comunicación relacionados con los procesos de distribución del poder, las manifestaciones públicas del poder (opinión pública y propaganda), así como la intervención y los efectos de los medios de comunicación en la configuración de identidades y realidades políticas dentro de la dinámica democrática de la sociedad. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Ochoa González, Oscar., Comunicación política y opinión pública / Oscar Ochoa González., 1a ed., Mexico : México, D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, c2000., c2000., spa, 9701026659, 9789701026656 * Monzón, Cándido, Opinión pública, comunicación y política : la formación del espacio público / Cándido Monzón, Spain : Madrid : Tecnos, 1996, 2001, spa, 8430929037 LIBROS DE CONSULTA: * Sartori, Giovanni, 1924-, Homo videns. Español\"Homo videns : la sociedad teledirigida / Giovanni Sartori.", 1a ed. en Punto de Lectura (formato maxi)., Mexico : México : Punto de Lectura, 2006., 2001, spa, 9707311177, 9789707311176 * Homs, Ricardo, Estrategias de marketing político : Técnicas y secretos de los grandes líderes, Sin información : México : Ariel / Planeta, 2000, c2001, eng, 9709031074 * Fernández Collado, Carlos, Marketing político e imagen de gobierno en funciones / Carlos Fernández Collado, Roberto Hernández Sampieri, Eliseo Ocampo Jaramillo., 3a ed., Mexico : México : McGraw-Hill/Interamericana, c2007, 1996, spa, 9701060571, 9789701060575 * Cantú, Guillermo H., Asalto a palacio : las entrañas de una guerra / Guillermo H. Cantú, 1a ed., Mexico : México : Grijalbo, 2001, 2003, spa, 9700513432 * Comunicación política y democracia / Guido Lara, Adriana Arizpe, compiladores, 1. ed, Mexico : México, D.F. : Cal y Arena, 1998, spa, 9684933266 * Thompson, John B. (John Brookshire), Political scandal. Español\"El escándalo político : poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación / John B. Thompson", Spain : Barcelona ; México, D.F. : Paidós, c2001, c2004, spa, 8449311608 * Maarek, Philippe J., Marketing político y comunicación : claves para una buena información política, Spain : Barcelona : Paidós, 1997, spa, 8449304512 * Barranco Saiz, Francisco Javier., Marketing político / Francisco Javier Barranco Saiz., Spain : Madrid : Pirámide : ESIC, 2003, spa, 8436817796 * Luque, Teodoro, Márketing político : un análisis del intercambio político / Teodoro Luque, 1 Ed, Sin información : Barcelona : Ariel , 1996, 1998, spa, 8434421119 * Comunicación política en televisión y nuevos medios / Salomé Berrocal (coord.), 1a ed., Spain : Barcelona : Ariel, 2003., 2003., spa, 8434412969, 9788434412965 * New media and politics / edited by Barrie Axford and Richard Huggins, England : London ; Thousand Oaks, Calif. : SAGE, 2001, eng, 0761961992, 076196200X (pbk) * Trent, Judith S, Political campaign communication : principles and practices / Judith S. Trent and Robert V. Friedenberg, 5th ed, Maryland : Lanham, MD : Rowman & Littlefield, c2004, 1996, eng, 0742529681 (pb : acid-free) * García Beaudoux, Virginia, D?Adamo, Orlando y Slavinsky, Gabriel, Comunicación política y campañas electorales. Estrategias en elecciones presidenciales, Gedisa, * Morris, Dick, El nuevo príncipe: Maquiavelo actualizado para el siglo XX, Ateneo, 2006., * Trejo Delarbre, Raúl, Poderes salvajes: mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones, Cal y Arena, 1998, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(090101)Doctorado en Comunicación ; (090101)Maestría en Comunicación ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales CIP: 090101, 450101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Communication |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Digital Media and Culture
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( CO2005) |
|||||
Equivalences:CO99861 ; CO00861 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This advanced level course has as intentions the understanding of the theoretic and analytic fundaments in communication related with the power distribution processes, the public manifestations of power (public opinion and propaganda), as well as its intervention and the effects of the communication media in the configurations of identities and political realities within the democratic dynamics in society. The student will critically analyze and evaluate problematic related with the sustainable development focus such as: ethical behavior in communication media in political communication, production and use patterns, equity and educative development. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, students will be able to understand the theoretical and analytical bases of communication related to the distribution of power, public manifestations of power (public opinion and propaganda), and the intervention and effects of the media in the configuration of political identities and realities within the democratic dynamics of society | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Ochoa González, Oscar., Comunicación política y opinión pública / Oscar Ochoa González., 1a ed., Mexico : México, D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, c2000., c2000., spa, 9701026659, 9789701026656 * Monzón, Cándido, Opinión pública, comunicación y política : la formación del espacio público / Cándido Monzón, Spain : Madrid : Tecnos, 1996, 2001, spa, 8430929037 BOOKS FOR CONSULTATION: * Sartori, Giovanni, 1924-, Homo videns. Español\"Homo videns : la sociedad teledirigida / Giovanni Sartori.", 1a ed. en Punto de Lectura (formato maxi)., Mexico : México : Punto de Lectura, 2006., 2001, spa, 9707311177, 9789707311176 * Homs, Ricardo, Estrategias de marketing político : Técnicas y secretos de los grandes líderes, Sin información : México : Ariel / Planeta, 2000, c2001, eng, 9709031074 * Fernández Collado, Carlos, Marketing político e imagen de gobierno en funciones / Carlos Fernández Collado, Roberto Hernández Sampieri, Eliseo Ocampo Jaramillo., 3a ed., Mexico : México : McGraw-Hill/Interamericana, c2007, 1996, spa, 9701060571, 9789701060575 * Cantú, Guillermo H., Asalto a palacio : las entrañas de una guerra / Guillermo H. Cantú, 1a ed., Mexico : México : Grijalbo, 2001, 2003, spa, 9700513432 * Comunicación política y democracia / Guido Lara, Adriana Arizpe, compiladores, 1. ed, Mexico : México, D.F. : Cal y Arena, 1998, spa, 9684933266 * Thompson, John B. (John Brookshire), Political scandal. Español\"El escándalo político : poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación / John B. Thompson", Spain : Barcelona ; México, D.F. : Paidós, c2001, c2004, spa, 8449311608 * Maarek, Philippe J., Marketing político y comunicación : claves para una buena información política, Spain : Barcelona : Paidós, 1997, spa, 8449304512 * Barranco Saiz, Francisco Javier., Marketing político / Francisco Javier Barranco Saiz., Spain : Madrid : Pirámide : ESIC, 2003, spa, 8436817796 * Luque, Teodoro, Márketing político : un análisis del intercambio político / Teodoro Luque, 1 Ed, Sin información : Barcelona : Ariel , 1996, 1998, spa, 8434421119 * Comunicación política en televisión y nuevos medios / Salomé Berrocal (coord.), 1a ed., Spain : Barcelona : Ariel, 2003., 2003., spa, 8434412969, 9788434412965 * New media and politics / edited by Barrie Axford and Richard Huggins, England : London ; Thousand Oaks, Calif. : SAGE, 2001, eng, 0761961992, 076196200X (pbk) * Trent, Judith S, Political campaign communication : principles and practices / Judith S. Trent and Robert V. Friedenberg, 5th ed, Maryland : Lanham, MD : Rowman & Littlefield, c2004, 1996, eng, 0742529681 (pb : acid-free) * García Beaudoux, Virginia, D?Adamo, Orlando y Slavinsky, Gabriel, Comunicación política y campañas electorales. Estrategias en elecciones presidenciales, Gedisa, * Morris, Dick, El nuevo príncipe: Maquiavelo actualizado para el siglo XX, Ateneo, 2006., * Trejo Delarbre, Raúl, Poderes salvajes: mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones, Cal y Arena, 1998, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(090101)Doctoral Degree in Communication and (090101)Master Degree in Communication and (450101)Master Degree in Social Sciences and (450101)Doctoral Degree in Social Sciences CIP: 090101, 450101 |
|||||