DE3019
Modelos de aceleración de empresas familiares Family Business Acceleration Models
Curso que incorpora la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Desarrollo de Empresas

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Emprendimiento

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

DE3004

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado, que tiene como intención conocer diferentes modelos de aceleración y desarrollar capacidades de análisis y síntesis, aplicando un modelo de diagnóstico empresarial que permita identificar los elementos críticos para generar un proceso de aceleración en una empresa. Este curso requiere conocimientos básicos de administración y de estrategia empresarial. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno conozca diferentes modelos de aceleración, además de realizar un proceso de diagnóstico en una empresa familiar enfocado a desarrollar un plan de aceleración sustentable y factible desarrollando con estas tareas sus capacidades de consultoría, innovación y análisis de procesos empresariales.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer y aplicar un proceso inicial de consultoría a una empresa familiar. Dentro del objetivo general de esta materia es el desarrollo de un plan de acción para empresas gacela, enfocado a un crecimiento en ventas sostenible, identificando áreas de oportunidad para la generación de valor y mejora de rentabilidad en empresas ya operando.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Milan Kubr (coordinador),, La consultoria de empresas. Guía para la profesión., (3a. edición)., Organización Internacional del Trabajo,, 
* Biech, Elaine., The business of consulting : the basics and beyond , Pie Impren: San Francisco : Pfeiffer,, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Rogers, Paul; Saenz, Hernan, Turning the back office into an accelerator, Harvard Business Review, 2011, Inglés, 

Perfil del Profesor:  

(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (520703)Maestría en Administración de Empresas Familiares ; (143501)Maestría en Ingeniería Industrial ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios
CIP: 520201, 520703, 143501

Experiencia recomendada:  

Experiencia en consultoría de empresas, auditoría administrativa, evaluación organizacional, aceleración de empresas, idealmente responsable o consultor de alguna aceleradora de empresas.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course that incorporates the innovation, the creativity and the enterpreneurship.
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Corporate Development

School:   

Business

Academic Department:   

Entrepreneurship

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

DE3004

Course intention within the general study plan context:  

This is an advanced course, which is intended to teach different business acceleration processes and develop analysis and synthesis skills, applying a business diagnostics model that enables the critical elements for generating a process of acceleration within the company to be identified. This course requires basic management and business strategy knowledge. As a learning outcome, students are expected to understand different acceleration models, and also carry out the diagnostic process on a family business, focusing on the development of a sustainable and feasible acceleration plan, and hereby developing their abilities in consulting, innovation and analysis of business processes.

Course objective:  

At the end of the course, students will understand and will be able to apply the initial consultancy process to a family business. Within this course, students will develop a business plan for a gazelle venture, focusing on sustainable sales growth and identifying areas of opportunity to create value and increase profitability in established businesses.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Milan Kubr (coordinador),, La consultoria de empresas. Guía para la profesión., (3a. edición)., Organización Internacional del Trabajo,, 
* Biech, Elaine., The business of consulting : the basics and beyond , Pie Impren: San Francisco : Pfeiffer,, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Rogers, Paul; Saenz, Hernan, Turning the back office into an accelerator, Harvard Business Review, 2011, Inglés, 

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (520703)Master Degree in Family Business Management and (143501)Master Degree in Industrial Engineering and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management
CIP: 520201, 520703, 143501

Recommended Experience:  

Experience in business consulting, administrative audits, organizational evaluation, business acceleration, ideally the person responsible or consultant for a business accelerator. 

Language of Instruction:  


Spanish