Curso que incorpora la innovación, la creatividad y el emprendimiento. |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Diseño Industrial |
|||||
Escuela:
Arquitectura, Arte y Diseño
|
|||||
Departamento Académico:
Diseño
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:DL1006 ; DE1001 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel básico de aplicación en diferentes disciplinas en donde el alumno desarrollará técnicas de pensamiento ambidiestro (uso de hemisferio derecho e izquierdo de manera sincronizada) y pensamiento abductivo. En este curso el alumno generará de manera lúdica e intuitiva propuestas, ideas y conceptos de manera creativa, diferenciando los principios de creatividad e innovación y aplicando metodologías para acelerar, incrementar, evaluar y seleccionar conceptos innovadores derivados del pensamiento abductivo. No requiere conocimientos previos. Como resultado del aprendizaje el alumno será capaz de formular problemas y seleccionar metodologías específicas para generar ideas "Fuera de la caja" que deriven en posibles soluciones. El alumno demostrará una actitud creativa al momento de abordar proyectos de diseño aplicando el pensamiento abductivo en como herramienta para la búsqueda y generación de diversas posibilidades para la innovación. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Distingir y generar condiciones para la creatividad y la innovación. - Crear propuestas innovadoras de manera individual y colaborativa y manejando la ambigüedad y la incertidumbre del proceso creativo. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * De Bono, Edward, El pensamiento lateral : manual de creatividad , , México : Paidos, spaeng, 9688532339, 9789688532331 * Miguel Acha Gimenez, Métodos creativos para todos, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014, Español, 842-712-439-2 * Ernie J. Zelinski, Pensar a lo Grande, ejercicios para potenciar la creatividad, Paidos, 2001, 84-95456-79-6 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(500404)Maestría en Diseño Industrial ; (040201)Maestría en Arquitectura ; (500701)Maestría en Arte/Estudios de Arte ; (521401)Maestría en Mercadotecnia ; (521401)Doctorado en Mercadotecnia ; (500404)Doctorado en Diseño Industrial ; (040201)Doctorado en Arquitectura ; (500701)Doctorado en Arte/Estudios de Arte CIP: 500404, 040201, 500701, 521401 |
|||||
Course that incorporates the innovation, the creativity and the enterpreneurship. |
|||||
|
|||||
Discipline:Industrial Design |
|||||
School:
Architecture, Art and Design
|
|||||
Academic Department:
Design
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:DL1006 ; DE1001 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
The purpose of this basic, cross-disciplinary industrial design course is for students to develop ambidextrous thinking techniques (synchronized use of the right brain and the left brain) and techniques for adductive reasoning. In this course, students generate creative proposals, ideas and concepts using a playful, intuitive approach, differentiating creative and innovative principles and applying methodologies to accelerate, increase, evaluate and select innovative concepts derived through adductive reasoning. No previous knowledge is required. The learning outcome of this course is for students to be able to formulate problems and select specific methodologies to generate ideas that are *outside of the box* and produce possible solutions. Students demonstrate a creative attitude in approaching design projects, applying adductive reasoning as a tool for seeking and generating various innovative possibilities. |
|||||
Course objective: |
|||||
Students will be able to distinguish and create the conditions for creativity and innovation by generating innovative proposals individually or collaboratively and being able to handle the ambiguity and uncertainty of the creative process. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * De Bono, Edward, El pensamiento lateral : manual de creatividad , , México : Paidos, spaeng, 9688532339, 9789688532331 * Miguel Acha Gimenez, Métodos creativos para todos, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014, Español, 842-712-439-2 * Ernie J. Zelinski, Pensar a lo Grande, ejercicios para potenciar la creatividad, Paidos, 2001, 84-95456-79-6 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(500404)Master Degree in Industrial Design and (040201)Master Degree in Architecture and (500701)Master Degree in Art/Art Studies and (521401)Master Degree in Marketing and (521401)Doctoral Degree in Marketing and (500404)Doctoral Degree in Industrial Design and (040201)Doctoral Degree in Architecture and (500701)Doctoral Degree in Art/Art Studies CIP: 500404, 040201, 500701, 521401 |
|||||