|
|||||
Disciplina asociada:Economía |
|||||
Escuela:
Ciencias Sociales y Gobierno
|
|||||
Departamento Académico:
Economía
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Competencias que se desarrollan: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de que el estudiante conozca las causas y consecuencias de la corrupción, así como formas de combatirla. Se abordará el tema de la corrupción como un problema complejo, desde varias disciplinas. Se relacionará la corrupción con los objetivos del desarrollo sostenible y se describirán los mecanismos y participantes anti-corrupción en México. Como resultado del aprendizaje el estudiante articula críticas y propuestas anti-corrupción, empleando argumentos fundamentados en varias disciplinas y metodologías, expresándose oralmente a través de videos cortos. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al final del curso, el estudiante será capaz de: - Abordar el tema de la corrupción en México, considerando la conexión de las diferentes variables y aspectos que le permiten comprender y asociar las condicionantes que lo definen. - Comunicar oralmente sus ideas, argumentos y emociones en función del uso básico de las estructuras del lenguaje. - Diseñar propuestas orientados a prevenir y reducir la corrupción, para satisfacer necesidades sociales, promover el bien común, fomentar la sostenibilidad y fortalecer la democracia. - Identificar teorías y enfoques relacionados con la ciudadanía y las ciencias sociales en general, que relaciona con la corrupción en gobiernos, empresas y la sociedad, utilizando herramientas metodológicas para la elaboración de sus propuestas. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Fisman, Raymond, eautor., Corruption : what everyone needs to know, eng, LIBROS DE CONSULTA: * Cossío Díaz, José eautor., Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos comentada, spa, * Rose-Ackerman, Susan, eautor., Corruption and government : causes, consequences, and reform, eng, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(450601)Maestría en Economía ; (451101)Maestría en Sociología ; (450201)Maestría en Antropología ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (220101)Maestría en Derecho ; (220201)Maestría en Estudios Jurídicos Avanzados / Investigación General ; (220211)Maestría en Derecho Fiscal ; (380101)Maestría en Filosofía ; (380103)Maestría en Ética ; (440401)Maestría en Administración Pública ; (540101)Maestría en Historia ; (450601)Doctorado en Economía ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas ; (451101)Doctorado en Sociología ; (450201)Doctorado en Antropología ; (220101)Doctorado en Derecho ; (220201)Doctorado en Estudios Jurídicos Avanzados / Investigación General ; (220211)Doctorado en Derecho Fiscal ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (380103)Doctorado en Ética ; (440401)Doctorado en Administración Pública ; (540101)Doctorado en Historia CIP: 450601, 451101, 450201, 450101, 451001, 220101, 220201, 220211, 380101, 380103, 440401, 540101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Economics |
|||||
School:
Social Sciences and Government
|
|||||
Academic Department:
Economics
|
|||||
Programs: |
|||||
Competitions:SEG0404A ; SEG0601A ; SEG0501A ; |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is an introductory course, in which the student learns the causes and consequences of corruption, as well as ways to combat it. Corruption is a complex problem, requiring an approach from several disciplines. We relate corruption to the Sustainable Development Goals and describe the anti-corruption mechanisms and participants in Mexico. Learning outcomes for the student include articulating anti-corruption critiques and proposals, using arguments from several disciplines and methodologies, and expressed orally in short videos. |
|||||
Course objective: |
|||||
By the end of the course, the student will be able to:
Identify theories and topics related to citizenship and social sciences in general, that are related to corruption in government, firms, and society, using methodological tools to draft proposals. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Fisman, Raymond, eautor., Corruption : what everyone needs to know, eng, BOOKS FOR CONSULTATION: * Cossío Díaz, José eautor., Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos comentada, spa, * Rose-Ackerman, Susan, eautor., Corruption and government : causes, consequences, and reform, eng, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(450601)Master Degree in Economy ; (451101)Master Degree in Sociology ; (450201)Master Degree in Anthropology ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (451001)Master Degree in Political Relations ; (220101)Master Degree in Law ; (220201)Master Degree in Advanced legal Reserach/Studies General ; (220211)Master Degree in Taxes Law ; (380101)Master Degree in Philosophy ; (380103)Master Degree in Ethics ; (440401)Master Degree in Public Management ; (540101)Master Degree in History ; (450601)Doctoral Degree in Economy ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (451001)Doctoral Degree in Political Relations ; (451101)Doctoral Degree in Sociology ; (450201)Doctoral Degree in Anthropology ; (220101)Doctoral Degree in Law ; (220201)Doctoral Degree in Advanced legal Reserach/Studies General ; (220211)Doctoral Degree in Taxes Law ; (380101)Doctoral Degree in Philosophy ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (440401)Doctoral Degree in Public Management ; (540101)Doctoral Degree in History CIP: 450601, 451101, 450201, 450101, 451001, 220101, 220201, 220211, 380101, 380103, 440401, 540101 |
|||||