EC1019
Ciudadanía y ciudades inteligentes Citizenship and Smart Cities
CIP: 450601  Economía   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Disciplina asociada:  

Economía

Escuela:  

Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento Académico:   

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este curso tiene el objetivo que los estudiantes aprendan a reconocer la complejidad del espacio urbano para que sean capaces de proponer soluciones realistas a la altura de los retos (combinadas con tecnología), a problemas como calidad del aire, provisión de agua, gestión del tráfico o adaptación al cambio climático. El curso no requiere de prerrequisitos o conocimientos previos. El curso tiene una carga importante de lecturas y estudio de casos de estudio, los cuales funcionan como un vehículo importante para aprender historias de éxito y desarrollar un pensamiento crítico sobre la ciudad, la tecnología y el concepto de ciudadanía. 

Como resultado del aprendizaje el alumno desarrolla una narrativa de su ciudad, investigando los antecedentes históricos, económicos, ambientales y sociales, elaborando sobre la forma de la ciudad que seleccionaron. Asimismo, el estudiante construye de manera colectiva una propuesta de acción para solucionar un problema  de la ciudad, elaborando en acciones específicas que involucren forma urbana, tecnologías de vanguardia y participación ciudadana.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al final del curso el alumno será capaz de:

- Fundamentar juicios propios ante una situación o problema, mediante un proceso de razonamiento lógico.

- Identificar argumentos, contextos, intenciones y emociones a través del análisis lingüístico-discursivo, la identificación de ideas principales, marcas afectivas y argumentativas de los interlocutores.

- Evaluar diversas tecnologías relevantes para la transformación de su práctica profesional.

- Tomar conciencia de los conceptos relacionados a las tecnologías emergentes y de la transformación digital.

- Diseñar proyectos orientados a la solución de problemas y necesidades sociales, la promoción del bien común, la sostenibilidad o el fortalecimiento de la democracia.

- Identificar teorías y enfoques relacionados con la ciudadanía y las ciencias sociales en general, relacionadas con el problema a tratar.

- Utilizar herramientas metodológicas para la elaboración de su propuesta.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Gerrish, Sean, eautor., How smart machines think, eng, 
* Bertaud, Alain,, Order without design :, 9780262038768 (hardcover : alk. paper)

LIBROS DE CONSULTA:
* Batty, Michael,, Inventing future cities /, 9780262038959 (hardcover : alk. paper)

Perfil del Profesor:  

(450601)Maestría en Economía ; (451101)Maestría en Sociología ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (459999)Maestría en Prospectiva ; (040301)Maestría en Planeación Municipal/Urbana, Comunitaria/Regional ; (440401)Maestría en Administración Pública ; (450601)Doctorado en Economía ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas ; (451101)Doctorado en Sociología ; (459999)Doctorado en Prospectiva ; (040301)Doctorado en Planeación Municipal/Urbana, Comunitaria/Regional ; (440401)Doctorado en Administración Pública
CIP: 450601, 451101, 451001, 459999, 040301, 440401

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 450601  Economics, General.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Discipline:  

Economics

School:   

Social Sciences and Government

Academic Department:   

Political Science and International Relations

Programs:   

Competitions:   

SEG0503A ; SEG0604A ; SEG0702A ; SEG0404A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This course has the objective that students learn to recognize the complexity of urban space so that they are able to propose realistic solutions to the challenges (combined with technology), to problems such as air quality, water supply, traffic management or adaptation to climate change. The course does not require prerequisites or prior knowledge. The course has a significant load of readings and case studies, which function as an important vehicle to learn success stories and develop critical thinking about the city, technology and the concept of citizenship.

As a result of learning, the student develops a narrative of their city, investigating the historical, economic, environmental and social background, elaborating on the shape of the city they selected. Likewise, the student collectively builds a proposal for action to solve a problem in the city, elaborating on specific actions that involve urban form, cutting-edge technologies and citizen participation.

Course objective:  

At the end of the course the student will be able to:

- Base their own judgments on a situation or problem, by means of a logical reasoning process.

- Identify arguments, contexts, intentions, and emotions through linguistic-discursive analysis, identification of main ideas, affective, and argumentative marks of the interlocutors.

- Evaluate various technologies relevant to the transformation of their professional practice.

- Become aware of concepts related to emerging technologies and digital transformation.

- Design projects aimed at solving social problems and needs, promoting the common good, sustainability, or strengthening democracy.

- Identify theories and approaches related to citizenship and social sciences in general, related to the problem to be addressed.

- Use methodological tools for the elaboration of the proposal.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Gerrish, Sean, eautor., How smart machines think, eng, 
* Bertaud, Alain,, Order without design :, 9780262038768 (hardcover : alk. paper)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Batty, Michael,, Inventing future cities /, 9780262038959 (hardcover : alk. paper)

Academic credentials required to teach the course:  

(450601)Master Degree in Economy ; (451101)Master Degree in Sociology ; (451001)Master Degree in Political Relations ; (459999)Master Degree in Prospective ; (040301)Master Degree in City/Urban, Community/Regional Planning ; (440401)Master Degree in Public Management ; (450601)Doctoral Degree in Economy ; (451001)Doctoral Degree in Political Relations ; (451101)Doctoral Degree in Sociology ; (459999)Doctoral Degree in Prospective ; (040301)Doctoral Degree in City/Urban, Community/Regional Planning ; (440401)Doctoral Degree in Public Management
CIP: 450601, 451101, 451001, 459999, 040301, 440401

Language of Instruction:  


Spanish