EC3010
Análisis económico multivariante Multivariate Economic Analysis
Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información.
CIP: 450601  Economía   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Economía

Escuela:  

Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento Académico:   

Economía

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado EC3002)

Equivalencia:  

MT00874

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel avanzado en el área de economía que retoma las bases que tienen los alumnos de estadística y econometría, con la finalidad de introducirlos en los diferentes enfoques que se utilizan en la investigación de mercados o "Marketing Engineering". Esto se hace mediante las herramientas propias del análisis multivariado, para el análisis del consumidor, de la demanda, la competencia, el medio ambiente y en general lo que se conoce como análisis estratégico del mercado. Requiere conocimientos previos de estadística descriptiva y modelos econométricos. Como resultado de aprendizaje el alumno analizará las condiciones del mercado utilizando las herramientas de análisis multivariado.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas no paramétricas más representativas y algunas paramétricas para identificar, jerarquizar y establecer relaciones entre variables que se extraen de diferentes poblaciones o que mantienen cierta correspondencia entre sí.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Hair, Joseph F., Multivariate data analysis, 7th ed., Upper Saddle River, NJ ; México : Prentice Hall, c2010,  ,  0138132631 (encuadernado : papel alcalino), 9780138132637 (encuadernado : papel alcalino)

LIBROS DE CONSULTA:
* Kinnear, Thomas C., Investigación de mercados : un enfoque aplicado, 5a ed., Colombia : Santafé de Bogotá, Col. ; México : McGraw-Hill, 1998, spa,  9586007820, 9789586007825
* Green, Paul E., Analyzing multivariate data,  , Hinsdale, Ill. : The Dryden Press, c1978,  ,  003020786X

Perfil del Profesor:  

(450601)Maestría en Economía ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (270501)Maestría en Estadística ; (450601)Doctorado en Economía ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (270501)Doctorado en Estadística
CIP: 450601, 270101, 270501

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course in which it’s recommended to incorporate the use of information technologies.
CIP: 450601  Economics, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Economics

School:   

Social Sciences and Government

Academic Department:   

Economics

Programs:   

Prerequisites:  

( EC3002)

Equivalences:  

MT00874

Course intention within the general study plan context:  

Advanced economics course that goes back to students' basic knowledge of statistics and econometrics in order to introduce them to the different approaches that are used in market research or "market engineering". This is done by using multivariate analysis tools for consumer, demand, competition and environment analysis and, in general, what is known as strategic market analysis. This course requires prior knowledge of descriptive statistics and econometric models. As a learning outcome students will analyze the market conditions using multivariate analysis tools.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to apply the most representative non-parametric and some parametric methods in order to identify, hierarchize, and establish relationships between variables which are extracted from different populations or which have a certain connection between them.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Hair, Joseph F., Multivariate data analysis, 7th ed., Upper Saddle River, NJ ; México : Prentice Hall, c2010,  ,  0138132631 (encuadernado : papel alcalino), 9780138132637 (encuadernado : papel alcalino)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Kinnear, Thomas C., Investigación de mercados : un enfoque aplicado, 5a ed., Colombia : Santafé de Bogotá, Col. ; México : McGraw-Hill, 1998, spa,  9586007820, 9789586007825
* Green, Paul E., Analyzing multivariate data,  , Hinsdale, Ill. : The Dryden Press, c1978,  ,  003020786X

Academic credentials required to teach the course:  

(450601)Master Degree in Economy and (270101)Master Degree in Mathematics and (270501)Master Degree in Statistics and (450601)Doctoral Degree in Economy and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (270501)Doctoral Degree in Statistics
CIP: 450601, 270101, 270501

Language of Instruction:  


Spanish