Materia No Vigente |
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Disciplina asociada:Economía |
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Escuela:
Por definir
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Departamento Académico:
Por definir
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Programas académicos: |
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Requisitos:(Haber Aprobado EC95842) |
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Equivalencia:EC93007 ; EC00861 |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Comprender, mediante el análisis de la relación entre los hechos históricos y su interpretación, las principales escuelas del pensamiento económico, de manera que los alumnos puedan identificar las corrientes actuales de la ciencia económica y sus tendencias hacia el fin del siglo. Comprender los cambios y períodos críticos que ha vivido el pensamiento económico en función de las circunstancias sociales, políticas y económicas y, de manera paralela, explicar la influencia que éste puede ejercer sobre dichas circunstancias en la actualidad. Proporcionar fundamentos básicos para desarrollo económico y asignaturas afines del plan de estudios. Estudiar desde el surgimiento de la economía como ciencia hasta nuestros días. La constitución de la escuela clásica en el siglo XVIII. La polarización del pensamiento económico entre marxismo y escuela neoclásica en el siglo XIX. La revolución keynesiana y la contrarrevolución monetarista como conocimientos principales del siglo XX, y perspectivas ante la crisis actual de paradigmas económicos. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
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No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Mark Blaug, La teoría económica actual, examen de sus grandes doctrinas, Barcelona : 1968, ESP, * J. Hey, The future of economics, Oxford, 1992, ING, * Stark, Werner., Historia de la economía en su relación con el desarrollo social / W. Stark., México : FCE, 1974., |
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Perfil del Profesor: |
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(450601)Licenciatura en Economía CIP: 450601 Experiencia recomendada: Estudios de historia. |
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Discipline:Economics |
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School:
Undefined
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Academic Department:
Undefined
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Programs: |
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Prerequisites:( EC95842) |
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Equivalences:EC93007 ; EC00861 |
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Course intention within the general study plan context: |
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Course objective: |
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Understand, through the analysis of the relation between historical facts and their interpretation, the main currents of economic principles. Students will be able to recognize current theories of economic science and their tendencies at the end of the century. Understand the changes and critical periods economic thinking has gone through, depending on social, political, and economic elements, and explain the influence these may have on current circumstances. Develop basic principles for economic growth and related courses in the academic program. The history of economics, from its birth to the present. The 18th century constitution- one of the classical tendencies. The polarization of economic thinking between Marxism and neoclassical trends. The Keynesian revolution and monetary counter-revolution as basic principles of the 20th century, and perspectives on the current crisis of economic paradigms. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
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Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Mark Blaug, La teoría económica actual, examen de sus grandes doctrinas, Barcelona : 1968, ESP, * J. Hey, The future of economics, Oxford, 1992, ING, * Stark, Werner., Historia de la economía en su relación con el desarrollo social / W. Stark., México : FCE, 1974., |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(450601)Bachelor in Economy CIP: 450601 |
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