|
|||||
Disciplina asociada:Educación |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Educación
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Acreditables:ED5005 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de evaluación del aprendizaje tiene como propósito que el estudiante diseñe procesos de medición y comprobación del aprendizaje para modalidades de educación formal y no formal y, asimismo, que desarrolle metodologías innovadoras de evaluación que preparen a los actores para el cambio educativo, además de documentar y analizar la práctica educativa aplicando las teorías y modelos pedagógicos. A su vez el curso promoverá la reflexión sobre el quehacer docente a través de la investigación en el contexto global. Se incluyen dentro de los propósitos de formación el ejercicio del pensamiento crítico además del uso de tecnologías para realizar con mayor precisión los procesos que la medición y estimación del aprendizaje ameritan. Asimismo, se favorecerá la toma de decisiones y operacionalización de modelos en diferentes contextos a través del trabajo colaborativo. Como resultado del aprendizaje el alumno elaborará distintos instrumentos de evaluación, los piloteará y mejorará de manera sustancial para medir el aprovechamiento académico de sus propios estudiantes. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de utilizar los conceptos y características de la evaluación para el diseño e implementación de instrumentos de evaluación en su propia práctica educativa. Asimismo, será capaz de interpretar los resultados obtenidos en la implementación de los instrumentos diseñados con el fin de evaluar el aprendizaje sus propios alumnos. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje orientado a proyectos | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Gallardo Córdova, K.E, Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2013, Español, 9786075011899 * Black, P. y Wiliam, D., Classroom assessment and pedagogy, Routledge, 2018, 1465329X * Escudero Escorza, Tómas, From tests to current evaluative research: One century, the 20th, of intense development of evaluation in education, 9, RELIEVE, 2003, 1134-4032 LIBROS DE CONSULTA: * Jorge E Horbath y María Amalia Gracia, La evaluación educativa en México, Editorial Neogranadina, 2014, 1909-3063 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(130101)Doctorado en Educación ; (420101)Doctorado en Psicología CIP: 130101, 420101 Experiencia recomendada: En el área de conocimiento. |
|||||
|
|||||
Discipline:Education |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Education
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Creditables:ED5005 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
It is a course of evaluation of the learning, its purpose is that the student design processes of measurement and verification of learning for modalities of formal and non-formal education and also develop innovative assessment methodologies that prepare the actors for educational change, besides documenting and analyzing the educational practice applying theories and pedagogical models. In turn, the course will promote reflection on teaching through research in the global context. Included in the training purposes are the exercise of critical thinking as well as the use of technologies to more accurately perform the processes that the measurement and estimation of learning merit. Likewise, it will favor the decision making and operationalization of models in different contexts through collaborative work. As a result of the learning process, the student will develop different evaluation tools, pilot and improve them substantially to measure the academic achievement of their own students. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, students will be able to use the concepts and features of the assessment for the design and implementation of assessment tools in their own educational practice. Also, to interpret the results of the implementation of the designed instruments to assess their own students learning. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Learning-oriented projects | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Gallardo Córdova, K.E, Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2013, Español, 9786075011899 * Black, P. y Wiliam, D., Classroom assessment and pedagogy, Routledge, 2018, 1465329X * Escudero Escorza, Tómas, From tests to current evaluative research: One century, the 20th, of intense development of evaluation in education, 9, RELIEVE, 2003, 1134-4032 BOOKS FOR CONSULTATION: * Jorge E Horbath y María Amalia Gracia, La evaluación educativa en México, Editorial Neogranadina, 2014, 1909-3063 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(130101)Doctoral Degree in Education and (420101)Doctoral Degree in Psychology CIP: 130101, 420101 Recommended Experience: In knowledge. |
|||||