|
|||||
Disciplina asociada:Educación |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Educación
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel avanzado que busca que el estudiante conozca el repertorio de tecnologías emergentes y que integre algunas de ellas en los procesos educativos. Se incluirán conceptos de apropiación y dominio de herramientas tecnológicas innovadoras, utilizando una perspectiva sociocultural. Requiere conocimientos de nivel intermedio de los recursos y programas computacionales más utilizados en la comunidad educativa global. Similarmente, el curso requiere de conocimientos básicos en pedagogía y psicología educativa. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno comprenda los atributos y restricciones de las tecnologías emergentes cuando son adaptadas para su uso en ambientes educativos y sea capaz de diseñar de manera informada ambientes de aprendizaje innovadores. Adicionalmente, el curso busca el desarrollo de habilidades para incorporar pedagógicamente las tecnologías emergentes en los procesos educativos en los cuales participan. Como resultado del aprendizaje, los alumnos habrán de producir textos académicos formales como reseñas críticas, ensayos y reportes de investigación, de acuerdo a las convenciones disciplinares del campo de la tecnología educativa. De manera complementaria, los alumnos construirán productos tecnológicos que resultan de su interacción con la tecnología como es el caso de blogs, wikis y participaciones en las redes sociales como Facebook y Twitter. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Identificar atributos y restricciones de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo - Emplear de manera informada tecnologías emergentes en ambientes de aprendizaje innovadores - Distinguir los usos originales de una tecnología emergente de las adaptaciones que se pueden hacer de dichas tecnologías para fines educativos |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Fernández Cárdenas, Juan Manuel., Aprendiendo a escribir juntos : multimodalidad, conocimiento y discurso , 1a ed., [Monterrey], Nuevo León : Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO : Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, 2009, spaeng, 9786077609025 * Daniels, Harry., Vygotsky y la pedagogía, 1a ed., México : Paidós, c2009, spaeng, 8489314003, 9786077626145 * Collins, Allan, Rethinking education in the age of technology : the digital revolution and schooling in America , , New York : Teachers College Press, , 0807750026 (ru´sica : papel alcalino), 0807750034 (encuadernado : papel alcalino), 9780807750025 (ru´stica : papel alcalino), 9780807750032 (encuadernado : papel alcalino) LIBROS DE CONSULTA: * Wenger, Etienne, Comunidades de práctica : aprendizaje, significado e identidad , , Barcelona ; México : Paidós, 2008, spaeng, 844931111x, 9788449311116 * Fernández Cárdenas, Juan Manuel., Escenarios virtuales y comunidades de práctica : la participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, 1a ed., Monterrey : Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, 2009, , 9689010204 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(130101)Doctorado en Educación ; (090101)Doctorado en Comunicación CIP: 130101, 090101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Education |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Education
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This course will help the student to learn of the emerging technologies and to integrate some of them into the educational processes. Concepts like appropriation and mastery of innovative technological tools will be included, with a sociocultural approach. Previous intermediate knowledge concerning the mostly used resources and computational programs within the education is required. Basic prior knowledge of pedagogy and educational pedagogy is also required. The expected outcomes include understanding the attributes and restrictions of emerging technologies when adapted for educational environments, and to be able to design innovative learning environments based on the latest information. In addition, the course seeks the development of skills necessary for the incorporation of emerging technologies into pedagogical processes. Learning outcome: students will have to write formal academic texts, such as critical reviews, essays and research reports, according to disciplinary conventions in the field of educational technology. To complement this, students will construct technological products resulting from their interaction with technology such as blogs, wikis and participation in social networks like Facebook and Twitter. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of the course the student should: - Identify the attributes and restrictions of emerging technologies in education. - Apply in an informed way the emerging technologies into innovative educational environments. - Distinguish the original uses of an emerging technology from the adaptations that can be done in such technologies for educational purposes. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Fernández Cárdenas, Juan Manuel., Aprendiendo a escribir juntos : multimodalidad, conocimiento y discurso , 1a ed., [Monterrey], Nuevo León : Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO : Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, 2009, spaeng, 9786077609025 * Daniels, Harry., Vygotsky y la pedagogía, 1a ed., México : Paidós, c2009, spaeng, 8489314003, 9786077626145 * Collins, Allan, Rethinking education in the age of technology : the digital revolution and schooling in America , , New York : Teachers College Press, , 0807750026 (ru´sica : papel alcalino), 0807750034 (encuadernado : papel alcalino), 9780807750025 (ru´stica : papel alcalino), 9780807750032 (encuadernado : papel alcalino) BOOKS FOR CONSULTATION: * Wenger, Etienne, Comunidades de práctica : aprendizaje, significado e identidad , , Barcelona ; México : Paidós, 2008, spaeng, 844931111x, 9788449311116 * Fernández Cárdenas, Juan Manuel., Escenarios virtuales y comunidades de práctica : la participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, 1a ed., Monterrey : Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, 2009, , 9689010204 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(130101)Doctoral Degree in Education and (090101)Doctoral Degree in Communication CIP: 130101, 090101 |
|||||