|
|||||
Disciplina asociada:Educación |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Educación
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Este es un curso avanzado que llevará al estudiante a desarrollar una serie de competencias para aplicar estrategias de gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo. En este contexto, este curso se orienta, concretamente, a desarrollar la competencia del estudiante para implementar sistemas de evaluación que le provean información para la mejor toma de decisiones.
Además, el curso contempla esquemas de trabajo donde se desarrollarán competencias para el uso de TIC vinculado a la organización y sistematización de información; así también se buscará desarrollar competencias de comunicación de resultados y estrategias de acción, en la búsqueda de acuerdos y posturas comunes sobre problemas compartidos.
Como resultado del aprendizaje, el alumno diagnosticará aspectos propios de la gestión de proyectos o instituciones y diseñará instrumentos de evaluación que permitan obtener información para la toma de decisiones en relación con procesos de mejora y cambio |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Diseñar, implementar y evaluar modelos de evaluación institucional conformados por un conjunto de indicadores institucionales. - Juzgar la calidad de procesos de evaluación de instituciones educativas realizados por terceros. - Usar los resultados de dichos estudios de evaluación de instituciones educativas para la toma de decisiones. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Domínguez, G. , Evaluación y educación: Modelos y propuestas, Fundec, * Edwards, Mark R. (Mark Robert), 1949-, 360 feedback : the powerful new model for employee assessment & performance improvement / Mark R. Edwards and Ann J. Ewen., , New York : AMACOM, c1996., , 0814403263, 9780814403266 * Valenzuela Gonz©Llez, Jaime Ricardo., Evaluaci©dn de instituciones educativas / Jaime Ricardo Valenzuela Gonz©Llez., 1a ed., M©?xico : Trillas : Instituto Tecnol©dgico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual, 2004., , 9682460786, 9789682460784 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(130101)Doctorado en Educación CIP: 130101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Education |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Education
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon the completion of this course students will be able to: Design, implement and evaluate models of institutional evaluation comprised of a set of institutional indicators. Judge the quality of assessment processes in educational institutions by third parties. Evaluate educational institutions for decision-making. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Domínguez, G. , Evaluación y educación: Modelos y propuestas, Fundec, * Edwards, Mark R. (Mark Robert), 1949-, 360 feedback : the powerful new model for employee assessment & performance improvement / Mark R. Edwards and Ann J. Ewen., , New York : AMACOM, c1996., , 0814403263, 9780814403266 * Valenzuela Gonz©Llez, Jaime Ricardo., Evaluaci©dn de instituciones educativas / Jaime Ricardo Valenzuela Gonz©Llez., 1a ed., M©?xico : Trillas : Instituto Tecnol©dgico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual, 2004., , 9682460786, 9789682460784 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(130101)Doctoral Degree in Education CIP: 130101 |
|||||