ED98150
Teorías del aprendizaje Applications of Learning Theories to the Analysis of Instructional Situations
CIP: 130101  Educación   CL-L-U-CA:  3-0-12-3       

Disciplina asociada:  

Educación

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

ED95150 ; ED97150 ; ED5002 ; ED99150

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Estudio de las teorías del aprendizaje contemporáneas representativas de escuelas del pensamiento, tendencias de la investigación del aprendizaje: cognoscitivismo, constructivismo, procesamiento de información y tendencias psicosociales.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Woolfolk, Anita, Psicología educativa / Anita E. Woolfolk, Mexico : México : Prentice Hall, 1999, 2002, spa,  9701703472
* Las Dimensiones sociales de la educación / antología preparada por María de Ibarrola Nicolín, 2a ed, Mexico : México : SEP Cultura : Ediciones El Caballito, 1998, 1998, spa,  9686011994
* Almaguer Salazar, Teresa E., Fundamentos sociales y psicológicos de la educación / Teresa E. Almaguer Salazar, Aurora E. Elizondo Huerta, 1a ed, Sin información : México : Trillas ; ITESM-UV , 1998, 1998, spa,  9682430383
* Furth, Hans G, Las ideas de Piaget : su aplicación en el aula / Hans G. Furth, Buenos Aires : Kapelusz, 1971., spa,  950136058X
* Examenes de las Politicas Nacionales de Educacion, 1 Ed, Sin información : Mexico : OCDE , 1997, 1997, spa,  9264454233
* Educación y conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad / CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Chile : Santiago de Chile : Naciones Unidas, 1992, 1992, spa,  9213213670
* Gimeno Sacristán, José, 1947-, Comprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán, Angel I. Pérez Gómez., 10a ed., Spain : Madrid : Morata, 2002., 2002., spa,  8471123738
* Unesco, Sobre el Futuro de la Educación : Hacia el año 2000, Sin información : Madrid, España. : Narcea, S. A. , 1990, 1990, spa,  8427708920
* Rosales López, Carlos, Criterios para una evaluación formativa : Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos / Carlos Rosales López, 4a ed, Spain : Madrid : Narcea, [1997], [1997], spa,  8427704763
* Meyer, Richard E., n/d, New York : HarperCollins 1987.,  316551511
* Durkheim, E., El carácter y las funciones sociales de la educación, Ibarrola, N., 1985, 
* Harel, I. and Papert, S., A Constructionism. Research Papers and Essays, USA : Ablex Publishers Co, 1992, 
* Klein L.; Sampaio, H.:, Actores, arenas y temas básicos, México : Fondo de Cultura Económica, 1996, 
* Obraztsov, Y, Ciencia, tecnología y enseñanza superior, 1990, 
* Gomez-G., C.Coll, C., De que hablamos cuando hablamos de constructivismo, Cuadernos de Pedagogía, 1994, 
* Arnove, R.F.;Franz S.; Morse, K. & Torres, C.A, Education and Development, 1997, 
* Husen, Torsten., El concepto de universidad : nuevas funciones, la crisis actual y los retos para el futuro,pp.185-203. Módulo 1, Fundamentos de la Educ.., 1 Ed., Perspectivas, 21(2) , 1991., ESP, 
* Guzmán, J.C. y Hernández, G, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas., Mexico: : Depto. de Psicología Educativa. División de estudios profesionales. UNAM, 1993, 
* Delors, J. (UNESCO), La educación o la utopía necesaria, "Dela comunidad de base a la sociedad mundial; De la cohesión social a la participación democrática; Del crecimiento económico al desarrollo humano; las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior" en:, España : UNESCO-Santillana, 1996, 
* Max Weber, La racionalización de la educación y el entrenamiento especializado, 1985, 
* Pérez-Gómez, A.I, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción del conocimiento y la experiencia, 1992, 
* Williams, R, Los significados de "reprodución", 1986, 
* Ferreiro, Emilia, Piaget, en Los libros, Buenos Aires : 1975, 
* Apple, W.M, Reproducción ideológica, cultural y económica, México : Ediciones Caballito-SEP, 1986, 
* Hillman, S.R., Understanding Contemporany Latin AmericA, Lynne Rienner Publishers. Inc, 
* Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, 1985, 
* Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, México : Caballito SEP, 1985, 

Perfil del Profesor:  

(130101)Doctorado en Educación
CIP: 130101

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 130101  Education, General.   CL-L-U-CA:  3-0-12-3       

Discipline:  

Education

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

ED95150 ; ED97150 ; ED5002 ; ED99150

Course intention within the general study plan context:  

Course objective:  

Analysis of education in Mexico. University-society relations. Psychology and education. Learning. Evaluation of learning. Text book: Manual for the course on social and psychological fundaments of education.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Woolfolk, Anita, Psicología educativa / Anita E. Woolfolk, Mexico : México : Prentice Hall, 1999, 2002, spa,  9701703472
* Las Dimensiones sociales de la educación / antología preparada por María de Ibarrola Nicolín, 2a ed, Mexico : México : SEP Cultura : Ediciones El Caballito, 1998, 1998, spa,  9686011994
* Almaguer Salazar, Teresa E., Fundamentos sociales y psicológicos de la educación / Teresa E. Almaguer Salazar, Aurora E. Elizondo Huerta, 1a ed, Sin información : México : Trillas ; ITESM-UV , 1998, 1998, spa,  9682430383
* Furth, Hans G, Las ideas de Piaget : su aplicación en el aula / Hans G. Furth, Buenos Aires : Kapelusz, 1971., spa,  950136058X
* Examenes de las Politicas Nacionales de Educacion, 1 Ed, Sin información : Mexico : OCDE , 1997, 1997, spa,  9264454233
* Educación y conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad / CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Chile : Santiago de Chile : Naciones Unidas, 1992, 1992, spa,  9213213670
* Gimeno Sacristán, José, 1947-, Comprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán, Angel I. Pérez Gómez., 10a ed., Spain : Madrid : Morata, 2002., 2002., spa,  8471123738
* Unesco, Sobre el Futuro de la Educación : Hacia el año 2000, Sin información : Madrid, España. : Narcea, S. A. , 1990, 1990, spa,  8427708920
* Rosales López, Carlos, Criterios para una evaluación formativa : Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos / Carlos Rosales López, 4a ed, Spain : Madrid : Narcea, [1997], [1997], spa,  8427704763
* Meyer, Richard E., n/d, New York : HarperCollins 1987.,  316551511
* Durkheim, E., El carácter y las funciones sociales de la educación, Ibarrola, N., 1985, 
* Harel, I. and Papert, S., A Constructionism. Research Papers and Essays, USA : Ablex Publishers Co, 1992, 
* Klein L.; Sampaio, H.:, Actores, arenas y temas básicos, México : Fondo de Cultura Económica, 1996, 
* Obraztsov, Y, Ciencia, tecnología y enseñanza superior, 1990, 
* Gomez-G., C.Coll, C., De que hablamos cuando hablamos de constructivismo, Cuadernos de Pedagogía, 1994, 
* Arnove, R.F.;Franz S.; Morse, K. & Torres, C.A, Education and Development, 1997, 
* Husen, Torsten., El concepto de universidad : nuevas funciones, la crisis actual y los retos para el futuro,pp.185-203. Módulo 1, Fundamentos de la Educ.., 1 Ed., Perspectivas, 21(2) , 1991., ESP, 
* Guzmán, J.C. y Hernández, G, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas., Mexico: : Depto. de Psicología Educativa. División de estudios profesionales. UNAM, 1993, 
* Delors, J. (UNESCO), La educación o la utopía necesaria, "Dela comunidad de base a la sociedad mundial; De la cohesión social a la participación democrática; Del crecimiento económico al desarrollo humano; las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior" en:, España : UNESCO-Santillana, 1996, 
* Max Weber, La racionalización de la educación y el entrenamiento especializado, 1985, 
* Pérez-Gómez, A.I, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción del conocimiento y la experiencia, 1992, 
* Williams, R, Los significados de "reprodución", 1986, 
* Ferreiro, Emilia, Piaget, en Los libros, Buenos Aires : 1975, 
* Apple, W.M, Reproducción ideológica, cultural y económica, México : Ediciones Caballito-SEP, 1986, 
* Hillman, S.R., Understanding Contemporany Latin AmericA, Lynne Rienner Publishers. Inc, 
* Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, 1985, 
* Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, México : Caballito SEP, 1985, 

Academic credentials required to teach the course:  

(130101)Doctoral Degree in Education
CIP: 130101

Language of Instruction:  


Spanish