|
|||||
Disciplina asociada:Educación |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:ED95150 ; ED97150 ; ED5002 ; ED99150 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Estudio de las teorías del aprendizaje contemporáneas representativas de escuelas del pensamiento, tendencias de la investigación del aprendizaje: cognoscitivismo, constructivismo, procesamiento de información y tendencias psicosociales. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Woolfolk, Anita, Psicología educativa / Anita E. Woolfolk, Mexico : México : Prentice Hall, 1999, 2002, spa, 9701703472 * Las Dimensiones sociales de la educación / antología preparada por María de Ibarrola Nicolín, 2a ed, Mexico : México : SEP Cultura : Ediciones El Caballito, 1998, 1998, spa, 9686011994 * Almaguer Salazar, Teresa E., Fundamentos sociales y psicológicos de la educación / Teresa E. Almaguer Salazar, Aurora E. Elizondo Huerta, 1a ed, Sin información : México : Trillas ; ITESM-UV , 1998, 1998, spa, 9682430383 * Furth, Hans G, Las ideas de Piaget : su aplicación en el aula / Hans G. Furth, Buenos Aires : Kapelusz, 1971., spa, 950136058X * Examenes de las Politicas Nacionales de Educacion, 1 Ed, Sin información : Mexico : OCDE , 1997, 1997, spa, 9264454233 * Educación y conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad / CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Chile : Santiago de Chile : Naciones Unidas, 1992, 1992, spa, 9213213670 * Gimeno Sacristán, José, 1947-, Comprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán, Angel I. Pérez Gómez., 10a ed., Spain : Madrid : Morata, 2002., 2002., spa, 8471123738 * Unesco, Sobre el Futuro de la Educación : Hacia el año 2000, Sin información : Madrid, España. : Narcea, S. A. , 1990, 1990, spa, 8427708920 * Rosales López, Carlos, Criterios para una evaluación formativa : Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos / Carlos Rosales López, 4a ed, Spain : Madrid : Narcea, [1997], [1997], spa, 8427704763 * Meyer, Richard E., n/d, New York : HarperCollins 1987., 316551511 * Durkheim, E., El carácter y las funciones sociales de la educación, Ibarrola, N., 1985, * Harel, I. and Papert, S., A Constructionism. Research Papers and Essays, USA : Ablex Publishers Co, 1992, * Klein L.; Sampaio, H.:, Actores, arenas y temas básicos, México : Fondo de Cultura Económica, 1996, * Obraztsov, Y, Ciencia, tecnología y enseñanza superior, 1990, * Gomez-G., C.Coll, C., De que hablamos cuando hablamos de constructivismo, Cuadernos de Pedagogía, 1994, * Arnove, R.F.;Franz S.; Morse, K. & Torres, C.A, Education and Development, 1997, * Husen, Torsten., El concepto de universidad : nuevas funciones, la crisis actual y los retos para el futuro,pp.185-203. Módulo 1, Fundamentos de la Educ.., 1 Ed., Perspectivas, 21(2) , 1991., ESP, * Guzmán, J.C. y Hernández, G, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas., Mexico: : Depto. de Psicología Educativa. División de estudios profesionales. UNAM, 1993, * Delors, J. (UNESCO), La educación o la utopía necesaria, "Dela comunidad de base a la sociedad mundial; De la cohesión social a la participación democrática; Del crecimiento económico al desarrollo humano; las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior" en:, España : UNESCO-Santillana, 1996, * Max Weber, La racionalización de la educación y el entrenamiento especializado, 1985, * Pérez-Gómez, A.I, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción del conocimiento y la experiencia, 1992, * Williams, R, Los significados de "reprodución", 1986, * Ferreiro, Emilia, Piaget, en Los libros, Buenos Aires : 1975, * Apple, W.M, Reproducción ideológica, cultural y económica, México : Ediciones Caballito-SEP, 1986, * Hillman, S.R., Understanding Contemporany Latin AmericA, Lynne Rienner Publishers. Inc, * Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, 1985, * Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, México : Caballito SEP, 1985, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(130101)Doctorado en Educación CIP: 130101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Education |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:ED95150 ; ED97150 ; ED5002 ; ED99150 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
Analysis of education in Mexico. University-society relations. Psychology and education. Learning. Evaluation of learning. Text book: Manual for the course on social and psychological fundaments of education. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Woolfolk, Anita, Psicología educativa / Anita E. Woolfolk, Mexico : México : Prentice Hall, 1999, 2002, spa, 9701703472 * Las Dimensiones sociales de la educación / antología preparada por María de Ibarrola Nicolín, 2a ed, Mexico : México : SEP Cultura : Ediciones El Caballito, 1998, 1998, spa, 9686011994 * Almaguer Salazar, Teresa E., Fundamentos sociales y psicológicos de la educación / Teresa E. Almaguer Salazar, Aurora E. Elizondo Huerta, 1a ed, Sin información : México : Trillas ; ITESM-UV , 1998, 1998, spa, 9682430383 * Furth, Hans G, Las ideas de Piaget : su aplicación en el aula / Hans G. Furth, Buenos Aires : Kapelusz, 1971., spa, 950136058X * Examenes de las Politicas Nacionales de Educacion, 1 Ed, Sin información : Mexico : OCDE , 1997, 1997, spa, 9264454233 * Educación y conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad / CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Chile : Santiago de Chile : Naciones Unidas, 1992, 1992, spa, 9213213670 * Gimeno Sacristán, José, 1947-, Comprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán, Angel I. Pérez Gómez., 10a ed., Spain : Madrid : Morata, 2002., 2002., spa, 8471123738 * Unesco, Sobre el Futuro de la Educación : Hacia el año 2000, Sin información : Madrid, España. : Narcea, S. A. , 1990, 1990, spa, 8427708920 * Rosales López, Carlos, Criterios para una evaluación formativa : Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos / Carlos Rosales López, 4a ed, Spain : Madrid : Narcea, [1997], [1997], spa, 8427704763 * Meyer, Richard E., n/d, New York : HarperCollins 1987., 316551511 * Durkheim, E., El carácter y las funciones sociales de la educación, Ibarrola, N., 1985, * Harel, I. and Papert, S., A Constructionism. Research Papers and Essays, USA : Ablex Publishers Co, 1992, * Klein L.; Sampaio, H.:, Actores, arenas y temas básicos, México : Fondo de Cultura Económica, 1996, * Obraztsov, Y, Ciencia, tecnología y enseñanza superior, 1990, * Gomez-G., C.Coll, C., De que hablamos cuando hablamos de constructivismo, Cuadernos de Pedagogía, 1994, * Arnove, R.F.;Franz S.; Morse, K. & Torres, C.A, Education and Development, 1997, * Husen, Torsten., El concepto de universidad : nuevas funciones, la crisis actual y los retos para el futuro,pp.185-203. Módulo 1, Fundamentos de la Educ.., 1 Ed., Perspectivas, 21(2) , 1991., ESP, * Guzmán, J.C. y Hernández, G, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas., Mexico: : Depto. de Psicología Educativa. División de estudios profesionales. UNAM, 1993, * Delors, J. (UNESCO), La educación o la utopía necesaria, "Dela comunidad de base a la sociedad mundial; De la cohesión social a la participación democrática; Del crecimiento económico al desarrollo humano; las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior" en:, España : UNESCO-Santillana, 1996, * Max Weber, La racionalización de la educación y el entrenamiento especializado, 1985, * Pérez-Gómez, A.I, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción del conocimiento y la experiencia, 1992, * Williams, R, Los significados de "reprodución", 1986, * Ferreiro, Emilia, Piaget, en Los libros, Buenos Aires : 1975, * Apple, W.M, Reproducción ideológica, cultural y económica, México : Ediciones Caballito-SEP, 1986, * Hillman, S.R., Understanding Contemporany Latin AmericA, Lynne Rienner Publishers. Inc, * Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, 1985, * Shultz, T, Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo, México : Caballito SEP, 1985, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(130101)Doctoral Degree in Education CIP: 130101 |
|||||