|
|||||
Disciplina asociada:Estudios Humanísticos |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado H1017 o Estar Cursando H1017) |
|||||
Equivalencia:H1041 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
El propósito general del curso música y sociedad del área perspectiva humanística, es que los alumnos conozcan, analicen y disfruten diversas manifestaciones musicales, para comprender el mundo y su realidad social y personal. A través del análisis transdisciplinario y contextualizado de conceptos relevantes para el mundo contemporáneo, los alumnos: estudiarán las relaciones que existen entre la producción musical y la sociedad. Comprenderán que las manifestaciones musicales son productos sociales susceptibles de análisis e interpretación. Contarán con elementos teóricos y metodológicos que incrementarán su capacidad de disfrutar la música y de respetar la diversidad cultural. Tomarán conciencia de la dimensión ética de la música como fenómeno social. Reforzarán sus capacidades de comunicación oral y escrita, el razonamiento lógico y crítico, la creatividad y la investigación. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Los estudiantes explorarán las diversas propuestas musicales, corrientes de interpretación crítica, y prácticas sociales de la música contemporánea, para acrecentar su sensibilidad estética y su comprensión del mundo.
A través del estudio de contextos históricos, obras musicales, lectura de textos, práctica de diferentes herramientas de análisis, asistencia a conciertos y eventos musicales y la realización de proyectos de investigación, los alumnos incrementarán su interés, entendimiento y aprecio por la música y se sensibilizarán sobre el valor transformador de la experiencia musical.
|
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Hormigos Ruiz, Jaime, Música y Sociedad. Análisis Sociológico de la cultura musical de la posmodernidad, Fundación Autor, Español, 978-84-8048-756-6 * García Martínez, José María, La Música Étnica: un viaje por las músicas del mundo, Alianza Editorial, Español, 978-84-206-4058-7 LIBROS DE CONSULTA: * Donoso Arellano, Jaime Alberto, Introducción a la música en veinte lecturas., * Aretz, Isabel, América Latina en su Música, * Bukofzer, Manfred F, La música en la época barroca : de Monteverdi a Bach, * Chion, Michel, La Música en la danza, * Cruces, Francisco, Las culturas musicales, * Esquivel, Cristina M, de, Introducción a la Música, * Garay Sánchez, Adrián de, El rock también es cultura, * López, Julio, La música de la posmodernidad, * Orta Velázquez, Guillermo, Breve historia de la música en México, * Alperson, Philip, an introduction to the philosophy of music, * Bukofzer, Manfred F, ., La música en la época barroca : de Monteverdi a Bach, * Caldwell, John,, La música medieval, * Chion, Michel, , El sonido : música, cine, literatura, * Cruces, Francisco, Las culturas musicales : lecturas de etnomusicología., * DeNora, Tia, Music in everyday life, * Derbez, Alain, Todo se escucha en el silencio : el blues y el jazz en la literatura, * Einstein, Alfred,, La música en la época romántica., * Fischerman, Diego, La música del siglo XX, * Fubini, Enrico, La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX, * Garza Treviño, Sayda Desireé, , Curso básico de teoría musical, * Godwin, Joscelyn, Armonías del cielo y la Tierra : la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia, * Gray, Anne, Breve guía de la música clásica, * Leymarie, Isabelle, La música latinoamericana : ritmos y danzas de un continente, * López Moreno, Roberto, Crónica de la música de México : breve historia desde sus compositores, * Madariaga, Luis de, Diccionario básico de terminología muscial., * Mordden, Ethan,, El espléndido arte de la ópera, * Muggiati, Roberto, Rock : el grito y el mito : la música pop como forma de comunicación y contracultura., * Nieto, José, Música para la imagen : la influencia secreta., * Padrol, Joan, , Pentagramas de película : entrevistas a grandes compositores de bandas sonoras, * Paraire, Philippe, 50 años de música rock, * Parra Pérez, Agueda, Música en Internet., * Pincemín Deliberos, Sophia, La música entre los mayas, * Randel, Don Michael, , Diccionario Harvard de musica, * Reese, Gustave,, La música en el Renacimiento, * Reuter, Jas,, La música popular de México : origen e historia de la música que canta y toca el pueblo mexicano, * Rivera y R., Roberto, , Los instrumentos musicales de los mayas, * Rodríguez Rodríguez, Daniela María, Industria y cultura musical, * Rodríguez, Andrés, ABC de la música moderna, * Sachs, Curt, La música en la antigüedad., * Schrader, Barry, Introduction to electro-acoustic music., * Sierra i Fabra, Jordi, Historia de la música rock, * Supper, Martin,, Música electrónica y música con ordenador : historia, estética, métodos, sistemas, * Sweeney, Philip, The Virgin directory of world music, * Wade-Matthews, Max,, The encylopedia of music : Instruments of the orchestra and the great composers, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(500901)Maestría en Música ; (500901)Doctorado en Música ; (500101)Maestría en Artes Visuales/Escénicas ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (500101)Doctorado en Artes Visuales/Escénicas ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos CIP: 500901, 500101, 240103 Experiencia recomendada: Experiencia en la investigación como herramienta didáctica con experiencia artística |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities Studies |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( H1017 or H1017 Corequisite) |
|||||
Equivalences:H1041 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
The general aim of the course Music and Society from the Humanistic Perspective area is that students know, analyze and enjoy different types of music in order to understand the world and its social and personal reality. By means of the cross disciplinary, contextualized analysis of concepts that are relevant to today’s world, students will study the relationships existing between music production and society; understand that musical expression is a social product that is susceptible to analysis and interpretation; acquire the theoretical and methodological elements that will increase their capacity to enjoy music and respect cultural diversity; become aware of the ethical dimension of music as a social phenomenon; reinforce their oral and written communication, logical and critical reasoning, creative and investigative capacities. |
|||||
Course objective: |
|||||
Students will explore diverse contemporary music proposals, critical interpretation trends and social practices in order to enhance their aesthetic sensitivity and understanding of the world. By studying historical contexts and musical compositions, reading texts, practicing with different analysis tools, attending concerts and musical events, and conducting research projects, students will increase their interest in and understanding and appreciation of music, and will become aware of the transformational value of musical experiences. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Hormigos Ruiz, Jaime, Música y Sociedad. Análisis Sociológico de la cultura musical de la posmodernidad, Fundación Autor, Español, 978-84-8048-756-6 * García Martínez, José María, La Música Étnica: un viaje por las músicas del mundo, Alianza Editorial, Español, 978-84-206-4058-7 BOOKS FOR CONSULTATION: * Donoso Arellano, Jaime Alberto, Introducción a la música en veinte lecturas., * Aretz, Isabel, América Latina en su Música, * Bukofzer, Manfred F, La música en la época barroca : de Monteverdi a Bach, * Chion, Michel, La Música en la danza, * Cruces, Francisco, Las culturas musicales, * Esquivel, Cristina M, de, Introducción a la Música, * Garay Sánchez, Adrián de, El rock también es cultura, * López, Julio, La música de la posmodernidad, * Orta Velázquez, Guillermo, Breve historia de la música en México, * Alperson, Philip, an introduction to the philosophy of music, * Bukofzer, Manfred F, ., La música en la época barroca : de Monteverdi a Bach, * Caldwell, John,, La música medieval, * Chion, Michel, , El sonido : música, cine, literatura, * Cruces, Francisco, Las culturas musicales : lecturas de etnomusicología., * DeNora, Tia, Music in everyday life, * Derbez, Alain, Todo se escucha en el silencio : el blues y el jazz en la literatura, * Einstein, Alfred,, La música en la época romántica., * Fischerman, Diego, La música del siglo XX, * Fubini, Enrico, La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX, * Garza Treviño, Sayda Desireé, , Curso básico de teoría musical, * Godwin, Joscelyn, Armonías del cielo y la Tierra : la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia, * Gray, Anne, Breve guía de la música clásica, * Leymarie, Isabelle, La música latinoamericana : ritmos y danzas de un continente, * López Moreno, Roberto, Crónica de la música de México : breve historia desde sus compositores, * Madariaga, Luis de, Diccionario básico de terminología muscial., * Mordden, Ethan,, El espléndido arte de la ópera, * Muggiati, Roberto, Rock : el grito y el mito : la música pop como forma de comunicación y contracultura., * Nieto, José, Música para la imagen : la influencia secreta., * Padrol, Joan, , Pentagramas de película : entrevistas a grandes compositores de bandas sonoras, * Paraire, Philippe, 50 años de música rock, * Parra Pérez, Agueda, Música en Internet., * Pincemín Deliberos, Sophia, La música entre los mayas, * Randel, Don Michael, , Diccionario Harvard de musica, * Reese, Gustave,, La música en el Renacimiento, * Reuter, Jas,, La música popular de México : origen e historia de la música que canta y toca el pueblo mexicano, * Rivera y R., Roberto, , Los instrumentos musicales de los mayas, * Rodríguez Rodríguez, Daniela María, Industria y cultura musical, * Rodríguez, Andrés, ABC de la música moderna, * Sachs, Curt, La música en la antigüedad., * Schrader, Barry, Introduction to electro-acoustic music., * Sierra i Fabra, Jordi, Historia de la música rock, * Supper, Martin,, Música electrónica y música con ordenador : historia, estética, métodos, sistemas, * Sweeney, Philip, The Virgin directory of world music, * Wade-Matthews, Max,, The encylopedia of music : Instruments of the orchestra and the great composers, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(500901)Master Degree in Music and (500901)Doctoral Degree in Music and (500101)Master Degree in Visual/Performing Arts and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (500101)Doctoral Degree in Visual/Performing Arts and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies CIP: 500901, 500101, 240103 |
|||||