EH1006
Arte e interculturalidad Art and Intercultural
CIP: 302301  Estudios Interculturales/Multiculturales   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Estudios Humanísticos

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado H1017 o Estar Cursando H1017)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Que los alumnos y alumnas se sensibilicen y comprendan la diversidad cultural, analizando las distintas expresiones artísticas de los grupos culturales de su región. Esto a través del análisis de los elementos y principios de varias formas de arte (arquitectura, pintura, escultura, entre otras) y de la participación activa en alguna de ellas. En general se busca que a través del estudio de la historia de la construcción de la identidad cultural en nuestro país, se  pueda comprender la importancia del arte como una vía para el conocimiento de uno mismo y los demás, para de esta forma fomentar la construcción de relaciones dialógicas. Como producto de aprendizaje se espera que diseñen talleres artísticos para niños, pudiendo ser en una comunidad indígena, orfanatos o  centros para personas con capacidades especiales. Todo lo anterior, tomando en cuenta las bases de la interculturalidad como una estrategia de desarrollo humano, para contribuir al fortalecimiento tanto de la autoestima como de las relaciones interpersonales.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Tener una mayor noción de la construcción de la identidad cultural desde el punto de vista de los principales grupos en la región donde se imparta la materia, comprendiendo mejor las representaciones que conforman su cosmovisión a través de la valoración, análisis y, en la medida de lo posible, participación de distintas expresiones artísticas como son la arquitectura, música, pintura, danza, cerámica, gastronomía, entre otros. 

 

A través del análisis que surja a partir de la participación u observación directa de expresiones artísticas, los alumnos y alumnas:

 

-  Se conocerán a si mismos y tendrán más posibilidades de entender al otro, en este caso al artista, y de esta manera tomar una actitud de mayor comprensión y disfrute del arte para que sea visto como algo accesible al establecer un vínculo entre el arte y el alumno.

- Comprenderán la forma en la cual las obras artísticas han sido una representación del sentir de la sociedad en los diferentes momentos históricos.

- Experimentarán a través de actividades vivenciales en distintos espacios la expresión artística para enfrentarse al reto creativo, así como a su disfrute.

- Contarán con elementos teóricos y metodológicos que incrementarán su capacidad de disfrutar el arte y de respetar la diversidad cultural, siendo más sensible a los problemas que ha implicado el encuentro cultural.

- Valorarán el trabajo que implica la realización de una artesanía, teniendo la posibilidad de conocer las representaciones y en general el significado de cada símbolo inserto en esa obra.

- Comprenderán que las manifestaciones artísticas son productos sociales susceptibles de análisis e interpretación.

- Tomarán conciencia de la dimensión ética del arte como fenómeno social.

- Reforzarán sus capacidades de comunicación oral y escrita, el razonamiento lógico y crítico, la creatividad y la investigación.

 

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje-Servicio

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Cantú Delgado, Julieta de Jesús, Historia del arte / Julieta de Jesús Cantú Delgado, Heriberto García Martínez, Mexico : México : Editorial Trillas ; Monterrey : ITESM. Universidad Virtual, 1997, spa,  9682455588
* Chen, Guo-Ming., Foundations of intercultural communication / Guo-Ming Chen, William J. Starosta.,  , Boston : Allyn and Bacon, c1998.,  ,  0205175295 (pbk.)

LIBROS DE CONSULTA:
* Todorov, Tzvetan, 1939-, Nous et les autres, la réflexion francaise sur la diversité humaine. Español\"Nosotros y los otros : reflexión sobre la diversidad humana / por Tzvetan Todorov.", 3a ed., Mexico : México : Siglo Veintiuno, 2003., spa,  9682316553
* Hall, Edward Twitchell, 1914-, Understanding cultural differences / Edward T. Hall and Mildred Reed Hall.,  , Yarmouth, Me. : Intercultural Press, c1990., 1997,  ,  093366284X
* Buzan, Tony., El libro de los mapas mentales : cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente / Tony Buzan y Barry Buzan.,  , Barcelona : Urano, c1996., 2001, engspa,  8479531452 (tela), 8479531460 (ru´stica)
* Kuper, Adam., Cultura : la versión de los antropólogos / Adam Kuper ; tradución de Albert Roca., Spain : Barcelona : Paidós, 2001, spa,  8449311403, 9788449311406
* , Lo propio y lo ajeno : interculturalidad y sociedad multicultural / compilado por Ursula Klesing-Rempel ; [Astrid Knoop, coordinadora],  , México, D.F. : Plaza y Valdés : IIZ/DVV, 1996.,  ,  9688565024 (pbk.)

Perfil del Profesor:  

(302301)Maestría en Estudios Interculturales/Multiculturales ; (040801)Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (450201)Maestría en Antropología ; (500702)Maestría en Bellas Artes ; (302301)Doctorado en Estudios Interculturales/Multiculturales ; (040801)Doctorado en Historia y Crítica de la Arquitectura ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (450201)Doctorado en Antropología ; (500702)Doctorado en Bellas Artes
CIP: 302301, 040801, 450101, 450201, 500702

Experiencia recomendada:  

Estar capacitado con la técnica Aprendizaje - Servicio Contar con experiencia en el diseño e implementacion de talleres artísticos. Es importante que el docente cuente con experiencia trabajando con los niños que se seleccionen para el taller del proyecto final. Se recomienda contar con n equipo de team teaching, para poder combinar el área de arte y la de estudios culturales, de forma tal que se genere un vinculo estrecho y constante entre ambos durante el curso.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 302301  Intercultural/Multicultural and Diversity Studies.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Humanities Studies

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Prerequisites:  

( H1017 or H1017 Corequisite)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

Create awareness and understanding in students about cultural diversity, by analyzing the different artistic expressions of their region’s cultural groups. They will analyze the elements and principles of several art forms (architecture, painting, sculpture, etc.) and participate actively on one of them. In general, by studying the construction of our nation’s cultural identity, students will understand the importance of art as a means to knowledge of oneself and of others and, in this way, foment the construction of dialogic relations. Learning outcomes: Students will be able to design art workshops for children, in an indigenous community, orphanages or centers for people with special capacities. In all of this, the bases of interculturality are considered as a human development strategy that helps to strengthen self-esteem and interpersonal relationships.

Course objective:  

The students will have a wider notion of how the cultural identity is constructed. This will be made taking in consideration the point of view of the main cultural groups in the region where the course will be offered. This way the students will understand better the representations that integrate those group's cosmovision, understanding and participating as much as possible within their artistic expressions such as arquitecture, music, painting, dance, handcrafts, gatronomy etc.

Teaching and learning tecniques:  

Service-Learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Cantú Delgado, Julieta de Jesús, Historia del arte / Julieta de Jesús Cantú Delgado, Heriberto García Martínez, Mexico : México : Editorial Trillas ; Monterrey : ITESM. Universidad Virtual, 1997, spa,  9682455588
* Chen, Guo-Ming., Foundations of intercultural communication / Guo-Ming Chen, William J. Starosta.,  , Boston : Allyn and Bacon, c1998.,  ,  0205175295 (pbk.)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Todorov, Tzvetan, 1939-, Nous et les autres, la réflexion francaise sur la diversité humaine. Español\"Nosotros y los otros : reflexión sobre la diversidad humana / por Tzvetan Todorov.", 3a ed., Mexico : México : Siglo Veintiuno, 2003., spa,  9682316553
* Hall, Edward Twitchell, 1914-, Understanding cultural differences / Edward T. Hall and Mildred Reed Hall.,  , Yarmouth, Me. : Intercultural Press, c1990., 1997,  ,  093366284X
* Buzan, Tony., El libro de los mapas mentales : cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente / Tony Buzan y Barry Buzan.,  , Barcelona : Urano, c1996., 2001, engspa,  8479531452 (tela), 8479531460 (ru´stica)
* Kuper, Adam., Cultura : la versión de los antropólogos / Adam Kuper ; tradución de Albert Roca., Spain : Barcelona : Paidós, 2001, spa,  8449311403, 9788449311406
* , Lo propio y lo ajeno : interculturalidad y sociedad multicultural / compilado por Ursula Klesing-Rempel ; [Astrid Knoop, coordinadora],  , México, D.F. : Plaza y Valdés : IIZ/DVV, 1996.,  ,  9688565024 (pbk.)

Academic credentials required to teach the course:  

(302301)Master Degree in Intercultural/Multicultural Studies ; (040801)Master Degree in Architectural History and Criticism ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (450201)Master Degree in Anthropology ; (500702)Master Degree in Fine Arts ; (302301)Doctoral Degree in Intercultural/Multicultural Studies ; (040801)Doctoral Degree in Architectural History and Criticism ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (450201)Doctoral Degree in Anthropology ; (500702)Doctoral Degree in Fine Arts
CIP: 302301, 040801, 450101, 450201, 500702

Language of Instruction:  


Spanish