EH1010
Claves de la felicidad para el florecimiento humano Keys to Happiness for Human Flourishing
CIP: 240103  Humanidades/Estudios Humanísticos   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Disciplina asociada:  

Estudios Humanísticos

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico, el cual tiene la intención de que el estudiante conozca y aplique los conceptos relacionados a la felicidad como propósito de vida,   sentido de comunidad y florecimiento humano. El eje central del curso es la transformación de la persona y  la persona en sociedad mediante ejercicios alineados a conceptos académicos y científicos. Este curso no tiene requisitos.

Como resultado del aprendizaje el estudiante propondrá un paradigma nuevo para su vida personal y en sociedad en relación a la felicidad  para el florecimiento humano.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

- Implementar sistemáticamente estrategias de autocuidado para su vida de acuerdo a su proyecto de bienestar personal y profesional

- Fortalecer cada una de las esferas del bienestar físico, emocional, mental, social, profesional y material, que le permitan florecer en un ambiente de cambio e incertidumbre.

- Aplicar metodologías para adaptar su proyecto de bienestar personal y profesional acorde al bien común, integrando conceptos de autoconciencia, autoconocimiento, resiliencia, responsabilidad y autoconfianza.

- Solucionar problemas de diversos ámbitos de la vida, con conciencia ética, argumentando desde principios y valores.

- Evaluar la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificación de falacias y contradicciones que le permitan formar un juicio propio ante una situación o problema.

- Construir acuerdos y propuestas a través del intercambio de argumentos y emociones, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional, que tomen en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Velasco, A. Norma y Espinoza, S. Francisco, Claves de la felicidad para el florecimiento humano, primera, México : McGraw Hill, 2022, spa, 9786071518866
* Lenoir, Frédéric, Happiness a Philosopher Guide, primera, Brookyyn. E.U.A. : Melville House Publishing, 2014, eng, 1612195202
* Lenoir, FrédérIc, Sobre la felicidad: un viaje filosófico, primera, Barcelona : Ariel, 2014, spa, 8434417707

Perfil del Profesor:  

(240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (130101)Maestría en Educación ; (380101)Maestría en Filosofía ; (380103)Maestría en Ética ; (420101)Maestría en Psicología ; (420201)Maestría en Psicología Clínica ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (130101)Doctorado en Educación ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (380103)Doctorado en Ética ; (420101)Doctorado en Psicología ; (420201)Doctorado en Psicología Clínica
CIP: 240103, 130101, 380101, 380103, 420101, 420201

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 240103  Humanities/Humanistic Studies.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Discipline:  

Humanities Studies

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Competitions:   

SEG0102A ; SEG0501A ; SEG0602A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic level course, which is intended for the student to know and apply the concepts related to happiness as a purpose of life, sense of community and human flowering. The central axis of the course is the transformation of the person and the person in society through exercises aligned to academic and scientific concepts.

As a learning outcome, the student will propose a new paradigm for his personal life and in society in relation to happiness and human flourishing.

 

Course objective:  

Upon completion of this course, the student will be able to:

 

 • Systematically implement self-care strategies for your life according to your project of personal and professional well-being

• Strengthen each one of the spheres of physical, emotional, mental, social, professional and material well-being, which allow it to flourish in an environment of change and uncertainty.

• Knows and applies methodologies to adapt their project of personal and professional well-being according to the common good, integrating concepts of self-awareness, self-knowledge, resilience, responsibility, and self-confidence.

• Solve problems from different areas of life, with an ethical conscience, arguing from the beginning and values.

• Evaluates the soundness of one's own and others' reasoning, based on the identification of fallacies and contradictions that allow them to form their own judgment in a situation or problem.

• Build agreements and proposals through the exchange of arguments and emotions, both in the mother tongue and in some additional language, which take into account geopolitical and sociocultural contexts.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Velasco, A. Norma y Espinoza, S. Francisco, Claves de la felicidad para el florecimiento humano, primera, México : McGraw Hill, 2022, spa, 9786071518866
* Lenoir, Frédéric, Happiness a Philosopher Guide, primera, Brookyyn. E.U.A. : Melville House Publishing, 2014, eng, 1612195202
* Lenoir, FrédérIc, Sobre la felicidad: un viaje filosófico, primera, Barcelona : Ariel, 2014, spa, 8434417707

Academic credentials required to teach the course:  

(240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (130101)Master Degree in Education ; (380101)Master Degree in Philosophy ; (380103)Master Degree in Ethics ; (420101)Master Degree in Psychology ; (420201)Master Degree in Clinical Psychology ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (130101)Doctoral Degree in Education ; (380101)Doctoral Degree in Philosophy ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (420201)Doctoral Degree in Clinical Psychology
CIP: 240103, 130101, 380101, 380103, 420101, 420201

Language of Instruction:  


Spanish