|
|||||
Disciplina asociada:Estudios Humanísticos |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Estudios Humanísticos
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Competencias que se desarrollan: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de que el estudiante reconozca y asuma su responsabilidad con respecto a la crisis ambiental generalizada y los impactos del cambio climático. Asimismo comprenderá su agencia en cuatro dimensiones: a) como persona, b) como ciudadano, c) como profesionista y, d) como consumidor, a fin de ser partícipe activo en la solución de la misma. Como resultado del aprendizaje el alumno investigará una problemática específica y local el cual evidencia el vínculo entre ésta y el cambio climático que, a la vez, a) articule las cuatro dimensiones de la agencia: ciudadano, profesionista, persona y consumidor, b) su impacto en lo individual y lo colectivo y c) promueva la reflexión metacognitiva y la acción sobre su responsabilidad como agente de cambio. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: - Fundamentar juicios propios ante una situación o problema, mediante un proceso de razonamiento lógico - Identificar argumentos, contextos, intenciones y emociones a través del análisis lingüístico-discursivo, la identificación de ideas principales, marcas afectivas y argumentativas de los interlocutores. - Diseñar proyectos orientados a la solución de problemas y necesidades sociales, la promoción del bien común, la sostenibilidad o el fortalecimiento de la democracia. - Identificar teorías y enfoques relacionados con la ciudadanía y las ciencias sociales en general, que relaciona con el problema a tratar. - Utilizar herramientas metodológicas para la elaboración de su propuesta. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Broswimmer, Franz J., Ecocidio : reve historia de la extinción en masa de las especies, Pamplona : Laetoli,, 2007, spa, * Bolin, Bert,, A history of the science and politics of climate change :, Cambridge ;, 0521880823 (hbk.) * Redclift, M. R., eeditor., Routledge international handbook of sustainable development h[online resource], eng, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (380101)Maestría en Filosofía ; (380103)Maestría en Ética ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (380103)Doctorado en Ética ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas CIP: 240103, 380101, 380103, 450101, 451001 |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities Studies |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Humanistic Studies
|
|||||
Programs: |
|||||
Competitions:SEG0404A ; SEG0604A ; SEG0503A ; |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This basic level course aims for the student to recognize and assume his/her responsibility for the generalized environmental crisis and its impact on climate change. Furthermore he/she will understand his/her agency on four dimensions: a) as a person, b) as a citizen, c) as a professional and d) as a consumer, so that he/she can become and active participant in its solution. As a learning outcome, the student will investigate a specific and local problem which evidences the link between itself and climate change, while a) articulating the four dimensions of agency: person, citizen, professional and consumer, b) its impact on the individual and collective levels and c) promote reflection and metacognitive action on his/her responsibility as an agent of change. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, the student will be able to:
Use methodological tools for the elaboration of his/her proposal. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Broswimmer, Franz J., Ecocidio : reve historia de la extinción en masa de las especies, Pamplona : Laetoli,, 2007, spa, * Bolin, Bert,, A history of the science and politics of climate change :, Cambridge ;, 0521880823 (hbk.) * Redclift, M. R., eeditor., Routledge international handbook of sustainable development h[online resource], eng, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (380101)Master Degree in Philosophy ; (380103)Master Degree in Ethics ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (451001)Master Degree in Political Relations ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (380101)Doctoral Degree in Philosophy ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (451001)Doctoral Degree in Political Relations CIP: 240103, 380101, 380103, 450101, 451001 |
|||||