EH1017
Futuros posibles: utopías y distopías en el cine y la literatura Possible Futures: Utopias and Dystopias in Cinema and Literature
CIP: 240103  Humanidades/Estudios Humanísticos   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC-SI:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3-1       

Disciplina asociada:  

Estudios Humanísticos

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este curso de nivel introductorio explora los conceptos de utopía y distopía a través de la revisión y análisis de obras literarias y cinematográficas como textos culturales que no simplemente reflejan nuestras normas sociales, creencias y valores culturales, sino que los moldean activamente y nos proporcionan a espectadores y lectores material para repensar nuestras circunstancias actuales e imaginar mundos de manera diferente.

Como resultado del aprendizaje, los estudiantes desarrollarán sus habilidades críticas de análisis e interpretación de textos culturales para comprender el sentido estético e ideológico de estas obras, así como para reflexionar de manera más profunda acerca de su posición como individuos frente a un momento histórico infodémico saturado de representaciones del pasado, presente y futuro.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

- Reflexionar sobre los cambios actuales del mundo y discernir los cambios actuales. contrastándolos con perspectivas utópicas y distópicas.

- Analizar fenómenos del presente previstos por autores del pasado.

- Distinguir conceptos, géneros, autores y textos clave.

- Distinguir las principales obras literarias y cinematográficas.

Técnica didáctica sugerida:  

Otra técnica didáctica

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Carrera, Pilar, El irresistible encanto de la interioridad : cine y literatura, Madrid : Biblioteca Nueva, 2016, spa, 9788416647897
* Gregory Claeys, Lyman Tower Sargent, The utopia reader, 2nd. Edition, New York, NY, USA : New York University Press, 2017, Inglés, 978-1479837076
* Gregory Claeys, Dystopia: a natural history, 1st. Edition, Oxford, UK : Oxford University Press, 2018, Inglés, 978-0198820475

Perfil del Profesor:  

(240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (090101)Maestría en Comunicación ; (160199)Maestría en Literatura ; (302301)Maestría en Estudios Interculturales/Multiculturales ; (380101)Maestría en Filosofía ; (380103)Maestría en Ética ; (421601)Maestría en Psicología Social ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451101)Maestría en Sociología ; (500601)Maestría en Estudios Cinematográficos ; (500706)Maestría en Multimedia/Intermedia ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (160199)Doctorado en Literatura ; (302301)Doctorado en Estudios Interculturales/Multiculturales ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (421601)Doctorado en Psicología Social ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (451101)Doctorado en Sociología ; (500601)Doctorado en Estudios Cinematográficos
CIP: 240103, 090101, 160199, 302301, 380101, 380103, 421601, 450101, 451101, 500601, 500706

Experiencia recomendada:  

El(la) instructor(a) debe contar con experiencia en la enseñanza de literatura, filosofía, estudios culturales, estudios críticos, sociología, antropología, y en el análisis de textos de diversos formatos y géneros, principalmente de la ciencia ficción.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 240103  Humanities/Humanistic Studies.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC-SI:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3-1       

Discipline:  

Humanities Studies

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Competitions:   

SESC0301A ; SEG0402A ; SEG0603B ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

the review and analysis of literary and cinematic works as cultural texts that not simply reflect our social norms, beliefs, and cultural values, but actively shape them and provide viewers and readers with material to rethink our current circumstances and imagine worlds differently.

As a learning outcome, students will develop their critical skills of analysis and interpretation of cultural texts to understand the aesthetic and ideological sense of these works produce, as well as to reflect more deeply on their position as individuals in the face of an infodemic historical moment saturated with representations of the past, present and future.

Course objective:  

At the end of the course, the student will be able to:

- Reflect upon the present-day changes of the world and discern current changes by contrasting them with utopian and dystopian perspectives.

- See what phenomena of the present were foreseen by the authors of the past

- Distinguish concepts, genres, authors, and key texts.

- Distinguish main literary and film works.

Teaching and learning tecniques:  

Another teaching technique

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Carrera, Pilar, El irresistible encanto de la interioridad : cine y literatura, Madrid : Biblioteca Nueva, 2016, spa, 9788416647897
* Gregory Claeys, Lyman Tower Sargent, The utopia reader, 2nd. Edition, New York, NY, USA : New York University Press, 2017, Inglés, 978-1479837076
* Gregory Claeys, Dystopia: a natural history, 1st. Edition, Oxford, UK : Oxford University Press, 2018, Inglés, 978-0198820475

Academic credentials required to teach the course:  

(240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (090101)Master Degree in Communication ; (160199)Master Degree in Literature ; (302301)Master Degree in Intercultural/Multicultural Studies ; (380101)Master Degree in Philosophy ; (380103)Master Degree in Ethics ; (421601)Master Degree in Social Psychology ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (451101)Master Degree in Sociology ; (500601)Master Degree in Film/Cinema Studies ; (500706)Master Degree in Intermedia/Multimedia ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (090101)Doctoral Degree in Communication ; (160199)Doctoral Degree in Literature ; (302301)Doctoral Degree in Intercultural/Multicultural Studies ; (380101)Doctoral Degree in Philosophy ; (421601)Doctoral Degree in Social Psychology ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (451101)Doctoral Degree in Sociology ; (500601)Doctoral Degree in Film/Cinema Studies
CIP: 240103, 090101, 160199, 302301, 380101, 380103, 421601, 450101, 451101, 500601, 500706

Recommended Experience:  

The instructor must have experience in teaching literature, philosophy, cultural studies, critical studies, sociology, anthropology, and in the analysis of texts of various formats and genres, mainly science fiction.

Language of Instruction:  


Spanish