EH1021
Ecofeminismo y humanidades ambientales Ecofeminism and Environmental Humanities
CIP: 240103  Humanidades/Estudios Humanísticos   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC-SI:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3-1       

Disciplina asociada:  

Estudios Humanísticos

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este curso de nivel introductorio proporciona una revisión crítica del llamado Antropoceno, el capitalismo global, el patriarcado y el colonialismo, desde una perspectiva ecofeminista y empleando las metodologías de investigación feminista. Dado que es un curso de educación general, no requiere de conocimientos previos en la materia.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante será capaz de identificar contextos de vulnerabilidad urbana y/o rural, aplicando la epistemología feminista, para investigar y analizar, de forma crítica, el impacto de estos fenómenos globales en sus vidas, en las personas involucradas y en los ecosistemas, con el fin de aportar posibles soluciones o alternativas que promuevan la justicia ambiental y la decolonización del pensamiento.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

- Proponer soluciones a situaciones sociales de discriminación y exclusión, mediante una perspectiva crítica y de género. Desde una reflexión sobre los valores de la integridad, demostrará la capacidad de promover acciones que contribuyan al bien común y la sostenibilidad.

- Establecer acuerdos e interacciones que incentiven la justicia ambiental entre diversos grupos y personas, históricamente excluidas, con base en una comunicación que considere las diferencias. En la construcción de dichos acuerdos e interacciones, se ponen en práctica diversos conocimientos, enfoques y prácticas que promueven la inclusión de las diferencias, en contextos plurales.

- Evaluar diversas tecnologías de la información, con apertura en la búsqueda y selección de alternativas que permitan optimizar y mejorar los procesos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, para todos por igual. Incorpora conocimientos sobre el uso de herramientas para la búsqueda, selección, procesamiento y presentación de datos para el entendimiento de la complejidad ambiental y de los retos actuales, desde un enfoque del feminismo decolonial.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Mies Maria, Ecofeminism, 1895686288
* Puleo Alicia H, Ecofeminismo para otro mundo posible, Madrid : Difusora Larousse - Ediciones Cátedra, 2011, spa, 9788437631851
* Gabarrot-Arenas, Mariana, El ABC del género : nociones mínimas para discutir el tema, Primera edición., Ciudad de México : Lumen, 2022, spa, 607381934X

LIBROS DE CONSULTA:
* Carlos Javier Echarri Cánovas, Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS, 1a. edición, Ciudad de México, México : Secretaría de Gobernación y ONU Mujeres, 2020, Español, en trámite
* Leda M. Pérez, La economía del cuidado, mujeres y desarrollo: perspectivas desde el mundo y América Latina, 1a. edición, Lima, Perú : Fondo editorial de la Universidad del Pacífico, 2019, Español, 9789972574160
* Tamer Afifi y Jil Jäger , Environment, Forced Migration and Social Vulnerability , 1st. edition, Berlin, Germany : Springer , 2011, Inglés, 9783642124150
* Derek R. Ford, Keywords in Radical Philosophy and Education: Common Concepts for Contemporary Movements, 1st. edition, Boston, MA, USA : Brill-Sense, 2019, Inglés, 9789004396180
* Gebara Ivone, Intuiciones ecofeministas : ensayo para repensar el conocimiento y la religión, spa, 8481644145
* Han, Byung-Chul, La agonía del Eros, Segunda edición /, Madrid : Herder Editorial, 2018, spa, 9788425432750

Perfil del Profesor:  

(240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (030103)Maestría en Estudios Ambientales ; (050299)Maestría en Estudios Étnicos, Minorías Culturales, y de Género ; (380101)Maestría en Filosofía ; (380103)Maestría en Ética ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (450201)Maestría en Antropología ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (030103)Doctorado en Estudios Ambientales ; (050299)Doctorado en Estudios Étnicos, Minorías Culturales, y de Género ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (380103)Doctorado en Ética ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (450201)Doctorado en Antropología
CIP: 240103, 030103, 050299, 380101, 380103, 450101, 450201

Experiencia recomendada:  

El(la) instructor(a) debe contar con experiencia en la enseñanza de filosofía, ética, estudios culturales, antropología o sociología. Adicional, deberá tener un conocimiento amplio del feminismo e interseccionalidad.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 240103  Humanities/Humanistic Studies.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC-SI:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3-1       

Discipline:  

Humanities Studies

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Competitions:   

SEG0302A ; SEG0404A ; SEG0403A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This introductory level course provides a critical review of the so-called Anthropocene, global capitalism, patriarchy and colonialism, from an ecofeminist perspective by using feminist research methodologies. As it is a general education course, it does not require previous knowledge in the subject.

As a learning outcome, the student will be able to identify contexts of rural and/or urban vulnerability, by putting into practice the feminist epistemology, to critically investigate and analyze the impact of global phenomena on their lives, on the people involved and on the ecosystems, in order to figure out possible solutions or alternatives that promote environmental justice and the decolonization of the mind.

Course objective:  

At the end of this course the student will be capable of:

- To promote solutions to social situations of discrimination and exclusion through a critical and gender perspective. From a reflection based on integrity values, he/she will be able to promote actions that contribute to the common good and sustainability.

- To establish agreements and interactions that encourage environmental justice among diverse groups and people who have been historically excluded, based on inclusive communication. In the formulation of such agreements and interactions, he/she will apply diverse knowledge, approaches and practices that promote inclusion of differences in plural contexts.

- To evaluate diverse information technologies, with openness in the search and selection of alternatives that allow to optimize and improve social, political, economic, cultural and environmental processes, for all equally. He/she will be able to incorporate knowledge about the use of tools to search, select, process and present data in order to understand the environmental complexity and current challenges, from a decolonial feminist approach.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Mies Maria, Ecofeminism, 1895686288
* Puleo Alicia H, Ecofeminismo para otro mundo posible, Madrid : Difusora Larousse - Ediciones Cátedra, 2011, spa, 9788437631851
* Gabarrot-Arenas, Mariana, El ABC del género : nociones mínimas para discutir el tema, Primera edición., Ciudad de México : Lumen, 2022, spa, 607381934X

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Carlos Javier Echarri Cánovas, Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS, 1a. edición, Ciudad de México, México : Secretaría de Gobernación y ONU Mujeres, 2020, Español, en trámite
* Leda M. Pérez, La economía del cuidado, mujeres y desarrollo: perspectivas desde el mundo y América Latina, 1a. edición, Lima, Perú : Fondo editorial de la Universidad del Pacífico, 2019, Español, 9789972574160
* Tamer Afifi y Jil Jäger , Environment, Forced Migration and Social Vulnerability , 1st. edition, Berlin, Germany : Springer , 2011, Inglés, 9783642124150
* Derek R. Ford, Keywords in Radical Philosophy and Education: Common Concepts for Contemporary Movements, 1st. edition, Boston, MA, USA : Brill-Sense, 2019, Inglés, 9789004396180
* Gebara Ivone, Intuiciones ecofeministas : ensayo para repensar el conocimiento y la religión, spa, 8481644145
* Han, Byung-Chul, La agonía del Eros, Segunda edición /, Madrid : Herder Editorial, 2018, spa, 9788425432750

Academic credentials required to teach the course:  

(240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (030103)Master Degree in Environmental Studies ; (050299)Master Degree in Ethnic, Cultural Minority, and Gender Studies ; (380101)Master Degree in Philosophy ; (380103)Master Degree in Ethics ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (450201)Master Degree in Anthropology ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (030103)Doctoral Degree in Environmental Studies ; (050299)Doctoral Degree in Ethnic, Cultural Minority, and Gender Studies ; (380101)Doctoral Degree in Philosophy ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (450201)Doctoral Degree in Anthropology
CIP: 240103, 030103, 050299, 380101, 380103, 450101, 450201

Recommended Experience:  

The instructor should have experience or graduate studies in philosophy, ethics, cultural studies, anthropology or sociology. Additionally, he/she should have a broad knowledge-based in feminism and intersectionality.

Language of Instruction:  


Spanish