EH2005
Filosofía de la ciencia Philosophy of Science
CIP: 380101  Filosofía   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Estudios Humanísticos

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado H1017 y Haber Aprobado H1018) o (Estar Cursando H1018)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Ofrecer al estudiante  un ámbito de reflexión filosófica que le ayude a identificar los problemas filosóficos más importantes que han aparecido a lo largo de la historia en el seno de la ciencias, así como a plantear hipótesis, seleccionar la información adecuada, llevar a cabo razonamientos lógicos válidos y entender la vinculación existente entre los desarrollos científicos y tecnológicos con el contexto social en el que se producen. De ese modo, el alumno podrá identificar los diferentes sistemas de valores que condicionan la actual actividad tecnocientífica y algunos de los problemas más importantes que surge en torno a los programas de investigación desarrollándose, paralelamente,  las capacidades de: análisis y síntesis, toma de decisiones y resolución de problemas, trabajo colaborativo y reflexión crítica

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de:

 

1. Construir su propia imagen de la ciencia y su impacto social a partir de una relación crítica con los textos de los autores más relavantes de la historia y la filosofía de la ciencia.
2.      Conocer las ideas principales sobre la ciencia y la actividad científica que han sido desarrolladas durante el siglo XX por los principales filósofos de la ciencia.

3.      Llegar a relacionar esas ideas con los preconceptos que todos tenemos sobre la ciencia para poder llegar a hacer una crítica constructiva de la actividad científica en nuestros días.

4.      Conocer la metodología de la investigación científica, aplicando el aprendizaje a su propia carrera y sus propios intereses.

5.      Comprender la importancia de la fundamentación filosófica y del método científico en el pensamiento y práctica científica.

6.      Distinguir las verdaderas propuestas y programas científicos de aquellos que, sin serlo, intentan hacerse pasar por tal.

7.      Reconocer la interacción mutua que existe entre el ámbito científico y social puesto de manifiesto en la actualidad en los distintos estudios sociales de la ciencia.

8.      Analizar y reflexionar sobre la contribución que los desarrollos científicos y tecnológicos brindan a la construcción de una sociedad sostenible.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje basado en problemas

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE CONSULTA:
* Kuhn, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, 3a ed., Mexico : México : Fondo de Cultura Económica, 2006, spa,  9681675991, 9789681675998
* Serrano Bosquet, Francisco Javier, Biología molecular : cuestiones e implicaciones filosóficas / Francisco Javier Serrano Bosquet, 1a ed., Mexico : México : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey : Limusa, 2006., 2006., spa,  9681869648
* Nagel, Ernest, 1901-, Structure of science. Español.\"La estructura de la ciencia : problemas de la lógica de la investigación científica / Ernest Nagel", 1a ed, Spain : Barcelona : Paidós, 2006, 2006, spa,  844931870X, 9788449318702
* La ciencia en su historia : cuestiones cardinales / José Luis González Recio, editor, Spain : Madrid : Compañía Española de Reprografía y Servicios, [2006], [2006], spa,  9788485592562
* Chalmers, Alan F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? : una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos / Alan F. Chalmers ; traducción de Eulalia Pérez Sedeño y Pilar López Máñez., 26a ed., Mexico : México : Siglo XXI, 2008., 2008., spa,  9682315166
* Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994., Conocimiento objetivo : un enfoque evolucionista / Karl R. Popper ; traducción de Carlos Solís Santos., 5a ed., Spain : Madrid : Tecnos, 2007, 2007, spa,  9788430945276
* Kuhn, Thomas S., La tensión esencial : estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia / Thomas S. Kuhn.,  , México : CONACYT, Fondo de Cultura Económica, 1987.,  ,  9681611004
* Losee, John., Introducción histórica a la filosofía de la ciencia / John Losee., 3 ed., rev. y ampliada., Madrid : Alianza Editorial, 1981.,  ,  842062165X
* Stewart, Matthew, 1963-, La verdad sobre todo : una historia irreverente de la filosofía / Matthew Stewart ; traducción de Pablo Hermida Lazcano y Pablo de Lora Deltoro., Mexico : México : Taurus, 1999., 1999., spa,  9681905970
* Hempel, Carl Gustav, 1905-, Filosofía de la ciencia natural / Carl G. Hempel, Spain : Madrid : Alianza Editorial, 2001, 2001, spa,  8420667293
* Hacking, Ian, Representing and intervening. Español.\"Representar e intervenir / Ian Hacking ; tr. Sergio F. Martínez.", Spain : México : Paidós : UNAM, 1996 (reimp. 2001), 1996, spa,  9688533297
* Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994., Conjeturas y refutaciones : el desarrollo del conocimiento científico.,  , Barcelona : Paidós , 1991., spa,  8475091466
* Bernal, J. D. (John Desmond), 1901-, Historia social de la ciencia / John D. Bernal ; tr. Juan Ramón Capella, 6a ed, Spain : Barcelona : Península, 1991, 1991, spa,  8429709371
* Reale, Giovanni., Historia del pensamiento filosófico y científico / Giovanni Reale y Darío Antiseri., 3a ed., Barcelona : Herder, 2001-2002., 1999, spaita,  8425415888 (v. 1), 842541590X (v. 2), 8425415926 (v. 3), 8425415934 (obra completa), 9788425415883 (v. 1), 9788425415906 (v. 2), 9788425415920 (v. 3), 9788425415937 (obra completa)
* Echeverría, Javier, Introducción a la metodología de la ciencia : la filosofía de la ciencia en el siglo XX / Javier Echeverría, Spain : Madrid : Cátedra, 1999, c1998., spa,  8437617006
* Geymonat, Ludovico, Historia de la filosofía y de la ciencia / Ludovico Geymonat ; presentación, adaptación y edición al cuidado de Pere Lluís Font., Spain : Barcelona : Crítica, c1998., spa,  8474238935
* Lakatos, Imre., Escritos filosóficos : la metodología de los programas de investigación científica / Imre Lakatos ; editado por John Worall y Gregory Currie ; versión española de Juan Carlos Zapatero ; revisión de Pilar Castrillo.,  , Madrid : Alianza Editorial, 2007., 2003,  ,  8420687216 (v.1)
* Pérez Tamayo, Ruy., ¿Existe el método científico? : historia y realidad / Ruy Pérez Tamayo, 3a ed., Mexico : México, D.F. : SEP : FCE : CONACYT : El Colegio Nacional, 2003, 2003., spa,  9681669428, 9789681669423
* Ordóñes, Javier., Ciencia, tecnología e historia / Javier Ordóñez, 2a ed., Spain : Madrid : Fondo de Cultura Económica : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003., 2003., spa,  8437505356
* Wittgenstein, Ludwig., Tractatus logico-philosophicus / Ludwig Wittgenstein ; versión e introducción de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera., Spain : Madrid : Alianza, 2003., spa,  8420655708

Perfil del Profesor:  

(380101)Maestría en Filosofía ; (540104)Maestría en Historia/Filosofía de la Ciencia y la Tecnología ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (451101)Maestría en Sociología ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (540104)Doctorado en Historia/Filosofía de la Ciencia y la Tecnología ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (451101)Doctorado en Sociología
CIP: 380101, 540104, 240103, 451101

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 380101  Philosophy.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Humanities Studies

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Prerequisites:  

( H1017 and H1018) or ( H1018 Corequisite)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

To offer students an atmosphere of philosophical reflection which will help them to: identify the most important philosophical problems that have appeared throughout scientific history; to develop hypotheses; select the right information; to make use of valid logical reasoning; and to understand the connection that exists between scientific and technological developments and the social context in which they are produced. In this way, students will be able to identify the various value systems that determine current techno-scientific activity, and some of the most important problems that arise in research programs. At the same time, students will develop their capacities for analysis and synthesis, decision-making, problem-solving, teamwork, and critical reflection.

Course objective:  

The student will be able to:

1.      to construct his own image of science and its social impact from a critical relation with texts of the most excellent authors of the history and the philosophy of science.

2.      know the main ideas on the science and the scientific activity that have been developed during century XX by the main philosophers of science.

3.      get to relate those ideas to the preconceptions that all we must on science to be able to get to make a critic constructive of the scientific activity in our days.

4.      know the methodology the scientific research, applying to the learning to his own race and its own interests.

5.      understand the importance of the philosophical foundation and the scientific method in the thought and scientific practice.

6.      distinguish the true proposals and scientific programs of which, without being it, they try to be made happen through so.

7.      recognize the mutual interaction that exists between the scientific scope and social position of manifesto at the present time in the different social studies from science.

8.     analyze and to reflect on the contribution that the scientific and technological developments offer the construction of a sustainable society.

Teaching and learning tecniques:  

Problem-based Learning

Suggested Bibliography:  

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Kuhn, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, 3a ed., Mexico : México : Fondo de Cultura Económica, 2006, spa,  9681675991, 9789681675998
* Serrano Bosquet, Francisco Javier, Biología molecular : cuestiones e implicaciones filosóficas / Francisco Javier Serrano Bosquet, 1a ed., Mexico : México : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey : Limusa, 2006., 2006., spa,  9681869648
* Nagel, Ernest, 1901-, Structure of science. Español.\"La estructura de la ciencia : problemas de la lógica de la investigación científica / Ernest Nagel", 1a ed, Spain : Barcelona : Paidós, 2006, 2006, spa,  844931870X, 9788449318702
* La ciencia en su historia : cuestiones cardinales / José Luis González Recio, editor, Spain : Madrid : Compañía Española de Reprografía y Servicios, [2006], [2006], spa,  9788485592562
* Chalmers, Alan F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? : una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos / Alan F. Chalmers ; traducción de Eulalia Pérez Sedeño y Pilar López Máñez., 26a ed., Mexico : México : Siglo XXI, 2008., 2008., spa,  9682315166
* Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994., Conocimiento objetivo : un enfoque evolucionista / Karl R. Popper ; traducción de Carlos Solís Santos., 5a ed., Spain : Madrid : Tecnos, 2007, 2007, spa,  9788430945276
* Kuhn, Thomas S., La tensión esencial : estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia / Thomas S. Kuhn.,  , México : CONACYT, Fondo de Cultura Económica, 1987.,  ,  9681611004
* Losee, John., Introducción histórica a la filosofía de la ciencia / John Losee., 3 ed., rev. y ampliada., Madrid : Alianza Editorial, 1981.,  ,  842062165X
* Stewart, Matthew, 1963-, La verdad sobre todo : una historia irreverente de la filosofía / Matthew Stewart ; traducción de Pablo Hermida Lazcano y Pablo de Lora Deltoro., Mexico : México : Taurus, 1999., 1999., spa,  9681905970
* Hempel, Carl Gustav, 1905-, Filosofía de la ciencia natural / Carl G. Hempel, Spain : Madrid : Alianza Editorial, 2001, 2001, spa,  8420667293
* Hacking, Ian, Representing and intervening. Español.\"Representar e intervenir / Ian Hacking ; tr. Sergio F. Martínez.", Spain : México : Paidós : UNAM, 1996 (reimp. 2001), 1996, spa,  9688533297
* Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994., Conjeturas y refutaciones : el desarrollo del conocimiento científico.,  , Barcelona : Paidós , 1991., spa,  8475091466
* Bernal, J. D. (John Desmond), 1901-, Historia social de la ciencia / John D. Bernal ; tr. Juan Ramón Capella, 6a ed, Spain : Barcelona : Península, 1991, 1991, spa,  8429709371
* Reale, Giovanni., Historia del pensamiento filosófico y científico / Giovanni Reale y Darío Antiseri., 3a ed., Barcelona : Herder, 2001-2002., 1999, spaita,  8425415888 (v. 1), 842541590X (v. 2), 8425415926 (v. 3), 8425415934 (obra completa), 9788425415883 (v. 1), 9788425415906 (v. 2), 9788425415920 (v. 3), 9788425415937 (obra completa)
* Echeverría, Javier, Introducción a la metodología de la ciencia : la filosofía de la ciencia en el siglo XX / Javier Echeverría, Spain : Madrid : Cátedra, 1999, c1998., spa,  8437617006
* Geymonat, Ludovico, Historia de la filosofía y de la ciencia / Ludovico Geymonat ; presentación, adaptación y edición al cuidado de Pere Lluís Font., Spain : Barcelona : Crítica, c1998., spa,  8474238935
* Lakatos, Imre., Escritos filosóficos : la metodología de los programas de investigación científica / Imre Lakatos ; editado por John Worall y Gregory Currie ; versión española de Juan Carlos Zapatero ; revisión de Pilar Castrillo.,  , Madrid : Alianza Editorial, 2007., 2003,  ,  8420687216 (v.1)
* Pérez Tamayo, Ruy., ¿Existe el método científico? : historia y realidad / Ruy Pérez Tamayo, 3a ed., Mexico : México, D.F. : SEP : FCE : CONACYT : El Colegio Nacional, 2003, 2003., spa,  9681669428, 9789681669423
* Ordóñes, Javier., Ciencia, tecnología e historia / Javier Ordóñez, 2a ed., Spain : Madrid : Fondo de Cultura Económica : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003., 2003., spa,  8437505356
* Wittgenstein, Ludwig., Tractatus logico-philosophicus / Ludwig Wittgenstein ; versión e introducción de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera., Spain : Madrid : Alianza, 2003., spa,  8420655708

Academic credentials required to teach the course:  

(380101)Master Degree in Philosophy and (540104)Master Degree in History/Philosophy of Science and Technology and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (451101)Master Degree in Sociology and (380101)Doctoral Degree in Philosophy and (540104)Doctoral Degree in History/Philosophy of Science and Technology and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (451101)Doctoral Degree in Sociology
CIP: 380101, 540104, 240103, 451101

Language of Instruction:  


Spanish