ES2000
Responsabilidad social y ambiental en los negocios Socially and Environmentally Responsible Business
CIP: 010102  Agronegocios   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Emprendimiento Social

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

Estar cursando al menos el periodo 3

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Se busca que los alumnos conozcan las oportunidades de negocios existentes en las zonas rurales y en el mercado de productos orgánicos y comprendan y puedan aplicar tanto en su vida personal como en su futura empresa, los conceptos de desarrollo sustentable, comercio justo y responsabilidad social. Al final los alumnos harán una valoración del campo, teniendo un sentido de ciudadanía y un mayor compromiso social con los actores que participan a lo largo de la cadena productiva del sector primario, en especial con los productores agrícolas. Esto a través de la comprensión del sentido de ciudadanía, entendiendo y aplicando en su vida diaria valores de justicia y equidad, como pilar central del ejercicio de una democracia incluyente, donde todos los sectores de la población tengan voz y voto.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El alumno podrá tener un mayor compromiso con su sociedad y una actitud respetuosa para con el medio ambiente, dando orientación para formar empresas que puedan impulsar el desarrollo de comunidades rurales, aplicando conceptos de comercio justo y el sistema de cooperativas con una visión de desarrollo sustentable. Lo anterior se realizará a través de la interacción con campesinos y empresarios rurales que estén aplicando tales conceptos, además se revisarán experiencias exitosas mediante visitas, teniendo la orientación de especialistas e investigadores que enriquezcan el curso con distintos puntos de vista que le permitirán al alumno tener una visión más integral del sector primario y el desarrollo social.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje-Servicio

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Chris Laszlo, The Sustainable Company: How to Create Lasting Value through Social and Environmental Performance, Island Press, Ingles,  10 0865714738

LIBROS DE CONSULTA:
* Jim Merkel, Radical Simplicity: Small Footprints on a Finite Earth, New Society Publishers, Ingles, 

Perfil del Profesor:  

(010102)Maestría en Agronegocios ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (450601)Maestría en Economía ; (450601)Doctorado en Economía ; (010102)Doctorado en Agronegocios ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales
CIP: 010102, 450101, 450601

Experiencia recomendada:  

 

Se tendrá un coordinador general, el cual debe tener experiencia en desarrollo rural, comercio de productos orgánicos y conocimiento de temáticas ambientales. Además, se contará con la participación de especialistas en distintas áreas para enriquecer el proceso de aprendizaje.

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 010102  Agribusiness/Agricultural Business Operations.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Social Entrepreneurship

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

period 3

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is intended for students to get to know the opportunities of already established businesses in rural areas and within the organic products market and to understand and be able to apply in their personal life as well as in their future business venture this and other concepts such as sustainable development, fair trade and social responsibility. In the end the students are expected to make an evaluation of a project related with ecobusiness in rural areas, making a DAFO analysis, doing an evaluation of the system and making proposals for improvements.

Course objective:  

The student will have a deeper commitment with society and a respectful attitude towards the environment. The student will be able to give orientation in order to engage in businesses that will improve the development of rural communities. The student will do this by applying concepts like fair trade and cooperative systems with a sustainable vision.

Teaching and learning tecniques:  

Service-Learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Chris Laszlo, The Sustainable Company: How to Create Lasting Value through Social and Environmental Performance, Island Press, Ingles,  10 0865714738

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Jim Merkel, Radical Simplicity: Small Footprints on a Finite Earth, New Society Publishers, Ingles, 

Academic credentials required to teach the course:  

(010102)Master Degree in Agribusiness and (450101)Master Degree in Social Sciences and (450601)Master Degree in Economy and (450601)Doctoral Degree in Economy and (010102)Doctoral Degree in Agribusiness and (450101)Doctoral Degree in Social Sciences
CIP: 010102, 450101, 450601

Recommended Experience:  

The course will have a general coordinator, which must have experience in rural development, social development, organic production and environmental issues.

 

Besides thath coordinator, the course must have the support of different advisors. 

Language of Instruction:  


Spanish