F1004B
Modelación computacional del movimiento Computational Modeling of Movement
CIP: 400801  Física   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Disciplina asociada:  

Física

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Ciencias

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

F1002B ; F1006B ; F1008B

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al terminar la unidad de formación el alumno:

- Explica el funcionamiento de los procesos computacionales y de las tecnologías de información por medio de argumentaciones estructuradas y coherentes fundamentadas en conceptos, teorías y principios de las ciencias naturales y las matemáticas a través de la modelación computacional del movimiento.

- Demuestra el funcionamiento de los procesos computacionales y de las tecnologías de la información mediante evidencias empíricas y teóricas obtenidas de diversas metodologías de investigación y de cómputo a través de la modelación computacional del movimiento.

- Evalúa los componentes que integran una problemática de acuerdo a principios y procesos computacionales a través de la modelación del movimiento.

- Toma decisiones en la solución de problemas en condiciones de incertidumbre y diferentes niveles de complejidad con base metodologías de investigación y de cómputo mediante la modelación computacional del movimiento.

- Implementa acciones científicas e ingenieriles o procesos computacionales que cumplen con el tipo de solución requerida a través de la modelación computacional del movimiento.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Serway Raymond A, Física para ciencias e ingenierías [recurso electrónico], 9a ed., México : Cengage Learning Editores, 2014, spa, 607519200X

LIBROS DE CONSULTA:
* Purcell Edwin J, Cálculo, 9a ed., México : Pearson Educación, 2007, spa, 9789702614777 (libro electrónico)
* Kattan, P. I. , MATLAB for beginners: A gentle approach, Petra Books, 2010, 
* Chapra, S. C., & Canale, R. P., Numerical methods for engineers, McGraw-Hill Higher Education., 2010, 

Perfil del Profesor:  

(400801)Maestría en Física ; (400101)Maestría en Ciencias Físicas ; (110101)Maestría en Ciencias Computacionales/de Información ; (110201)Maestría en Programación/Programador Computacional ; (110401)Maestría en Ciencias de la Información ; (110701)Maestría en Ciencias Computacionales ; (111002)Maestría en Administración de las Telecomunicaciones ; (131329)Maestría en Física Educativa/Enseñanza de la Física ; (140901)Maestría en Ingeniería Computacional ; (141001)Maestría en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (141201)Maestría en Ingeniería Física ; (141301)Maestría en Ciencias de la Ingeniería ; (141901)Maestría en Ingeniería Mecánica ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (270303)Maestría en Matemáticas Computacionales ; (270501)Maestría en Estadística ; (521201)Maestría en Administración de Sistemas de Información ; (400801)Doctorado en Física ; (400101)Doctorado en Ciencias Físicas ; (110101)Doctorado en Ciencias Computacionales/de Información ; (110201)Doctorado en Programación/Programador Computacional ; (110401)Doctorado en Ciencias de la Información ; (110701)Doctorado en Ciencias Computacionales ; (111002)Doctorado en Administración de las Telecomunicaciones ; (131329)Doctorado en Física Educativa/Enseñanza de la Física ; (140901)Doctorado en Ingeniería Computacional ; (141001)Doctorado en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (141201)Doctorado en Ingeniería Física ; (141301)Doctorado en Ciencias de la Ingeniería ; (141901)Doctorado en Ingeniería Mecánica ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (270303)Doctorado en Matemáticas Computacionales ; (270501)Doctorado en Estadística ; (521201)Doctorado en Administración de Sistemas de Información
CIP: 400801, 400101, 110101, 110201, 110401, 110701, 111002, 131329, 140901, 141001, 141201, 141301, 141901, 270101, 270303, 270501, 521201

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 400801  Physics, General.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Discipline:  

Physics

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Sciences

Programs:   

Competitions:   

SICT0101A ; SICT0302A ; SEG0602A ; SEG0502A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

F1002B ; F1006B ; F1008B

Course intention within the general study plan context:  

Course objective:  

At the end of the training unit the student:

- Explains the operation of computational processes and information technologies through structured and coherent arguments based on concepts, theories and principles of natural sciences and mathematics through computational modeling of movement.

- Demonstrates the operation of computational processes and information technologies through empirical and theoretical evidence obtained from various research and computational methodologies through computational modeling of movement.

- Evaluates the components that make up a problem of according to principles and computational processes through the modeling of movement.

- Make decisions in solving problems under conditions of uncertainty and different levels of complexity based on research and computational methodologies through computational modeling of movement.

- Implements scientific and engineering actions or computational processes that meet the type of solution required through computational modeling of movement.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Serway Raymond A, Física para ciencias e ingenierías [recurso electrónico], 9a ed., México : Cengage Learning Editores, 2014, spa, 607519200X

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Purcell Edwin J, Cálculo, 9a ed., México : Pearson Educación, 2007, spa, 9789702614777 (libro electrónico)
* Kattan, P. I. , MATLAB for beginners: A gentle approach, Petra Books, 2010, 
* Chapra, S. C., & Canale, R. P., Numerical methods for engineers, McGraw-Hill Higher Education., 2010, 

Academic credentials required to teach the course:  

(400801)Master Degree in Physics ; (400101)Master Degree in Physical Sciences ; (110101)Master Degree in Computer/Information Sciences ; (110201)Master Degree in Computer Programming/Programmer ; (110401)Master Degree in Information Sciences ; (110701)Master Degree in Computational Sciences ; (111002)Master Degree in Telecommunication Management ; (131329)Master Degree in Educational Physics/Physics Teaching ; (140901)Master Degree in Computational Engineering ; (141001)Master Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications ; (141201)Master Degree in Physical Engineering ; (141301)Master Degree in Engineering Sciences ; (141901)Master Degree in Mechanical Engineering ; (270101)Master Degree in Mathematics ; (270303)Master Degree in Computational Mathematics ; (270501)Master Degree in Statistics ; (521201)Master Degree in Information Systems Management ; (400801)Doctoral Degree in Physics ; (400101)Doctoral Degree in Physical Sciences ; (110101)Doctoral Degree in Computer/Information Sciences ; (110201)Doctoral Degree in Computer Programming/Programmer ; (110401)Doctoral Degree in Information Sciences ; (110701)Doctoral Degree in Computational Sciences ; (111002)Doctoral Degree in Telecommunication Management ; (131329)Doctoral Degree in Educational Physics/Physics Teaching ; (140901)Doctoral Degree in Computational Engineering ; (141001)Doctoral Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications ; (141201)Doctoral Degree in Physical Engineering ; (141301)Doctoral Degree in Engineering Sciences ; (141901)Doctoral Degree in Mechanical Engineering ; (270101)Doctoral Degree in Mathematics ; (270303)Doctoral Degree in Computational Mathematics ; (270501)Doctoral Degree in Statistics ; (521201)Doctoral Degree in Information Systems Management
CIP: 400801, 400101, 110101, 110201, 110401, 110701, 111002, 131329, 140901, 141001, 141201, 141301, 141901, 270101, 270303, 270501, 521201

Language of Instruction:  


Spanish