F1021B
Ciencia, tecnología y sociedad Science, Technology, and Society
CIP: 400801  Física   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Disciplina asociada:  

Física

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Ciencias

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

A lo largo de la historia, las revoluciones científicas han jugado un papel muy importante en la percepción y conceptualización humana de la naturaleza, desde una cosmovisión mecanicista y determinista hasta la aceptación del azar, la probabilidad y la conciencia como elementos imprescindibles de los fenómenos naturales. Las revoluciones científicas de las ciencias naturales están íntimamente relacionadas con las revoluciones matemáticas, siendo la matematización la expresión más adecuada de estos conocimientos. En un mundo cada vez más influenciado en su cotidianidad por el desarrollo e impacto de las tecnologías emergentes, es importante que los profesionistas revisen las teorías y paradigmas científicos que orientan las competencias y conocimientos adquiridos en su formación profesional. 

Es un curso básico con la intención de motivar al estudiante a familiarizarse y adentrarse en las teorías y revoluciones científicas más importantes que han moldeado nuestra percepción actual del cosmos. Como resultado del aprendizaje el alumno explicará el comportamiento de fenómenos naturales.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al terminar la unidad de formación el alumno:

- Explica el comportamiento de fenómenos naturales por medio de argumentaciones estructuradas y coherentes fundamentadas en conceptos, teorías y principios de las ciencias naturales, matemáticas y computación.

- Resuelve problemas e interrogantes de la realidad a partir de metodologías objetivas, válidas y confiables.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Chalmers, Alan F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? : una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos / Alan F. Chalmers ; traducción de Eulalia Pérez Sedeño y Pilar López Máñez., 26a ed., Mexico : México : Siglo XXI, 2008., 2008., spa, 9682315166
* México, Ciencia y tecnología estratégias para el desarrollo económico y el bienestar social, spa, 968820739X
* Chaunu Pierre, Historia, ciencia social : la duración el espacio y el hombre en la época moderna, spa, 8474901499

Perfil del Profesor:  

(400801)Maestría en Física ; (400101)Maestría en Ciencias Físicas ; (400501)Maestría en Química ; (14)Maestría en el área de Ingeniería ; (131329)Maestría en Física Educativa/Enseñanza de la Física ; (141201)Maestría en Ingeniería Física ; (141301)Maestría en Ciencias de la Ingeniería ; (261201)Maestría en Biotecnología ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (400801)Doctorado en Física ; (400101)Doctorado en Ciencias Físicas ; (400501)Doctorado en Química ; (14)Doctorado en el área de Ingeniería ; (131329)Doctorado en Física Educativa/Enseñanza de la Física ; (141201)Doctorado en Ingeniería Física ; (141301)Doctorado en Ciencias de la Ingeniería ; (261201)Doctorado en Biotecnología ; (270101)Doctorado en Matemáticas
CIP: 400801, 400101, 400501, 14, 131329, 141201, 141301, 261201, 270101

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 400801  Physics, General.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Discipline:  

Physics

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Sciences

Programs:   

Competitions:   

SEG0602A ; SEG0502A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

Throughout history, scientific revolutions have played a very important role in the human perception and conceptualizacion of nature, from a mechanistic and deterministic worldview, to the acceptance of chance, probability and awareness as essential elements of natural phenomena. Scientific revolutions of natural sciences are closele related to mathematical revolutions, with mathematization being the most appropriate expression of this knowledge. In a world increasingly influenced in its daily life by the development and impact of emerging technologies, it is important that professionals review the scientific theories and paradigms tat guide the skills and knowledge acquired in their professional training. It is a basic course with the intention of motivating the student to become familiar with the most important scientific theories and revolutions that have shaped our current perception of the cosmos. As a learning outcome, the student will explain the behavior of natural phenomena.

Course objective:  

At the end of the unit the student:

- Explains the behavior of natural phenomena by means of structured and coherent arguments based on concepts, theories, and principles of natural sciences, mathematics, and computer science.

- Solves problems and questions of reality based on objective, valid, and reliable methodologies.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Chalmers, Alan F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? : una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos / Alan F. Chalmers ; traducción de Eulalia Pérez Sedeño y Pilar López Máñez., 26a ed., Mexico : México : Siglo XXI, 2008., 2008., spa, 9682315166
* México, Ciencia y tecnología estratégias para el desarrollo económico y el bienestar social, spa, 968820739X
* Chaunu Pierre, Historia, ciencia social : la duración el espacio y el hombre en la época moderna, spa, 8474901499

Academic credentials required to teach the course:  

(400801)Master Degree in Physics ; (400101)Master Degree in Physical Sciences ; (400501)Master Degree in Chemistry ; (14)Master Degree in the area of Engineering ; (131329)Master Degree in Educational Physics/Physics Teaching ; (141201)Master Degree in Physical Engineering ; (141301)Master Degree in Engineering Sciences ; (261201)Master Degree in Biotechnology ; (270101)Master Degree in Mathematics ; (400801)Doctoral Degree in Physics ; (400101)Doctoral Degree in Physical Sciences ; (400501)Doctoral Degree in Chemistry ; (14)Doctoral Degree in the area of Engineering ; (131329)Doctoral Degree in Educational Physics/Physics Teaching ; (141201)Doctoral Degree in Physical Engineering ; (141301)Doctoral Degree in Engineering Sciences ; (261201)Doctoral Degree in Biotechnology ; (270101)Doctoral Degree in Mathematics
CIP: 400801, 400101, 400501, 14, 131329, 141201, 141301, 261201, 270101

Language of Instruction:  


Spanish