F3014
Comunicaciones ópticas Optical Communications
CIP: 000000  Indefinido   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Física

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Examen institucional de Inglés 550-597 o Haber Cursado F3011) o Estar cursando al menos el periodo 6

Equivalencia:  

F 90042 ; TE3000

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

En este curso se proporciona un panorama general de los sistemas actuales de fibra óptica, su evolución a través del tiempo y las tendencias futuras. El alumno entenderá los principales conceptos de un sistema de transmisión óptica, por mencionar algunos, son: aspectos físicos de la fibra, ruido, arquitectura del sistema, capacidad requerida, distancia de transmisión, y formatos de modulación. Estos conceptos se analizarán a detalle para desarrollar una metodología de diseño de sistemas ópticos. Adicionalmente, se estudiará la optimización de redes, sistemas muticanal, protocolos SONET/SDH, redes de conmutación de paquetes.
 

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El curso de Fibras Ópticas tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes la capacidad para analizar y diseñar  sistemas de telecomunicaciones ópticos de alta capacidad y  promover la capacidad de creatividad e innovación orientada al diseño de redes  de nueva generación. En este curso se proporciona un panorama general de los sistemas actuales de fibra óptica, su evolución a través del tiempo y las tendencias futuras. El alumno entenderá los principales conceptos de un sistema de transmisión óptica, por mencionar algunos, son: aspectos físicos de la fibra, ruido, arquitectura del sistema, capacidad requerida, distancia de transmisión, y formatos de modulación. Estos conceptos se analizarán a detalle para desarrollar una metodología de diseño de sistemas ópticos. Debido que los sistemas de transmisión óptica tendrán un gran desarrollo en los siguientes años es necesario saber en detalle como funcionan y como se diseñan, para hacer una adecuada planeación, selección de componentes ópticos, equipo, y administración de estos sistemas en una organización
 

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Rajiv Ramaswami and Kumar N. Sivarajan, Optical Networks: A Practical Perspective, 2, Elsevier Science & Technology Books, English,  9780123740922
* Govind Agrawal, Fiber-Optic Communication Systems, Third Edition, Wiley Series in Microwave and Optical Engineering, Ingles,  13 978-0-471-21572-1

Perfil del Profesor:  



Experiencia recomendada:  

Tener experiencia en comunicaciónes ópticas, ya sea en la docencia, en la investigación o en la industria.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 000000     CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Physics

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

(Institutional TOEFL exam 550-597 or F3011) or period 6

Equivalences:  

F 90042 ; TE3000

Course intention within the general study plan context:  

Students will learn fundamental principles of the operation of optical components including the transmission of light through fiber, couplers, filters, lasers, and photodetectors, amplifiers, and switches. The performance characteristics of state-of-the-art optical components will be examined in the context of specification and performance of optical communication systems: transmissions, modulation and detection of optical signals. Additionally, students will study optical networks including optimization of network topologies, WDM transmission systems engineering, SONET/SDH, broadcast-and-select networks, and photonic packet switching.

Course objective:  

Optical Fiber Communication Networks will provide a mechanism for practicing engineers to acquire up-to-date knowledge in this rapidly expanding field. The topics of the course are carefully tailored to provide a balanced in-depth exposition of optical communications technology that includes fundamentals of photonics, optical communication systems, state-of-the-art photonic communication devices and their integration into optical communications networks. Students will learn fundamental principles of the operation of optical components including the transmission of light through fiber, couplers, filters, lasers, and photodetectors, amplifiers, and switches. The performance characteristics of state-of-the-art optical components will be examined in the context of specification and performance of optical communication systems: transmissions, modulation and detection of optical signals. Additionally, students will study optical networks including optimization of network topologies, WDM transmission systems engineering, SONET/SDH, broadcast-and-select networks, and photonic packet switching.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Rajiv Ramaswami and Kumar N. Sivarajan, Optical Networks: A Practical Perspective, 2, Elsevier Science & Technology Books, English,  9780123740922
* Govind Agrawal, Fiber-Optic Communication Systems, Third Edition, Wiley Series in Microwave and Optical Engineering, Ingles,  13 978-0-471-21572-1

Academic credentials required to teach the course:  



Recommended Experience:  

Have experience in optical communications as a teacher, researcher, or industry engineer

Language of Instruction:  


Spanish