Materia No Vigente |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Humanidades |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado H 00806) |
|||||
Equivalencia:H1009 ; H 95807 ; H 99807 ; H 97807 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Desarrollar la habilidad escritural con base en la lectura y el dominio del lenguaje. Desarrollo de la observación. Descripción y modificación de una estructura lingüístico-discursiva. El proceso de la comunicación. Acercamiento a un proceso descriptivo. Modelo del escarabajo. Redacción de informes y ensayos. Formas especializadas de redacción. Transformación lingüístico-discursiva del discurso en el texto literario. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Redacción avanzada: un enfoque lingüístico, México : Alhambra, 1994, * Serafini, María Teresa., Cómo se escribe, México : Paidós, reimpresión 2000., 1996, * Martin Vivaldi, Gonzalo., Curso De Redaccion : Teoria Y Practica De La Composicion Y Del Estilo., Paraninfo, 2000, Español, * Maqueo, Ana María, Ortografía, * Chavez Perez, Fidel., Redaccion Avanzada : Un Enfoque Linguistico, 2a ed, Alhambra, 1996, Español, * Cohen, Sandro., Redacción sin dolor : cuaderno de ejercicios prácticos para aprender a escribir con claridad y precisión, México : Planeta, 2000, * Cassany, Daniel, Reparar La Escritura : Didáctica De La Corrección De Lo Escrito, 5 ed, LIBROS DE CONSULTA: * Basulto, Hilda., ¡Cuide su ortografía!, 2. ed., México : Trillas, 1996, * Brande, Dorothea, Becoming a writer, J. P. Tarcher / Putnam, 1981, * Serafini, María Teresa., Cómo redactar un tema : didáctica de la escritura, México : Paidós. 256 p. : il. ; 19 cm., 1999, * Basulto, Hilda, Curso de redaccion Dinamica, 3a. Ed., Trillas, 1999, * Creme, Phyllis., Escribir en la universidad, 1a ed., Barcelona : Gedisa, 2000, Español, * Valenzuela, Luisa, Escritura y secreto, 2a ed., México : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ; Madrid : Fondo de Cultura Económica : ITESM, 2003, * Bjork, Lennart, La escritura en la ensenanza secundaria, 1a. Ed., GRAO, 2000, * Monterroso, Augusto., La oveja negra y demás fábulas, España : Suma de Letras, 2000, * Rossi, Alejandro., Manual del distraído, 5. ed., México : Fondo de Cultura Económica, 1996, 9681623010, 9681626761 * Basulto, Hilda, Mensajes idiomáticos 1. Atención al vocabulario, 1a. Ed., México : Trillas, 1990, * King, Stephen, Mientras escribo, Plaza & Janés, 2001, 840101445X * Monterroso, Augusto., Obras completas y otros cuentos, 6 ed., México : J. Mortiz, 1980, * Ortega Cañibano, Wenceslao., Ortografía programada, 4a ed., México : McGraw-Hill, 2003, * Rojas R., Demostenes., Redaccion Comercial Estructurada, 2a ed, McGraw-Hill, 1988, Español, 0534027210 * ITESM. Depto. de Humanidades., Redaccion En Espanol., ITESM, 1984, Español, * Martinez Alberto, Jose Luis., Redaccion Periodistica : Los Estilos Y Los Generos En La Prensa Escrita, A.T.E., Español, * Woolf, Virginia, Un cuarto propio, Madrid : Alianza, 2003, Español, * Sepúlveda, Luis, Un viejo que leía novelas de amor, 10a ed., Barcelona : Planeta, 1999, * Bradbury, Ray, Zen en el arte de escribir, Minotauro, 1998, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (090101)Maestría en Comunicación ; (420301)Maestría en Psicología Cognitiva/Psicolingüística ; (131330)Maestría en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (420301)Doctorado en Psicología Cognitiva/Psicolingüística ; (131330)Doctorado en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos CIP: 160905, 090101, 420301, 131330, 240103 |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( H 00806) |
|||||
Equivalences:H1009 ; H 95807 ; H 99807 ; H 97807 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
Achievement of writing skills based on reading and proper language use. Development of observation skills. Description and modification of a linguistic-speech structure. The communication process. Basic abilities to describe a specific issue. Scarabaeus Model. Writing of lectures and speeches. Specialized forms of writing. Linguistic-speech transformation in a literary book. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Redacción avanzada: un enfoque lingüístico, México : Alhambra, 1994, * Serafini, María Teresa., Cómo se escribe, México : Paidós, reimpresión 2000., 1996, * Martin Vivaldi, Gonzalo., Curso De Redaccion : Teoria Y Practica De La Composicion Y Del Estilo., Paraninfo, 2000, Español, * Maqueo, Ana María, Ortografía, * Chavez Perez, Fidel., Redaccion Avanzada : Un Enfoque Linguistico, 2a ed, Alhambra, 1996, Español, * Cohen, Sandro., Redacción sin dolor : cuaderno de ejercicios prácticos para aprender a escribir con claridad y precisión, México : Planeta, 2000, * Cassany, Daniel, Reparar La Escritura : Didáctica De La Corrección De Lo Escrito, 5 ed, BOOKS FOR CONSULTATION: * Basulto, Hilda., ¡Cuide su ortografía!, 2. ed., México : Trillas, 1996, * Brande, Dorothea, Becoming a writer, J. P. Tarcher / Putnam, 1981, * Serafini, María Teresa., Cómo redactar un tema : didáctica de la escritura, México : Paidós. 256 p. : il. ; 19 cm., 1999, * Basulto, Hilda, Curso de redaccion Dinamica, 3a. Ed., Trillas, 1999, * Creme, Phyllis., Escribir en la universidad, 1a ed., Barcelona : Gedisa, 2000, Español, * Valenzuela, Luisa, Escritura y secreto, 2a ed., México : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ; Madrid : Fondo de Cultura Económica : ITESM, 2003, * Bjork, Lennart, La escritura en la ensenanza secundaria, 1a. Ed., GRAO, 2000, * Monterroso, Augusto., La oveja negra y demás fábulas, España : Suma de Letras, 2000, * Rossi, Alejandro., Manual del distraído, 5. ed., México : Fondo de Cultura Económica, 1996, 9681623010, 9681626761 * Basulto, Hilda, Mensajes idiomáticos 1. Atención al vocabulario, 1a. Ed., México : Trillas, 1990, * King, Stephen, Mientras escribo, Plaza & Janés, 2001, 840101445X * Monterroso, Augusto., Obras completas y otros cuentos, 6 ed., México : J. Mortiz, 1980, * Ortega Cañibano, Wenceslao., Ortografía programada, 4a ed., México : McGraw-Hill, 2003, * Rojas R., Demostenes., Redaccion Comercial Estructurada, 2a ed, McGraw-Hill, 1988, Español, 0534027210 * ITESM. Depto. de Humanidades., Redaccion En Espanol., ITESM, 1984, Español, * Martinez Alberto, Jose Luis., Redaccion Periodistica : Los Estilos Y Los Generos En La Prensa Escrita, A.T.E., Español, * Woolf, Virginia, Un cuarto propio, Madrid : Alianza, 2003, Español, * Sepúlveda, Luis, Un viejo que leía novelas de amor, 10a ed., Barcelona : Planeta, 1999, * Bradbury, Ray, Zen en el arte de escribir, Minotauro, 1998, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (090101)Master Degree in Communication and (420301)Master Degree in Cognitive Psychology/Psycholinguistics. and (131330)Master Degree in Teaching of Spanish as a Second Language and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature and (090101)Doctoral Degree in Communication and (420301)Doctoral Degree in Cognitive Psychology/Psycholinguistics. and (131330)Doctoral Degree in Teaching of Spanish as a Second Language and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies CIP: 160905, 090101, 420301, 131330, 240103 |
|||||