H1002B
Estrategias del lenguaje: del meme a la divulgación del conocimiento Language Hacks: From Memes to Knowledge Creation
CIP: 240103  Humanidades/Estudios Humanísticos   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Disciplina asociada:  

Humanidades

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Lenguas

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este curso intermedio de español facilitará a los alumnos el desarrollo de la competencia comunicativa y la producción de contenidos y narrativas. Como resultado del aprendizaje, el alumno será capaz de analizar textos académicos y científicos para construir documentos escritos y presentaciones orales adecuadas a distintos fines y audiencias y presentarlos en diferentes formatos mediante lenguajes y tecnologías pertinentes.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  1. Analizar los aspectos de la comunicación humana que deberá tener en cuenta para divulgar el conocimiento de las disciplinas en distintos ámbitos de la vida social y profesional.
  2. Aplicar distintas estrategias de lectura y escucha activa para la comprensión de textos y discursos expositivos y argumentativos generados en el contexto académico.
  3. Formular textos y exposiciones orales propios del ámbito profesional y social, haciendo énfasis en el registro lingüístico empleado, según la audiencia y el propósito comunicativo.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Leal Isida, Robertha, Expresión verbal con fines específicos, Segunda edición., Nuevo León, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2016, spa, 
* García, José Manuel, Hablar bien en público : técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones, 4a edición., Barcelona : Profit, 2015, spa, 9788415505389
* Bullock Richard H, The Norton field guide to writing, Fifth edition., W.W. Norton & Company, 2019, eng, 9780393655773 (paperback)

LIBROS DE CONSULTA:
* Argudín, Yolanda, Aprender a pensar leyendo bien: habilidades de lectura a nivel superior, [3 ed.], Paidós, spa, 9688536393
* Dale Paulette, Speech communication made simple, 4th ed., 9780132861687
* Hacker, D. & Sommers, D., A Writer’s Reference , 7, Harvard University, 2011, eng, 9780312601430
* Antonio Briz (coord.), Saber hablar, 1a ed., spa, 9789705803727
* Estrella Montolío (coordinadora) Mar Garachana y Marisa Santiago, Manual práctico de escritura académica, 1. ed., 8434428695 (pbk. : v. 3)
* Giovanni Parodi coordinador, Saber leer, 1a ed., spa, 9786071107855
* Palacios Sierra Margarita, Leer para aprender, 9684442017
* Reyes Graciela, Cómo escribir bien en español : manual de redacción, 8a ed., spa, 9788476353271
* Saber escribir / Jesús Sánchez Lobato (coordinador)., 1a ed., México, D.F. : Aguilar, 2007., 9789707709140

Perfil del Profesor:  

(240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (090101)Maestría en Comunicación ; (090401)Maestría en Periodismo ; (090701)Maestría en Radio/Televisión ; (090702)Maestría en Comunicación Digital, Medios Digitales/Multimedia ; (130101)Maestría en Educación ; (160102)Maestría en Lingüística ; (160199)Maestría en Literatura ; (160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (090401)Doctorado en Periodismo ; (090702)Doctorado en Comunicación Digital, Medios Digitales/Multimedia ; (130101)Doctorado en Educación ; (160102)Doctorado en Lingüística ; (160199)Doctorado en Literatura ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas
CIP: 240103, 090101, 090401, 090701, 090702, 130101, 160102, 160199, 160905

Experiencia recomendada:  

El/la profesor/a debe contar con conocimientos actualizados de las normas académicas vigentes (las publicadas por la Real Academia Española en 2010); además, debe conocer estrategias de enseñanza adecuadas al contexto contemporáneo, tales como diseño de proyectos o secuencias didácticas de lengua, aprendizaje adaptativo, aprendizaje autorregulado y aprendizaje orientado a tareas. Es altamente recomendable que tenga conocimientos de análisis del discurso, lingüística del texto y corrección de estilo.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 240103  Humanities/Humanistic Studies.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Discipline:  

Humanities

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Languages

Programs:   

Competitions:   

SESC0205A ; SEG0602B ; SEG0601B ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This intermediate Spanish language course is aimed to develop students’ communication skills proficiency, as well as their ability to create narratives and content. As a learning outcome, the student will be able to analyze scientific and academic texts to create and share through different languages and techniques, written documents and oral presentations aimed at various ends and audiences.

Course objective:  

Upon completion of the course, the student will be able to:

  1. Analyze the aspects of human communication that he/she will need in order to spread the knowledge of the disciplines on different professional and social settings.
  2. Apply different reading and active listening strategies for the comprehension of expository and argumentative texts, and speeches generated in an academic context.
  3. Create texts and oral presentations that are appropriate to different social and professional contexts, paying special attention to the linguistic strategies used to express tone and purpose according to the audience and the communicative goal.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Leal Isida, Robertha, Expresión verbal con fines específicos, Segunda edición., Nuevo León, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2016, spa, 
* García, José Manuel, Hablar bien en público : técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones, 4a edición., Barcelona : Profit, 2015, spa, 9788415505389
* Bullock Richard H, The Norton field guide to writing, Fifth edition., W.W. Norton & Company, 2019, eng, 9780393655773 (paperback)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Argudín, Yolanda, Aprender a pensar leyendo bien: habilidades de lectura a nivel superior, [3 ed.], Paidós, spa, 9688536393
* Dale Paulette, Speech communication made simple, 4th ed., 9780132861687
* Hacker, D. & Sommers, D., A Writer’s Reference , 7, Harvard University, 2011, eng, 9780312601430
* Antonio Briz (coord.), Saber hablar, 1a ed., spa, 9789705803727
* Estrella Montolío (coordinadora) Mar Garachana y Marisa Santiago, Manual práctico de escritura académica, 1. ed., 8434428695 (pbk. : v. 3)
* Giovanni Parodi coordinador, Saber leer, 1a ed., spa, 9786071107855
* Palacios Sierra Margarita, Leer para aprender, 9684442017
* Reyes Graciela, Cómo escribir bien en español : manual de redacción, 8a ed., spa, 9788476353271
* Saber escribir / Jesús Sánchez Lobato (coordinador)., 1a ed., México, D.F. : Aguilar, 2007., 9789707709140

Academic credentials required to teach the course:  

(240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (090101)Master Degree in Communication ; (090401)Master Degree in Journalism ; (090701)Master Degree in Radio/Television ; (090702)Master Degree in Digital Communication and Media/Multimedia ; (130101)Master Degree in Education ; (160102)Master Degree in Linguistics ; (160199)Master Degree in Literature ; (160905)Master Degree in Spanish Language/Literature ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (090101)Doctoral Degree in Communication ; (090401)Doctoral Degree in Journalism ; (090702)Doctoral Degree in Digital Communication and Media/Multimedia ; (130101)Doctoral Degree in Education ; (160102)Doctoral Degree in Linguistics ; (160199)Doctoral Degree in Literature ; (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature
CIP: 240103, 090101, 090401, 090701, 090702, 130101, 160102, 160199, 160905

Recommended Experience:  

The instructor should possess up-to-date knowledge of the current academic guidelines (as published by the Real Academia Española in 2010); in addition, he/she should be familiar with contemporary teaching strategies, such as the design of projects or didactic sequences for language teaching, adaptive learning and self-regulated learning. It is highly recommended that the instructor be familiar with discourse analysis, text linguistics, editing and proofreading.

Language of Instruction:  


Spanish